PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

EL BARRIO ‘LA MONTAÑA’ PROTESTA POR LAS CONDICIONES DEL BARRIO

Texto y Fotografías: AVBM

En la mañana del pasado sábado 19 de junio se celebró «con gran éxito de participación» según los organizadores, la 1ª Concentración de Protesta de los vecinos del Barrio de La Montaña. Esta concentración, convocada por la Asociación de Vecinos del barrio, congregó a cerca de 500 personas para protestar por el estado de abandono en el que se encuentra sumergido el Barrio de La Montaña de Aranjuez, según aseguran en el comunicado dado a conocer.

La propia asociación relata así la jornada:
Aunque la hora oficial de inicio eran las doce de la mañana, media hora antes ya estaban en la Plaza de la Constitución los miembros de la Junta Directiva de la AVBM, uniformados con sus camisetas amarillas y con el material preparado para el evento: tres pancartas, la mayor de ellas con el lema «¡¡La Montaña existe!!», decenas de carteles reivindicativos, multitud de silbatos y el que luego sería la estrella de la concentración, uno de los inmensos cardos que imperan en nuestros ‘parques y jardines’, de más tres metros de alto.

A las doce menos cuarto, la asistencia de personas a la concentración empezó a ser notable, y se comenzaron a escuchar los pitos y las primeras consignas: «Sí, sí, sí, La Montaña ya está aquí», «Se siente, se siente, La Montaña está presente». Vecinos de La Montaña y de resto de la ciudad se iban reuniendo delante de la estatua de Alfonso XIII, que parecía estar pidiendo calma a los presentes.

Llegados a la hora oficial de inicio de la concentración, el caluroso mediodía, las tres pancartas fueron desplegadas en toda su longitud y el gran cardo ocupó su lugar en centro de la plaza. El centenar de silbatos repartidos por la AVBM hacía su ruidosa función, y las consignas reivindicativas fueron entonadas sucesivamente por los ciudadanos allí congregados: «Impuestos sí, Servicios también», «No al Abandono», «A La Montaña, no se le engaña», «¿Dónde está el Alcalde?», «Queremos barrenderos, queremos jardineros», «Ésta es, la huerta de Aranjuez», dedicada a nuestro cardo protagonista, y se entonó repetidas veces la melodía «¿Dónde están los avales, tralaralaralará?».

El manifiesto de reivindicación
>>Descargar manifiesto
A las doce y cuarto, el portavoz de la AVBM procedió a la lectura un manifiesto donde se resumían las principales razones que habían desembocado en esta concentración de protesta.

'El Gran Cardo', en la puerta del AyuntamientoUno a uno fueron desgranados los mayores problemas del barrio: falta de limpieza y de mantenimiento de jardines, escaso transporte público, necesidad de mejoras en los accesos, etc. Cada párrafo fue jaleado estrepitosamente por los presentes tras pronunciar la coletilla reiterada «Esto no puede seguir así» y terminó con una explosión de pitidos, palmadas y vítores tras pronunciar el lema principal de la concentración: «La Montalña existe». Durante la lectura del manifiesto se repartió entre los presentes más de 400 copias del mismo, lo que sirve para dar una estimación fiel de la magnitud del evento.

Una vez terminada su lectura se procedió a realizar la ofrenda del Gran Cardo, que su portador depositó gentilmente junto a la puerta del Ayuntamiento, y que posteriormente sería engalanado con multitud de carteles reivindicativos de las carencias de nuestro barrio. Se acercaron las pancartas al principal edificio municipal, y se corearon las últimas consignas, ya más subidas de tono, reflejo fiel de la indignación que posee a los vecinos del Barrio de La Montaña. La última consigna coreada, «Sólo es la primera, vendremos más veces», quedó como recordatorio a nuestros gobernantes que los vecinos del Barrio de la Montaña no vamos a permitir que se sigan pisoteando nuestros derechos, y que volveremos a protestar cuántas veces sea necesario.

A la una menos cuarto, bajo el incesante sol que presidió todo el acto, desde la AVBM se agradeció a los asistentes su presencia y se dio por terminada la concentración.<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27/06/2010 por en CRÓNICAS UNO-SEIS y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: