PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

TOMÁS GÓMEZ CONSIDERA «BARRACONES» LOS NUEVOS CENTROS DE SALUD DE MADRID

©Texto: Mª del Carmen Merino 

El Secretario General del PSM, Tomás Gómez, ha denunciado que el PP de Madrid no se preocupa por los servicios públicos en la región y ha reclamado que dejen de existir «barracones» para albergar centros de salud. Tal es el caso, según Gómez, del Centro de Atención Primaria de Fuencarral, en la calle Isla de Java, instalado en casetas prefabricadas desde hace diez años, a pesar de que en su día se aseguró que esa iba a ser una ubicación temporal. Hasta allí se ha trasladó el actual líder de los socialistas madrileños para, según él, denunciar un incumplimiento más del ejecutivo de Esperanza Aguirre.

El Centro de Atención Primaria de Fuencarral se construyó en barracones bajo el argumento de que sustituiría «temporalmente» al de la calle Olesa de Montserrat, que fue cerrado por problemas estructurales del edificio. Construido para atender a más de 30.000 pacientes es, además, el único centro de urgencias 24h de atención primaria del distrito, tal y como ha explicado Tomás, para quien es «intolerable» que diez años después la situación de esta infraestructura no haya variado, a pesar de las reiteradas promesas por parte de la Consejería de Sanidad de reformar el antiguo centro de salud y que las instalaciones sanitarias vuelvan a su antigua ubicación. «Este centro es un barracón que no reúne las condiciones sanitarias mínimas exigibles en el siglo XXI en la Comunidad de Madrid», ha denunciado Gómez, quien ha destacado también que a al deteriorado estado de este edificio se une su mala situación geográfica ya que, por poner un ejemplo, un vecino del barrio de Montecarmelo tardaría una hora de transporte público para poder llegar al centro y ser atendido en un caso urgente.

Por este motivo, el líder del PSM ha subrayado la importancia de la desaparición de los barracones así como la puesta en marcha de un nuevo centro de salud y un nuevo centro de especialidades en el distrito de Fuencarral, dada la precaria situación de los actuales, algo que también es una reivindicación vecinal.

 50 centros comprometidos sin construir
Cabe recordar, según ha venido denunciando el PSM, que de los 55 nuevos centros de salud prometidos en 2007 por Esperanza Aguirre la realidad es que, tres años después, sólo hay cinco centros de salud más, mientras que la población ha aumentado en más de 300.000 personas en Madrid. Además añadió que aunque desde el Gobierno Regional se señala que se han inaugurado doce y están previstos otros cinco, lo cierto es que de ese total de 17 centros sólo cinco son realmente nuevos, puesto que los otros doce han venido a sustituir a otros que fueron cerrados.

Asimismo, el presupuesto para atención primaria en 2010 ha sido de 32 millones de euros menos que en 2009, y no contempla inversión alguna para nuevas infraestructuras sanitarias nuevas, según el Partido Socialista Madrileño.<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: