PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

LA NOCHE EN LA QUE (CASI) CAMBIÓ LA HISTORIA PARA GODOY

Un fallo eléctrico precipitó el final de la representación del Motín de Aranjuez

©Texto y Fotografías: Isaac Campos

El color, el vestuario, la historia... El Motín

Doscientos actores. Doscientos vecinos de Aranjuez. No hagan la suma, porque unos son los otros, y viceversa, durante la tradicional Representación del Motín. Un espectáculo que escenifica, con música en directo de Aljibe, los hechos acaecidos en la primavera de 1808 en la ciudad, cuando los ciudadanos, jaleados por las conspiraciones palaciegas, se alzaron contra el Príncipe de la Paz (entre otros muchos títulos): Manuel Godoy.

Un nuevo escenario para la 'conspiración'

La Historia, en teoría, en inmutable. No puede cambiarse. Pero en la ciudad ribereña se dan a veces cierta conjunción de elementos que la hacen tan especial que incluso una aseveración así puede ser cuestionada. Este año, Godoy ha estado a punto de salvarse de la ‘quema’, de la rabia de la Corte… de la propia Historia. Cuando las gentes del escenario perpetraban la ‘revolución’ contra el Primer Ministro de Carlos IV entre chupitos y copas de vino, el ambiente se caldeó tanto que la Taberna del Tío Pedro quedose sin luz ante la sorpresa de sus clientes… y público. Porque este año, como anécdota que habrá que incluir en un quizá futurible libro sobre esta escenificación, falló el generador que suministraba la electricidad al escenario, quedándose éste oscuro y en silencio.

Bebiendo en la Tasca sin saber lo que va a pasar...

¡Godoy iba a salvarse en 2010 y no caería derrotado! Pasaron los minutos ante algunos aplausos del público, animando a los actores que tanto preparan el evento. Y ante los invitados de lujo que hubo este año: un fantástico Imanol Arias y una deslumbrante Ministra de Trabajo Trinidad Jiménez. Las autoridades y el resto de los asistentes permanecieron de pie deseando que todo se arreglara. Paco Carrillo se pegaba al móvil intentando encontrar a un responsable que pudiese solventar el fallo, pero adelantaba al Alcalde que había pocas posibilidades.

La ministra de Sanidad y el Alcalde de Aranjuez hablan con los actores, aún en el escenario

En la total oscuridad del inesperado apagón, las antorchas se encendieron, dispuestas a no dejar escapar al amante, político, embaucador o gestor que fue Godoy. Así fue cómo la Historia recuperó su curso, con salto en el tiempo incluido.

Público en medio de la oscuridad

Una lástima el problema técnico, que afortunadamente se dio en las últimas escenas. «El comportamiento del público fue en todo momento magnífico: comprensivo con la situación y cariñoso con el trabajo de los actores», resaltó la concejal de Fiestas, Cristina Moreno. El 7 de septiembre, los Servicios Jurídicos municipales comenzaron a trabajar para depurar responsabilidades por parte de la empresa encargada de la representación. Por su parte, María José Martínez, Presidenta del PP de Aranjuez critica que no hubiese un generador de sustitución, más teniendo en cuenta que ya estaba fallando en los ensayos los días anteriores: «Es incalificable e imperdonable que por esta carencia la representación no llegara a su fin». Añade que «es obvio que no se habían adoptado las medidas técnicas adecuadas y necesarias para solventar un sencillo problema técnico. Si el generador se estropeó, hubiera sido suficiente haber previsto uno de emergencia a fin de garantizar que la representación teatral llegara a buen término». Nosotros nos quedamos con las palabras de comprensión de Trinidad Jiménez cuando se acercó al escenario para hablar con los actores: «nos duele [a los invitados] más por vosotros que por nosotros», prometiendo volver el año que viene a petición de los vecinos. Tanto Imanol como Trinidad, junto con el resto de la corporación e invitados, no dudaron en felicitar a todos los actores tras el escenario, una vez concluido el acto.

 Maniobras en la oscuridad, con Palacio Real al fondo, una vez terminada la función

Una lástima, por tanto, para una representación que estaba siendo muy del agrado de los presentes. Las maravillosas proyecciones en las paredes de Palacio como fondo, las escenas cargadas de mensajes ideológicos, la fantástica música de Aljibe… La noche era mágica y se palpaba. Además, se estrenó un escenario nuevo. En lugar de ambientarse el ‘comienzo de la revolución de las mujeres’ en un mercadillo de flores, en esta ocasión se preparó una gran tahona de pan en donde las actrices amasaban el trigo con el color blanco inundando el escenario. Escena de una época en la que podían fallar otras cosas, pero no el suministro de electricidad de un generador.

Eso sí, la luz y la pasión del trabajo de actores y coordinadores suplen cualquier central eléctrica…<<

Aplausos sinceros en reconocimiento del trabajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: