PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

LOS COLONOS DEL REAL CORTIJO DE SAN ISIDRO

©TEXTO: JOSÉ LUIS LINDO. CRONBISTA OFICIAL DE ARANJUEZ.
ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA ‘PERIÓDICO UNO SEIS’

15/5/2010: El Real Cortijo de San Isidro hoy viste las mejores galas en sus fiestas patronales, y lo hace con la mira puesta en el recuerdo de aquellos colonos que se asentaron en este territorio, elegido y mimado por Carlos III en el siglo XVIII como un espacio de privilegio para la experimentación de la agricultura y, en especial, de la vid, el olivo y la ganadería.

Apenas habían transcurrido unos meses concluida la Guerra Civil, cuando el Ministerio de Agricultura organiza el Instituto Nacional de Colonización mediante un Decreto de 18 de octubre de 1939, con el fin esencial de llevar a cabo la colonización con personalidad jurídica y autonomía económica. La normativa que debe desarrollar el ministerio para materializar la organización de ese Instituto creado por el nuevo Gobierno, se plasma en una reglamentación de diez y ocho artículos y dos disposiciones, una adicional y otra transitoria. Esta nueva organización contaba con un presupuesto inicial proveniente del Estado de cien millones de pesetas para la compra de fincas y otras fases del desarrollo de este organismo. El Consejo Nacional de Colonización estaba compuesto por el Ministro de Agricultura y diecisiete personas más de las diferentes carteras del gobierno.

Eran tiempos muy difíciles para España, comenzaba la posguerra y la situación era extraordinariamente penosa. Antes de la colonización del Real Cortijo de San Isidro había unos treinta trabajadores en la finca al servicio de su propietario, el Marqués de Campo Ameno Silverio Fernández Ovies, quien la vende en 1944 al Instituto Nacional de Colonización. Recuerda Fernando Muñoz Donoso, hijo de colono, que esos treinta trabajadores pasaron a ser los primeros colonos parcelarios del Real Cortijo. Hasta completar los ciento ocho colonos que en tuvo éste, provenientes de Aranjuez, Villaconejos, Colmenar de Oreja y alguno de Villarejo de Salvanés. También vinieron colonos de Aragón, Galicia, Extremadura, Castilla-León y Andalucía. Este conjunto de modestos colonos o agricultores carentes de patrimonio encontraran en los lotes o parcelación que proveía el Instituto de Colonización, el modo de relanzar la agricultura y poder comenzar una nueva vida tras la cruenta Guerra Civil. En los primeros compases de la adquisición de las fincas por este Instituto en todo el territorio nacional, la finca cortijera será considerada como el modelo entre todas ellas.

Hoy, el Ayuntamiento de la Entidad Local Menor del Real Cortijo de San Isidro, y la Junta de Parceleros rinden homenaje a los colonizadores, con sus respectivas familias, y a ese Instituto, que con su esfuerzo, perseverancia y trabajo, han hecho grande al Real Cortijo de San Isidro. Dentro de los actos programados para las fiestas de este año 2010 por el gobierno cortijero, presidido por Juan Carlos Martínez Lesma, se encuentra el acto solemne de inaugurar un monumento el día 14 de mayo.

Colocación del Monolito en homenaje a los colonos del Cortijo de San Isidro, en mayo de 2010Este Monumento, con un coste aproximado de 7.000€, está hecho en piedra Abujarada por Mármoles y Granitos Román González de la localidad de Colmenar de Oreja. Tiene forma cuadrangular y cuenta con una altura de tres metros cinco centímetros. La instalación se llevó a cabo durante tres horas de la mañana día 12 de mayo por la empresa de Francisco Haro Donoso, y los operarios José Manuel García Ortega, Ángel Haro Mingo y Carlos Ortega Iglesias. En la cara principal esta cincelada la siguiente inscripción:

«El Ayuntamiento y la Junta de Parceleros del Real Cortijo de San Isidro, recuerda a los Colonos, que hicieron posible, con su trabajo y esfuerzo, que este pueblo de humildes labradores, hoy sea ejemplo de ciudadanía y buena convivencia. Quisieron hacer honor al Rey Carlos III, por fundar el Real Cortijo como Centro de Experimentación Agrícola y Ganadero en MDCCLXVII. Todo ello fue posible por el Instituto Nacional de Colonización en el año 1944, compró la finca del Real Cortijo de San Isidro, que segregó en parcelas, de 4 y 5 hectáreas. Hizo viviendas que entregó a cada Colono. El Gobierno de España por Decreto Ley el año 1957, acordó constituir el Pueblo del Real Cortijo de San Isidro en Entidad Local Menor.

Inaugurado el 14 de mayo de 2010 siendo Alcalde D. Juan Carlos Martínez Lerma. Y Vicepresidente de la Junta de Parceleros D. Pascual Santiago Majan. Promocionado y organizado por D. Fernando Muñoz Donoso».

Y por las otras tres caras, se relacionan los nombres y apellidos de los ciento ocho colonos que conforman los cimientos de la colonización del Real Cortijo de San Isidro. Un monolito que un símbolo de reconocimiento perdurable para quienes no deben ser olvidados.<<

Anuncios

Un comentario el “LOS COLONOS DEL REAL CORTIJO DE SAN ISIDRO

  1. Juan Antonio
    07/09/2013

    Soy nieto de colono. Creo que el monumento es justo en su reconocimiento a todos aquellos que hicieron con su labor de sacrificio y esfuerzo un lugar singular y un ejemplo de modelo de Agricultura. Pero considero injusto que no se haya hecho referencia a las mujeres, que como dice padre trabajaron mucho más que sus maridos. Pues levantándose antes que sus esposos preparaban los desayunos y almuerzos,seguían con las labores de la casa, atendían los animales del corral o de la cuadra y además sacaban tiempo para acudir al campo a “echar una mano”.
    Así mismo, padres, hijos y hermanos que acompañaron a los tomadores de las fincas venidos de regiones lejanas, merecen también un reconocimiento. Creo que hubiese sido más acertado que las inscripciones hiciesen referencia a las familias.
    Por ejemplo: Familia Noguera. J.A.Noguera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: