PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

IMANOL ARIAS: UN ACTOR AMOTINADO CONTRA LA POBREZA

©Texto y Fotografías: Isaac Campos (excepto imagen colocación insignia, de Prensa Ayto. de Aranjuez).

Imanol Arias con su nombramiento por escrito de Amotinado Mayor

Temperatura ideal e invitados de lujo. Los nervios de cientos ribereños ultimando sus papeles. Autoridades, invitados… y la noche del primer sábado de septiembre. En la Plaza de Parejas nos volvimos a reunir para asistir a la representación del Motín de Aranjuez.

Pero antes, el ambiente ‘caldeado’ por las fantásticas palabras de Imanol Arias, Amotinado Mayor de 2010. El actor, sin leer, animó a todo el mundo a revolucionarse contra las injusticias en el Mundo, a escandalizarnos por los millones de niños que mueren de hambre

Imanol se describió como «un amotinado feliz por la importancia de la representación, la belleza del lugar y el cariño de sus gentes». Aseguró que el acto que dirige Paco Carrillo es uno «de los de más calidad de los que se celebran en España», y recordó sus comienzo en el oficio junto a él.

Imanol continuó cambiando de tercio y sacando su vena más comprometida con la sociedad: «No creo en los motines que crecen de la sinrazón, de quienes no miran las propuestas de los otros… (…), creo en el motín que nos hace ser seres humanos». De esta forma comenzó para abrir los ojos de la catastrófica realidad de desigualdades que existen: «En el mundo subdesarrollado mueren 10 millones de niños anualmente», apuntó seriamente ante todo el público reunido en la plaza. Como Embajador de Naciones Unidas para los Objetivos del Milenio, Imanol comentó que uno de sus deberes era decírselo «a los Gobiernos, a las autoridades (…). Después de una pequeña experiencia en África, permítanme decirles que, en nombre de Unicef y del mío propio, que esto es posible». De esta forma, sembró de optimismo a los presentes ante una realidad que tantas veces se nos muestra como inevitable. Posteriormente, recalcó que «en el mundo rico tenemos una enorme intransigencia contra la violencia, algo que yo aplaudo», pero pide que esa misma también se aplique «ante las muertes de los niños a los 2, 3, 4 ó 5 años. Intransigencia para quienes miran para otro lado, con el que calla sabiendo la verdad…».

El actor posa antes de los actos

Y propone que «cada día miremos al que tenemos enfrente como si fuese igual que nosotros». El actor terminó pidiendo a los ribereños «un motín espiritual, un motín contra el silencio, contra la injusticia, la pobreza, el abuso femenino, la explotación infantil, un motín por conseguir un alma común». Así finalizó, en menos de 8 minutos, un discurso salido del corazón e igualmente aplaudido. Sin duda, una gran persona más que se une a la ilustre lista de Amotinados Mayores de Aranjuez (Samaranch al margen…).

El Alcalde de Aranjuez le coloca la insignia en su despacho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 07/09/2010 por en Uncategorized y etiquetada con , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: