PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

TRIBUNA LIBRE: El Teniente de Alcalde del Cortijo explica las Competencias que realmente tienen

¿Qué es en realidad el Cortijo de San Isidro?

 ¿Qué competencias tiene Aranjuez en él?

>Por: Fernando Muñoz Donoso. Tte. Alcalde y Portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento del Real Cortijo de San Isidro. // Real Cortijo de San Isidro // 16 de agosto de 2010

  • Esta Entidad, desde el momento mismo de su constitución, quedaba subrogada en todas las facultades del Ayuntamiento, en este caso del de Aranjuez, relativas a la organización de su Hacienda y establecimiento y recaudación de arbitrios municipales, conforme a lo dispuesto en el Artículo 430 de la vigente Ley de Régimen Local.
  • Las propiedades que retiene el Ministerio de Medio Ambiente las retiene de forma ilegal. Si no son entregadas en el tiempo que se les ha comunicado, se entrará en acciones legales contra el citado Ministerio, siendo advertido por escrito que no permitiremos en las citadas propiedades reformas ni alteraciones. Se levantarán actas por un Notario si fuese necesario.


El Real Cortijo de San Isidro fue Pedanía de Aranjuez hasta el 19 de septiembre de 1957. Ese día, un Consejo de Ministros acuerda por Decreto Ley darle el nombramiento al nuevo Pueblo del Cortijo de San Isidro como Entidad Local Menor, con su Ámbito Territorial de 2.342 Hectáreas, expropiando a los Términos Territoriales de Aranjuez, Chinchón y Colmenar de Oreja, a cada uno, lo que corresponde según el Instituto Nacional de Colonización.

-Información oficial: Decreto publicado en el B.O.E. nº 238 el 19 de Septiembre de 1957

Quiero aclarar que estas Entidades son creadas por el Instituto Nacional de Colonización, (Organismo del Ministerio de Agricultura), constituido en Consejo de Ministros por Decreto Ley el día 18 de octubre de 1939. El Instituto Nacional de Colonización principalmente organiza su propia autonomía, sentando las bases en sus Estatutos, principalmente dedicados a proteger y ayudar, a los futuros Colonos, o a los nuevos Pueblos creados por este Organismo.
La Legislación de estas Entidades Locales Menores no tiene nada que ver con las ya creadas por la antigua legislación del Siglo XIIX, contradiciendo la que erróneamente aplica el Ayuntamiento de Aranjuez actualmente. En este caso se equivoca, ya que tendrá que rendir cuentas de 10 años con carácter retroactivo en fechas muy cercanas, con un máximo de 40 días después de esta publicación. Si no, entraremos en conflictos o juicios en los Tribunales correspondientes.

De este asunto ya se ha informado en ciertas ocasiones, claro que de forma amistosa, y no se ha recibido ninguna respuesta. Los responsables del Ayuntamiento del Real Cortijo de San Isidro estamos dispuestos a evitar en lo posible estos conflictos, ya que en la actualidad mantenemos excelentes relaciones y buena armonía entre las dos Corporaciones, pienso que como nunca existieron.

Estas Entidades gozan de un fuero especial, y cuando dicen o escriben sobre este asunto, diciendo que el Cortijo es de Aranjuez, tengo que decirles que se equivocan. Piensen que fueron delimitados los Términos Territoriales de esta Entidad, con los demás Municipios. Quiere decir, que Aranjuez no tiene en propiedad nada en el Real Cortijo de San Isidro, y tampoco pueden ni deben tomar ninguna decisión dentro de este Término sin el consentimiento del Ayuntamiento del Cortijo. Me refiero preferentemente a las licencias de obras, ya que tienen que ser todas visadas por nuestro Arquitecto Municipal. «Me refiero desde este momento, si no quieren verse en un problema bastante comprometido».

Actualmente, Aranjuez es un mero gestor. Sin embargo sí tiene la responsabilidad de prestar los servicios que está prestando y algunos más que les comunicaremos en su día, que ahora no son prestados. El Municipio de Aranjuez está obligado por Decreto a prestar ciertos servicios. Éste es el motivo por lo que el Ayuntamiento de Aranjuez debe retener el 20% de la recaudación anual cobrada del Real Cortijo, estando obligado a entregar el 80% al Ayuntamiento del Cortijo de San Isidro. Esto podrá ser tolerado de momento, ya que se hará la consulta con el Pueblo y soberanamente se acordará lo que se decida. Puede que sea interesante que la recaudación se haga en el Cortijo en el año 2011, pensando en que se puede hacer un descuento considerable a los Vecinos del Cortijo, según las Tasas que se cobran en Aranjuez.

Sobre presuntas independencias
Un medio de Aranjuez un día nos comparaba con los separatistas vascos.
Sr. López, no nos hizo ninguna gracia. Creo que debe de respetar una Institución como es el Pueblo del Cortijo de San Isidro, y no dar noticias que confunden al ciudadano. ¿Por qué escribe sin tener la menor idea de lo que es en realidad el Real Cortijo de San Isidro? No olvide que la Entidad Local Menor se crea por un Decreto Ley. ¿Por qué no se le ha ocurrió venir y hacer alguna pregunta al respecto a este Ayuntamiento? ¿Qué pasa, escribe de oído?
Usted habla de separación, pero no se da cuenta que el Real Cortijo de San Isidro lleva separado 53 años, con su Ámbito Territorial, ¿sabe algo de Decretos? Entérese de una vez.
Lo que se pretende es que se aplique la Ley y halla un respeto a esta situación, aplicando los Decretos y Leyes Fundamentales.

Decreto Ley de 28 de Octubre de 1955, Por el que se regula el Régimen Local Transitorio de los nuevos Pueblos construidos por el Instituto Nacional de Colonización. Publicado en el B.O.E. Nº 319 el día 15 de Noviembre de 1955.

De los 7 Artículos que tiene este Decreto, solo hago referencia a tres por ser los más interesantes, tanto para el pueblo de Aranjuez como para los vecinos del pueblo del Real Cortijo de San Isidro.
Quiero informar que si hay alguna persona interesada en informarse de este Decreto completo, como de algún otro que le interese, (me refiero sobre los Asuntos del Real Cortijo), no tengan la menor duda de pedírmelo, que se lo proporcionaré sin ningún inconveniente.

Articulo 2º L a demarcación Territorial de cada una de estas Entidades Locales, será la misma que el Instituto Nacional de Colonización haya señalado en el desarrollo de los planes de Colonización al área de influencia del nuevo Pueblo.

Según este Articulo, en el Real Cortijo de San Isidro se señalizó la delimitación de su Territorio en 1961, en tiempo legal por el Instituto Nacional de Colonización, siendo señalado con sus correspondientes Hitos el Termino Territorial que corresponde al Pueblo del Cortijo de San Isidro. En 1963, esta delimitación fue contrastada por personas competentes del Instituto Nacional Geográfico Catastral, siendo acompañados por Autoridades de Aranjuez, Chinchón y de Colmenar de Oreja.

En los Archivos de este Ayuntamiento se encuentran las Actas firmadas por los asistentes al citado acto, donde constan los mapas Oficiales con la señalización del nuevo Termino Territorial, firmado por el Ingeniero del Instituto Nacional Geográfico Catastral.
De Aranjuez fueron segregadas 498 Hectáreas, de Chinchón 32 Hectáreas, y de Colmenar de Oreja, 1.812. En total, el terreno expropiado por el Estado a los Municipios referentes suma un total de 2-342 Hectáreas, que es el Ámbito Territorial del Real Cortijo de San Isidro.

Articulo 4º Estas Entidades Locales, concertaran con el respectivo Ayuntamiento, el pago de un cupo alzado, por todas las Exenciones Municipales, sin que el importe del mismo supere el 20% de lo que anualmente recaude por dichos impuestos fiscales, la nueva Entidad.

Este es el ejemplo.

Que en el Real Cortijo se pueden pagar las contribuciones y exenciones correspondientes, que en este caso, podrían ser desgravadas de lo que se paga actualmente en Aranjuez, de un 20% menos, según los estudios ya previstos.
Articulo 5º Los terrenos que el Instituto Nacional de Colonización hubiere adquirido, así como los edificios, instalaciones y servicios, que haya realizado en el nuevo Pueblo continuaran atribuidos a este Organismo, hasta la terminación del periodo de acceso a la propiedad de los Colonos. Durante este tiempo las Autoridades Locales, no podrán introducir alteración ni modificación alguna, en aquellos sin previa autorización del Director Nacional de Colonización.
Este Artículo da la razón al Cortijo, que las propiedades que retiene el Ministerio de Medio Ambiente las retiene de forma ilegal.

Si no son entregadas en el tiempo que se les ha comunicado, se entrará en acciones legales contra el citado Ministerio, siendo advertido por escrito que no permitiremos en las citadas propiedades reformas ni alteraciones. Se levantarán actas por un Notario si fuese necesario.
Quiero recordar estos puntos a ciertas personas que suelen escribir algunos artículos referente al Real Cortijo de San Isidro sin ningún fundamento, con hechos imaginarios o producto de un fatídico sueño. Pero no es eso lo más grave. Lo grave es que esta Señora fue miembro de este Ayuntamiento, (claro, pero no es nacida en este Pueblo tan bello y emblemático). Entiendo que cuando se escribe algún artículo referente al Cortijo por personas de Aranjuez, escriben por la adúltera información oficial que disponen, pero también tienen cierta culpa, ya que antes de hacerlo creo que deberían de realizar alguna visita a este Ayuntamiento e informarse para así no cometer tantos errores.
También cito al responsable del Ayuntamiento de Aranjuez de medios de información.
Se comunicará una rueda de prensa a todos los Medios de información de Aranjuez y a algunos medios de carácter Nacional.

También cito dos artículos del siguiente Decreto Ley 2697, siendo publicado en el B.O.E. N º 256 DE 20 de Octubre de 1966:

Articulo 7 Las Entidades Locales Menores creadas en este Decreto, tendrán desde el momento de su creación todas las competencias, de los Municipios respectivos, en orden a la organización de su Hacienda, y establecimiento y recaudación de Arbitrios Municipales, concertando con el Ayuntamiento al pago de un cupo alzado sin que este sea mayor del 20% de la recaudación de todo el año.

Articulo 8 Los terrenos que hayan de ser destinados al uso público, así como los edificios o instalaciones que hayan de ser de servicios públicos de la competencia Municipal, serán cedidos por el Instituto Nacional de Colonización a La Entidad Local Menor correspondientes. Estas las incorporaran a su patrimonio con la calificación de bienes de dominio público, salvo que el Decreto de creación disponga otra cosa a este respecto.

Esta Entidad, desde el momento mismo de su constitución, quedaba subrogada en todas las facultades del Ayuntamiento, en este caso del de Aranjuez, relativas a la organización de su Hacienda y establecimiento y recaudación de arbitrios municipales, conforme a lo dispuesto en el Artículo 430 de la vigente Ley de Régimen Local.
Según esta Ley y referente al Artículo 8, se dice que si el Decreto de constitución dice que el Instituto Nacional de Colonización debe de quedarse con algún bien en el Real Cortijo de San Isidro, podría quedarse con algunos de los bienes que se ha quedado, pero en el Decreto de Constitución del Real Cortijo no lo dice. Se entiende que lo que se ha quedado es ilegal y lo tiene que entregar.

Sobre las Competencias, tengo que recordar a la Sra. Portavoz de A.C.I.P.A. en el Ayuntamiento de Aranjuez, que por Decreto Ley 2697de 1966 de 20 de Octubre Sobre el nuevo Régimen para la constitución y funcionamiento de los nuevos Pueblos construidos por el Instituto Nacional de Colonización como Entidad Local Menor, en este caso el Ayuntamiento de Aranjuez no tiene ninguna competencia si el Real Cortijo de San Isidro no se las concede. <<

Anuncios

Un comentario el “TRIBUNA LIBRE: El Teniente de Alcalde del Cortijo explica las Competencias que realmente tienen

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: