PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

EL OCULTADO VIAJE DE LA LOCOMOTORA ‘BALDWIN’ DE GUADIX A ARANJUEZ

©Texto: M” del Carmen Merino y Revista El Ojo de Guadix: http://elojodeguadix.spaces.live.com/
Fotografías: Khortes Magán

>>Malestar en la localidad de Guadix por la cesión temporal de la locomotora para El Tren de la Fresa de Aranjuez por hacerse «con nocturnidad y alevosía». La ‘Baldwin’ partió de Guadix a finales de julio ante la «sorpresa» y la falta de información de los habitantes de la localidad granadina.

>>Se llegó a un acuerdo entre varias instituciones por el cual sufragaban los 25.000 euros de gastos de mantenimiento de la locomotora a cambio de utilizarse la próxima campaña turística de otoñó del Tren de la Fresa
 

 

La locomotora, remolcada en Guadix

Según fuentes oficiales consultadas por el PSOE de Guadix (Granada) y la revista digital El Ojo de Guadix facilitadas a UNO-SEIS, la locomotora de vapor 140-2054 popularmente conocida como la Baldwin salió de Guadix el pasado 30 de julio en un convoy especial de carácter técnico hacia los talleres de Celada S.L. de León, donde durante agosto está siendo sometida a una de las muchas reparaciones que le exige ADIF. Concretamente, se realizará la renovación completa del freno de emergencia. Esta reparación tendrá un coste de 25.000€, el cual el Ayuntamiento de Guadix, gobernado por el Partido Popular, se ve incapaz de hacer frente. Por este motivo se ha llegado a un trato con todos los organismos oficiales que participan en la campaña turística de El Tren de la Fresa para que se encarguen de financiar el gasto, a cambio de que la Baldwin sea utilizada en la temporada de otoño encabezando el convoy que cada fin de semana volverá a realizar el recorrido Madrid-Aranjuez (del 11 de septiembre al 17 de octubre). Tras este periodo, la locomotora con sus vagones iniciara su vuelta a Guadix, donde podría comenzar a realizar los viajes turísticos Comarca de Guadix, cumpliendo el convenio que se estableció el 4 de Noviembre de 2009 entre el Ayuntamiento de Guadix, el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español y la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S.A. 

El partido de la oposición de Guadix acusa a su alcalde de «ocultismo»
El PSOE de Guadix ha mostrado su «sorpresa» y «discrepancia» ante la partida de la Baldwin, que se produjo el pasado jueves 29 de julio con «nocturnidad y alevosía», y sin la más mínima explicación previa por parte del Alcalde accitano, Santiago Pérez López (PP), quien, cuando en abril presentó a bombo y platillo el anteproyecto, ocultó que éste incluía que se llevarían la máquina de vapor de Guadix.  

 

El PSOE de la localidad granadina, denunciando los 'inesperados viajes' de la máquina

El concejal socialista Iván López Ariza ofreció, a la mañana siguiente, una rueda de prensa en la que aseguró que «el Alcalde no dio toda la información y se reservó que el acuerdo suponía llevarse la Baldwin para utilizarla y explotarla en el Tren de la Fresa, y que la ciudadanía ha tenido que enterarse en la calle de la noticia y no por boca del Alcalde, quien demuestra su escaso respeto a los accitanos y accitanas, a quienes debería haberles anunciado que la locomotora iba a salir de Guadix». 

Los socialistas tuvieron noticias de la partida de la Baldwin en la noche del pasado jueves 29 de julio, cuando vecinos del barrio de la estación manifestaron su malestar y advirtieron que se habían realizado movimientos «sigilosos» en la cochera donde se guardaba la locomotora. La sorprendente noticia de la marcha de la máquina se confirmó el viernes a mediodía, cuando dos fotógrafos presenciaron la salida de la Baldwin de Guadix, remolcada a su vez por una máquina diesel.

Por este motivo, el PSOE de Guadix ha exigido a Pérez López que explique detalladamente “por qué ha dispuesto a su santa voluntad de un patrimonio que es de todos los accitanos sin ningún tipo de explicación, y además, el concejal socialista ha pedido al alcalde que “deje de esconderse y dé la cara” para desvelar las auténticas intenciones del convenio suscrito y dar a conocer cuánto tiempo estará la Baldwin explotándose fuera de Guadix.  

Historia de una estrella… abandonada
 

Esta locomotora se utilizará en Aranjuez en otoño

 

La locomotora Baldwin siempre estuvo prestando servicio en Guadix y su comarca, perteneció en su día a Ferrocarriles Andaluces con matrícula 4106; y tras la Guerra Civil fue nuevamente registrada por RENFE con el número 140-2054. Fue construida en Bilbao en 1928, en los talleres de la compañía Babcock & Wilcoxy, de ahí el apócope de Baldwin. Tras la desaparición de la tracción por vapor, se quedó en la ciudad como ‘estrella cinematográfica’, siendo muy conocidas sus múltiples secuencias rodadas para el cine. Después de la celebración del centenario de la vía ferroviaria Almería-Guadix-Linares en 1995 y gracias a las negociaciones de la corporación municipal de la época, se consigue que el Museo Ferroviario la ceda a la ciudad, pero su completo estado de abandono hacen necesaria una restauración en casi su totalidad, y para ello se lleva por carretera a Lérida. Tras la restauración y su regreso a la ciudad por sus propios medios, queda depositada en el viejo hangar situado en el antiguo depósito de tracción de vapor de la estación de Guadix, donde vuelve a sufrir serios desperfectos, especialmente en el sistema de freno.

 

Locomotora compartida
Finalmente, el 26 de julio de este año se suscribe un convenio en Madrid a la que asisten las cuatro partes citadas (FFE. CEHFE, CGFT y el Ayto. de Guadix), por el cuál la locomotora 140-2054 se terminará de rehabilitar en las instalaciones de Talleres Celada S.A. de León durante agosto. Para ello ha sido trasladada entre los días 30 de julio y 1 de agosto desde Guadix a León, con escala en Madrid. Finalizadas estas tareas y tras someterlas a las pruebas exigidas, remolcará al citado Tren de la Fresa los fines de semana entre el 11 de septiembre y el 17 de octubre próximos. Tras ello, la locomotora será devuelta a Guadix, donde quedará en perfectas condiciones para prestar su poder al tren turístico Comarca de Guadix. Para ello es necesario desarrollar el proyecto de rehabilitación y puesta en valor del Depósito de Guadix. Igualmente se decidirá la ruta, temporalidad, horarios, precios, etc., tal y como se recoge en el Anteproyecto de CGFT, anteriormente mencionado, para que pueda ser conocido por todos los ciudadanos de Guadix y Comarca.<<

 

 

Mientras tanto, se mantienen conversaciones con el objeto de analizar la conveniencia de acelerar la rehabilitación de la locomotora, sometiéndola a las necesarias pruebas y reajuste para prestar el servicio del Tren Turístico Comarca de Guadix, asistiendo a éstas los representantes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, representada por D. Miguel Muñoz (director del Museo del Ferrocarril de Madrid), el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S.A. (responsables de la iniciativa accitana y de la gestión de la locomotora) y el Ayuntamiento de Guadix. En esta reunión es donde se plantea la posibilidad de trasladar la locomotora a León, para después emplearla en el remolque de la composición del célebre Tren de la Fresa durante la temporada de otoño 2010. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix mostró gran interés por esta opción, pues supondría acelerar la puesta a punto de la locomotora y aprovechar la promoción turística al ser ‘su’ Baldwin quien remolcara este famoso tren.  

Mientras tanto, se mantienen conversaciones con el objeto de analizar la conveniencia de acelerar la rehabilitación de la locomotora, sometiéndola a las necesarias pruebas y reajuste para prestar el servicio del Tren Turístico Comarca de Guadix, asistiendo a éstas los representantes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, representada por D. Miguel Muñoz (director del Museo del Ferrocarril de Madrid), el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S.A. (responsables de la iniciativa accitana y de la gestión de la locomotora) y el Ayuntamiento de Guadix. En esta reunión es donde se plantea la posibilidad de trasladar la locomotora a León, para después emplearla en el remolque de la composición del célebre Tren de la Fresa durante la temporada de otoño 2010. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix mostró gran interés por esta opción, pues supondría acelerar la puesta a punto de la locomotora y aprovechar la promoción turística al ser ‘su’ Baldwin quien remolcara este famoso tren.  

Locomotora compartida
Finalmente, el 26 de julio de este año se suscribe un convenio en Madrid a la que asisten las cuatro partes citadas (FFE. CEHFE, CGFT y el Ayto. de Guadix), por el cuál la locomotora 140-2054 se terminará de rehabilitar en las instalaciones de Talleres Celada S.A. de León durante agosto. Para ello ha sido trasladada entre los días 30 de julio y 1 de agosto desde Guadix a León, con escala en Madrid. Finalizadas estas tareas y tras someterlas a las pruebas exigidas, remolcará al citado Tren de la Fresa los fines de semana entre el 11 de septiembre y el 17 de octubre próximos. Tras ello, la locomotora será devuelta a Guadix, donde quedará en perfectas condiciones para prestar su poder al tren turístico Comarca de Guadix. Para ello es necesario desarrollar el proyecto de rehabilitación y puesta en valor del Depósito de Guadix. Igualmente se decidirá la ruta, temporalidad, horarios, precios, etc., tal y como se recoge en el Anteproyecto de CGFT, anteriormente mencionado, para que pueda ser conocido por todos los ciudadanos de Guadix y Comarca.<<

 MÁS INFORMACIÓN: http://elojodeguadix.spaces.live.com/

 

Anuncios

9 comentarios el “EL OCULTADO VIAJE DE LA LOCOMOTORA ‘BALDWIN’ DE GUADIX A ARANJUEZ

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Pingback: ‘La Baldwin’ de Guadix, en el Tren de la Fresa | treneando

  3. Ferrobús
    05/09/2010

    No soy de Guadix pero si que soy ferroviario, y he de agradecer a la gente encargada de llevarse de allí la locomotora aunque sea para una temporada corta, pues mas vale que esté rodando que esté parada y pudriéndose como estaba pasando. El ayto tendría que haberse espabilado y la gente del PSOE también en hacer trenes históricos por aquellas tierras, de tal manera de que la locomotora no hubiese estado parada, ni se la hubiesen llevado a ninguna parte.

  4. Borja
    06/09/2010

    Buenas tardes:

    Me parece bochornoso que un partido político proteste ahora porque se han llevado la locomotora Guadix a Madrid. ¿Por qué no protestaron cuando estaba para muerta de asco en el cocherón?

    El Museo de Madrid (impulsor del Tren de la Fresa), es el que va sufragar los gastos de la reforma de la máquina, como no, impuso que se usara para eso…

    Desde aquí espero que en cuanto vuelva a Guadix, se use para lo que orginalmente se restauró. ¿o el Ayuntamiento de Guadix gobernado por el PP y con el PSOE dejarán que se pudra en el cocherón?

    • Borja
      06/09/2010

      En la última frase me refería a “con el PSOE en la oposición.

      Saludos

  5. trenero
    08/09/2010

    Leo estupefacto como los miembros del PSOE de Guadix ponen el grito en el cielo por el viaje de la locomotora mal llamada Baldwin.

    Para empezar esta locomotora de vapor no fué construida por la industria norteamericana, que es donde estaba la factoría Baldwin. La única máquina construida por este fabricante americano en estado de marcha en España es una 1-3-0 se encuentra en Zaragoza. La 1-4-0 de andaluces que se conserva en Guadix fué construida por la industria nacional, concretamente por Babcock & Wilcox de Bilbao entre 1926 y 1928, si bien se le colocó algún añadido extra para que pareciera americana en el rodaje de películas. Además nunca participó en el rodaje de Doctor Zhivago, ya que las escenas ferroviarias de esta película se rodaron en tierras sorianas no en Granada ni Almería. Para esta película se utilizaron unas máquinas de aspecto muy parecido, y que también eran de rodaje 1-4-0, pero eran las que Renfe heredó de la antigua compañía Santander-Mediterráneo, amén de utilizar una Mikado Renfe 1-4-1 idéntica a las que se conservan en distintos lugares de España en estado de marcha, así como una 2-4-0 conocida como Renfe. Para tal ocasión “se tunearon”.

    Dichas estas puntualizacines rogaría a los sres. del PSOE que se callen si no saben de que hablan, lo único que saben hacer es cizañar pero nunca han movido un ápice por la preservación del patrimonio histórico ferroviario de España. Desde el Ministerio de Fomento, mangoneado por Pepiño Blanco, ese flamante y educado ministro que ni tan siquiera fué capaz de acabar el COU, se exigen unas condiciones leoninas e inasumibles para cualquier entidad, ya sea una asociación de amigos del ferrocarril o un ayuntamiento como el de Guadix. No ponen mas que trabas e impedimentos a las circulaciones con material histórico. Pero claro esto responde a que no da votos como el cine de los amiguetes del “no a la guerra”. Menos mal que estas circulaciones históricas son de carácter lúdico, cultural o recreativo que si llegan a tener ánimo de lucro apaga y vámonos.

    Que al Museo de Madrid le hace falta un par de meses la vaporosa? ¿a quien le hace daño? más bien todo lo contrario, el año pasado estuvo la garrafeta de Lérida y así sucesivamente, porque más vale que la máquina ande de vez en cuando porque si no de nada servirá toda la millonada invertida en su restauración ya que se echará a perder.

    La Junta de Andalucía es tan culpable como el ministerio de Fomento. Aún hace menos que el propio ministerio y eso que es en Andalucía, y si no ahí está también el ejemplo de Tíjola.

    Solo me queda recordar que fué el PSOE quien cerró 964 km. de líneas ferroviarias en España, entre ellas estaban las líneas Gibralón-Ayamonte, Jaén Campor Real, Vadollano-Los Salidos, El Puerto de Santa María-Sanlúcar de Barrameda y Guadix-Almendricos solamente en Andalucía.

    Esta es la verdadera política del PSOE sobre el ferrocarril y me fastidia el cinismo y la alevosía con la que actúan.

    • unoseis
      08/09/2010

      Gracias por su opinión e informaciones. Lo que no entiendo es que se puntualice que la máquina no es norteamericana y el resto de datos de su fabricación, pues usted repite los mismos datos que se exponen en el artículo.

      • trenero
        09/09/2010

        Mi puntualizacición en que la máquina y demás datos no es norteamericana se debe a los reiterados errores que se dan sobre ella. Imagínese usted que a un Seat 600 digan que es un Renault y toda la gente le llame así, lo mismo pasa con esto, se dicen cosas que son inciertas como lo de Dr.Zhivago o lo de Baldwin. Baldwin Locomotive Works fué un fabricante estadounidense cuya factoría estuvo en Pennsylvania. Cerró en 1972. Por otro lado y como he dicho antes, la locomotora que se conserva en Guadix, como he dicho anteriormente fué construida por la empresa nacional, en Bilbao, concretamente por Babcock & Wilcox en los años 20 y es de aspecto claramente británico. En definitiva tanto Baldwin Locomotive Works como Babcock & Wilcox fueron dos contructores de locomotoras distintos que nada tuvieron que ver.

        Espero que hayan sido despejadas sus dudas y sirvan para empezar a dejar de llamar erróneamente a esta preciosa locomotora, puesto a que el apócope al que se refiere en el artículo es totalmente erróneo.

  6. Pingback: ¿El fin de Babcock? » Cyber Euskadi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: