PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

EL ‘RANCHO GRANDE’, QUEMADO Y ABANDONADO

©Texto: Mª del Carmen Merino

Se incendia una hectárea de esta zona en estado de abandono

 

Un portavoz de Emergencias de la Comunidad de Madrid informó a Europa Press del incendio ocurrido el pasado 30 de agosto en Aranjuez, el cual calcinó una hectárea de vegetación, árboles y basuras, pero en el que afortunadamente no hubo que lamentar heridos ni daños materiales. El fuego se inició minutos antes de las 15:30 horas en las inmediaciones de la calle Raso de la Estrella y fueron necesarias seis dotaciones de bomberos, dos helicópteros provistos con grandes cestas de agua, varios efectivos de Medio Natural de la Comunidad de Madrid y numerosos agentes de la Policía Local de Aranjuez; todos ellos tuvieron que trabajar sin descanso durante más de tres horas para controlar completamente el incendio.

Durante la intervención policial fue detenido uno de los responsables del incendio, con iniciales O.Z.B., al parecer menor de edad y con residencia en Parla. El joven se ha reconocido autor de los hechos, junto a otras dos personas, a causa de una imprudencia cometida al tratar de quemar rastrojos secos de la zona, según informaron fuentes policiales.

El área afectada por este suceso es la conocida por todos los lugareños como ‘Rancho Grande’, un paraje al que es complicado acceder al tratarse de un lugar aislado y situado en el margen derecho del río Tajo.

El Alcalde de la ciudad, Jesús Dionisio Ballesteros, se personó en el lugar de los hechos en cuanto se enteró de la noticia, y permaneció allí hasta que el fuego estuvo completamente extinguido.

El Ayuntamiento ribereño exige a la Comunidad preservar el Patrimonio Histórico

Tras lo ocurrido, el Ayuntamiento de Aranjuez ha recordado a la Comunidad de Madrid el lamentable estado de deterioro y abandono en que se encuentra el Rancho Grande, antaño muy famoso, concurrido y utilizado como zona de baño y de recreo por muchos ribereños y visitantes.

Tanto el antiguo merendero como el resto de edificios que daban nombre a la zona se encuentran hoy totalmente en ruinas, repletos de todo tipo de desperdicios, y una gran cantidad de deshechos se pueden ver esparcidos por las inmediaciones al merendero, haciendo que esta antigua zona emblemática y de gran tradición luzca actualmente como un auténtico vertedero.

Merendero abandonado en la zona afectada

Según denuncia ahora el Gobierno Municipal, esta situación es responsabilidad de la Comunidad de Madrid, que es la encargada de gestionar todos estos parajes circundantes a nuestra localidad, y afirma además que lleva tiempo siendo conocedora del problema, ya que La Casa de la Monta, que es un importante edificio histórico del Real Sitio, lleva años abandonado y en estado de ruina.

Después de visitar recientemente dicho inmueble, el Alcalde Jesús Dionisio Ballesteros y el Secretario General del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, denunciaron fervientemente estos hechos, al tiempo que anunciaban que este edificio será completamente remodelado y formará parte de la Red de Paradores con la que el PSOE de Madrid quiere revitalizar e impulsar el turismo de la comunidad. Hechos que, casualmente, coinciden con el pequeño conflicto existente en el interior del Partido Socialista creado por el anuncio de las ‘primarias’. Pero no hay mal que por bien no venga si, efectivamente, todas estas denuncias sirven para mejorar la situación del Patrimonio Histórico y a la vez crean empleo y mejoras tanto para los ribereños como para el resto de los madrileños.<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 02/09/2010 por en ACTUALIDAD y etiquetada con , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: