PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

CURSOS DE VERANO: 7 julio. «La Físcalía es un órgano politizado»

CURSOS DE VERANO DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS I EN ARANJUEZ. 2010

Una investigadora del CIEMAT destaca la importancia de la energía nuclear en la conservación de alimentos
>>Almudena Real. Curso de Verano ‘Presente y futuro de la energía nuclear’

La investigadora del CIEMAT, Almudena Real, destacó la importancia que tiene la energía nuclear en la agricultura y en la conservación de alimentos. Real, que ha participado en el Curso de Verano de la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos ´Presente y futuro de la energía nuclear´, aseguró que existe una «mala información» sobre las radiaciones porque sólo se habla de ellas «de manera negativa». La investigadora hizo mención a un estudio de la FAO que mantiene que «el 25% de la producción de alimentos se pierde porque no se puede conservar».

La investigadora se refirió también a otras aplicaciones de la energía nuclear en la industria y en la erradicación de plagas y en cómo el hombre puede utilizarlas «en su propio beneficio». Aún así, recordó que en España no se irradian los alimentos, sino sólo las especias y condimentos, e hizo hincapié en que cuando esto ocurre en algún país extranjero el envase incluye un logotipo «para dejar claro que son irradiados ya que la gente tiene derecho a saberlo».

 >>

La periodista Rosa María Calaf denuncia la falta de rigor y de independencia del periodismo
>>Calaf dirige el Curso de Verano ‘El Reporterismo en la encrucijada’

La periodista y ex-corresponsal de TVE Rosa Mª Calaf, en Aranjuez

La periodista Rosa María Calaf he denunciado en los Cursos de Verano que al periodismo actual «le falta independencia, responsabilidad, rigor y sobre todo le falta compromiso». En opinión de la que fue corresponsal de TVE, este oficio debe responder a «un compromiso social y tiene que estar al servicio de la sociedad, no servirse de ella».

En ese sentido, Calaf, que dirige el Curso ‘El reporterismo en la encrucijada’, se mostró reacia a la nueva forma de hacer periodismo caracterizado por el «todo vale». «Ya no se busca una información rigurosa, transparente, honesta, una información que debe servir para construir una sociedad con una opinión pública sana, que sea capaz de decidir lo que le gusta y lo que no, y capaz defender las democracias y las libertades».

En opinión de la periodista, en nuestro país estamos siendo «víctimas de la tiranía de la audiencia» y de la telebasura. «El compromiso es defender lo que importa sobre lo que impacta, es recuperar la imagen de credibilidad del reportero y su peso en la redacción, es usar sin miedo las nuevas tecnologías. Todo ello para una mejor información», dijo.

Además aseguró que se está produciendo una «perversión en las relaciones entre política, negocios y prensa», tres ámbitos que, a su juicio, deberían estar completamente separados mientras que «ahora están absolutamente enmarañados».

Durante el Curso, en el participar periodistas de la talla de Maruja Torres o Marco Politi, se está debatiendo sobre la necesidad de que los periodistas sean capaces de detectar los problemas que aquejan a la sociedad y de buscar soluciones. Los ponentes coinciden en la necesidad de recuperar el reporterismo de calidad, en contacto con los protagonistas de las historias.

>>

Rascón, defiende la independencia de la Fiscalía Anticorrupción en la detención de Ripoll
>>El Vicepresidente Primero de la Comisión de Interior participa en el Curso de Verano ‘El gran hermano nos vigila. ¿Seguridad o recorte de libertades?’

Juan Luís Rascón, Vicepresidente Primero de la Comisión de Interior y Diputado socialista, ha defendido la independencia de la actuación de la Fiscalía Anticorrupción en la detención del 6 de julio de José Joaquín Ripoll, Presidente de la Diputación Provincial de Alicante. «La Fiscalía no tiene nada que ver con el Gobierno de la nación. Es un órgano constitucional que trabaja con total autonomía y que usa la misma vara de medir con todas las personas que son imputadas por una causa de corrupción, sea del color que sea el partido al que pertenece», ha dicho en el Curso de Verano de la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos ‘El gran hermano nos vigila. ¿Seguridad o recorte de libertades?’

«No sabemos si hay responsabilidad jurídica o no, pero todo apunta a que va a haberla. Algo de responsabilidad política debe de haber cuando una persona que representa a una institución política ha sido detenida», manifestó.

En otro orden de cosas, y con respecto al sistema de escuchas SITEL, el Diputado socialista ha abogado por aprobar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, ya que la actual «está obsoleta y es del siglo XIX».

>> 

El Portavoz de Justicia del PP en el Senado dice que la detención de Ripoll “es digna de la detención de un comando de ETA”
>>Agustín Conde participa en el Curso ‘El Gran Hermano nos vigila. ¿Seguridad o recorte de libertades?

Agustín Conde, Portavoz de Justicia del PP en el Senado, ha denunciado que la detención de José Joaquín Ripoll, Presidente de la Diputación de Alicante, es «digna de la detención de un comando de ETA» y dijo que se trata de una «operación puramente propagandista por parte del PSOE». Conde, que participa en el Curso de Verano ‘El Gran Hermano nos vigila. ¿Seguridad o recorte de libertades?’ denunció «la distinta vara de medir de la Fiscalía Anticorrupción» cuando se trata de miembros del PP y del PSOE.

«Nos resulta extraordinariamente extraño que se hiciese la operación policial que ayer se hizo para terminar con 10 minutos de declaración ante el juez y para ser puestos en libertad sin cargos», aseguró. Conde denunció que la Fiscalía «es un órgano absolutamente politizado». «En el PP estamos absolutamente en contar de cualquier persona que se haya corrompido en el ejercicio de un cargo público. Cualquier persona que haya abusado de su poder, del poder que le dan los ciudadanos, para enriquecerse tiene que ser perseguida por la justicia y condenada en su caso», manifestó.

El Senador popular se refirió también al sistema de escuchas SITEL y dijo que debería estar regulada por ley orgánica y «no por la maraña de órdenes ministeriales y otro tipo de disposiciones de ley ordinaria, que no garantizan adecuadamente el derecho a la intimidad de los ciudadanos». <<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: