PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

GRAVE ATAQUE A LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MADRID

>>Recorte de 1.500 profesores en toda la Comunidad de Madrid. 19 de ellos en Aranjuez.

Texto: Ayuntamiento de Aranjuez (22/7)

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha decidido no contratar a los 1.500 profesores interinos que en el curso pasado venían desempeñando sus funciones en los 324 institutos de secundaria de la región. El recorte afectará también a los tres institutos de Aranjuez, que verán mermadas sus plantillas en 19 profesores.

Así, en el IES Domenico Scarlatti, el curso 2010/2011 contará con 76 docentes, frente a los 88 con que ha contado en el curso 2009/2010. Al recorte de la Consejería de Educación se suma la pérdida de dos grupos y medio, así como del Aula de Enlace para la atención a la población inmigrante con problemas de idioma.

En el IES Alpajés se mantendrá el número de profesores del curso pasado (93), ya que en el próximo curso el centro arrancará con dos aulas más. Pero en el IES Santiago Rusiñol la plantilla se verá reducida en 7 profesores, pasando de los 43 de este curso a los 36 con que contarán los alumnos el año que viene.

Esta circunstancia contrasta con las declaraciones que la consejera de Educación, Lucía Figar, hacía el lunes de la semana pasada en Aranjuez, durante la visita a las obras de los nuevos centros educativos de La Montaña, exhibiendo su apuesta por la educación como mejor herramienta para salir de la crisis. «El Gobierno de la Comunidad de Madrid está haciendo un gran esfuerzo en infraestructuras educativas, a pesar de la grave crisis económica que vive nuestro país porque invertir en educación es invertir en el futuro de todos», dijo la consejera del Gobierno de Esperanza Aguirre.

«Esto se veía venir. Había muchos rumores que, efectivamente, se han confirmado, los recortes son considerables», asegura Giovani Hiniesto, el director del IES Domenico Scarlatti, que recuerda que en años anteriores recibían la información sobre el profesorado para el siguiente curso a finales de mayo, y no a 30 de junio, como en esta ocasión.

No obstante, los directores de los tres centros sostienen que pondrán todo su esfuerzo en mantener la calidad que hasta ahora han venido ofreciendo en sus proyectos educativos.

Juan Carlos Cambronero, director del IES Alpajés, afirma que «vamos a intentar hacer lo que veníamos haciendo con menos recursos». «En los centros pequeños se nota más, pero intentaremos cubrir las necesidades ofreciendo el mismo servicio», confía también Teresa Larre, directora del IES Santiago Rusiñol.

PROYECTOS DE FUTURO
Pese a estos recortes en plantilla, los tres institutos públicos de Secundaria de nuestra ciudad preparan ya el curso que viene con importantes novedades que pretenden mejorar aún más la calidad de su oferta educativa.

En un programa conjunto, el IES Santiago Rusiñol y el IES Domenico Scarlatti van a poner en marcha un proyecto de Aula Materia, extendiendo las aulas especializadas a todas las asignaturas que imparten en sus centros. Además, el Domenico Scarlatti cuenta con algunas instalaciones renovadas. Por su parte, el IES Alpajés dispondrá de aulas tecnológicas en el edificio nuevo del centro, lo que permitirá tener conexión a Internet y pizarras digitales. Además, el IES Alpajés ha sido incluido en un proyecto de Rutas Científicas de la Comunidad de Madrid, que les permitirá interactuar con otro instituto de Galicia.

>>

Texto: Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez (22/7)

Un comunicado la Asociación de Directores de Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid (ADIMAD) informa de los recortes en esta materia que el Gobierno de Esperanza Aguirre está aplicando en la Comunidad de Madrid. Según comenta la Plataforma por la Enseñanza Pública de Aranjuez, la reducción de docentes es consecuencia de la aplicación de las instrucciones de la Consejería de Educación para el curso 2010-2011, comunicadas por la inspección a los 324 institutos de Madrid a principios de julio, «cuando ya no quedaban docentes en los centros». «Han esperado que estuviésemos solos para hacerlo a traición», protestaba una de las directoras presentes en el encuentro convocado por ADIMAD (la Asociación de Directores de Instituto de Madrid, que representa a más del 80% de los centros) para denunciar que la reducción de entre cuatro y cinco profesores menos en cada centro público de Secundaria, Bachillerato y FP les impedirá «cubrir las mínimas necesidades educativas», lo que «a medio plazo puede suponer su cierre» y significa «un retroceso de más de 10 años para la enseñanza pública».

El comunicado continúa asegurando que: Los despropósitos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no son de ahora. Hace dos años, en junio de 2008, ADIMAD ya solicitaba la destitución de los responsables de la Consejería por la situación que venían padeciendo los centros educativos de la región, “donde se está imposibilitando tareas” que los directores consideran básicas como son las de orientación a los alumnos y la planificación del curso.

>>

Texto: Comunicado de ADIMAD sobre la asignación de recursos de la Consejería de educación a los Institutos de Enseñanza Pública de la Comunidad de Madrid (22/7)

En el mes de junio ADIMAD manifestó por escrito a la Consejería de Educación su inquietud ante el retraso mostrado por nuestras autoridades en la planificación y asignación de recursos necesarios para la
organización y puesta en marcha del próximo curso escolar.
En el mes de julio la Consejería de Educación ha comunicado a cada Instituto el número de profesores que le asigna para el curso 2010/2011, encontrándonos con un importante recorte en el mismo, (que estimamos
en 1500 profesores) lo que imposibilita en muchos casos, especialmente en centros pequeños cubrir las mínimas necesidades educativas (lo que a medio plazo puede suponer su cierre), supone un retroceso de más de diez años para la enseñanza pública de nuestra comunidad e ignora los progresos alcanzados en educación.
Este gravísimo ataque a la enseñanza pública madrileña se centra, entre otros, en:
· La disminución de grupos y de profesores.
· La desaparición de apoyos y de refuerzos para atender las necesidades educativas derivadas de la diversidad del alumnado.
· La desaparición, en muchos centros, de los Programas de atención al alumnado con necesidades de atención específica, y que en un alto porcentaje se encuentran escolarizados en nuestros Institutos.
· La disminución de recursos para garantizar una Enseñanza Secundaria y una Formación Profesional de calidad.
· La falta de consideración a algo tan importante como la tutoría en Secundaria.
· La reducción de Jefes de Estudios cuya tarea es fundamental en el día a día de los centros
· La supresión de rutas escolares que imposibilita en la práctica el derecho a la elección de centro.
· La falta de personal de administración y Servicios, cuyas vacantes no se cubren
· El deterioro de las condiciones de trabajo en los Institutos.
Desde ADIMAD mostramos nuestro más contundente rechazo a los recortes que, de forma unilateral, ha decidido aplicar en la enseñanza pública la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Nuestro rechazo se justifica en que:
1º- Esta brutal reducción de recursos en educación pone en grave riesgo la formación de nuestros jóvenes, el futuro de nuestra sociedad y de nuestra economía.
2º.- Las graves medidas han sido adoptadas unilateralmente sin consideración alguna a las instituciones, a las necesidades específicas ni a los proyectos educativos de cada centro. La autonomía de los centros, factor inequívoco de calidad de los mismos, queda nuevamente en
entredicho.
3º.- Desgraciadamente, la Educación sigue siendo considerada por la Comunidad de Madrid como un gasto y no como una inversión de futuro; resulta por tanto incoherente utilizar la “crisis económica” para recortar recursos imprescindibles en Educación.
4º.- Las medidas de austeridad que se adopten deben buscar siempre un equilibrio en su distribución y aplicación para no poner en peligro un servicio público fundamental como es la educación de nuestros jóvenes.
5º.- La Consejería de Educación debe asumir las responsabilidades y consecuencias de esta actuación y no trasladarlas a los directores como sugieren las instrucciones de principio de curso.

Denunciada la situación y puesta de manifiesto nuestra postura, ADIMAD que en ningún caso está dispuesta a tolerar que esto suponga el principiodel fin de la enseñanza pública madrileña, vuelve a pedir públicamente a la Consejería de Educación que revise las medidas aplicadas y reitera su colaboración para encontrar la mejor solución a este problema.
Madrid 13 de julio de 2010<<

Anuncios

3 comentarios el “GRAVE ATAQUE A LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MADRID

  1. Pingback: ARCHIVO 2010 « Periódico Uno Seis

  2. paquecontarte
    20/11/2010

    los erasmus este año también lo tenemos bastante jodido…
    http://defensadelajuventud.wordpress.com/2010/11/16/becas-10-11/#comments

  3. Pingback: CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA « Periódico Uno Seis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10/08/2010 por en ACTUALIDAD y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: