PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

TRIBUNA LIBRE 1: Sobre móviles y salarios

Sobre móviles municipales, salarios y desconsuelos

>Por Pilar S-Infante. Poeta y periopdista, miembro del ‘Equipo UNO-SEIS’. 5/6/2010

El gasto de más de 15.000 euros en menos de tres años (unos dos millones y medio de las antiguas pesetas) que ha pagado el Ayuntamiento de Aranjuez por el uso del teléfono móvil de la Portavoz del Partido Popular, María José Martínez de la Fuente, escandaliza y decepciona, una vez más, al ciudadano, máxime en una situación de crisis como la que estamos viviendo.
La noticia saltó en el Pleno Municipal de la tercera semana de mayo, cuando el Portavoz Socialista, Manuel Romero Barbosa, contestaba a la Sra. Martínez, quien previamente había dirigido una carta al Alcalde manifestando su preocupación por la austeridad y ahorro en el Consistorio. La carta, pasada por Registro el lunes 17, constituye una jugada casi maestra, pues se anticipaba, oficialmente, a los inminentes pero conocidos recortes en el gasto que se venían encima y que fueron anunciados al día siguiente.

Cuesta creer que la Portavoz del PP haya gastado ella solita todo ese dinero en teléfono móvil, puesto que no es una mujer muy dicharachera que digamos, y ha justificado el gasto en base a que su partido dispone de sólo dos móviles para ocho concejales, con lo cual una se imagina a todos los ediles alrededor de una mesa, ávidos de coger el deseado artilugio. El caso es que ahora, en un alarde de austeridad, ha pedido al Alcalde que suprima todos los móviles de los concejales.

Y es aquí donde nos deja a todos perplejos, porque esta iniciativa la podría haber tomado antes de dilapidar ese dineral, cuando hace siete años Pilar Quintana, como Concejal Portavoz de ACIPA, renunció a tener un teléfono móvil pagado por los ciudadanos, considerando que su sueldo le daba bien para ello y que era inherente a su cargo.

Asimismo, ACIPA presento en 2007 un Recurso contra la subida de sueldos de los concejales por entender que incumplía el Plan de Saneamiento, Recurso que no prosperó. La Sra. Quintana no se quedó tranquila y encontró una solución ética: ingresar mensualmente su parte de la subida para bienes sociales. Una salida muy inteligente: cobrarlo en nómina cumpliendo un acuerdo de Pleno pero revirtiéndolo en los ciudadanos, y también muy femenina, muy sutil, porque las mujeres hemos aprendido históricamente a buscar las vueltas para conseguir nuestros objetivos y Pilar Quintana debe de guardar en el subconsciente (o en el consciente) esa memoria del colectivo femenino que hizo a tantas artistas, músicas y literatas colocar su obra, aunque tuvieran que utilizar para ello un seudónimo de varón. Eso le ha evitado los disgustos y dolores de cabeza que tuvo que padecer el hasta hace unos años Concejal de Izquierda Unida Fernando Cuerva, quien, en un derroche de ética y honestidad, renunció a su subida de sueldo y se topó frontalmente con los molinos de la Administración.

De todo este tinglado de subidas y bajadas de sueldos, teléfonos móviles, austeridades de última hora y yo lo dije antes, se saca en conclusión que si la Portavoz del Partido Popular llegara a la Alcaldía de Aranjuez, no sería por méritos propios sino por deméritos del Partido en el Gobierno, que al final contará en su haber positivo, y si no al tiempo, la remodelación de la calle del Rey y la tan deseada restauración del Gran Teatro Carlos III, entre otros asuntos.
Nuestra ciudad necesita un regidor (o regidora) inteligente, culto, empático, cercano, conexionado con todos, que no sea un regañinas amargado tipo Mariano Rajoy y que además de acudir a solucionar o mitigar nuestros problemas económicos y sociales, sea capaz de tocarnos el corazón.

Una victoria pírrica no beneficia a nadie.<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21/08/2010 por en OPINIÓN.
A %d blogueros les gusta esto: