PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

PERROS EN CONDICIONES PRECARIAS EN ARANJUEZ

  ©EQUIPO UNO-SEIS

>>Nadie quiso hacer nada anta la ‘okupación’ del dueño del búnker donde se hacinaban ilegalmente los animales
>>Solo ha podido salvarse la madre

Varios galgos propiedad de un ribereño protagonizan un episodio de lo que una colaboradora quiere denunciar ante la opinión pública a través de UNO-SEIS después de intentar hacer pública (sin éxito) esta historia.
En una minúscula caseta situada en la zona de Aranjuez conocida como Legamarejo convivieron en condiciones penosas varias crías de galgo, una de las cuales falleció y quedó ‘acompañando” durante demasiados dias a sus hermanos dentro del minusculo habitaculo, gran cantidad de heces y mucha suciedad, solo imaginar la escena y los gases que de alli se emitian por una pequeña mirilla como unico contacto con el exterior resulta simplemente dantesco. De otra de las crias no se llegó a saber qué suerte corrió su vida, ya que solo quedan de ella unos cuantos huesos rotos y calcinados en la misma puerta de la caseta. La madre de la camada, fuera de ésta, ya advertía que algo estaba sucediendo y gemía sin separarse un momento de esa enorme puerta de hierro que se interponia entre ella y el horror que estaban sufriendo sus cachorros. Una estampa de la ‘España Primitiva’, como acertadamente califica nuestra informante Rebeca de Guzmán sobre unos hechos de los cuales nadie ha querido saber nada. Además, la caseta es propiedad de Patromonio Nacional, pues se trata de un antiguo búnker de la Guerra Civil en zona propiedad de esta importante entidad.

LA ESPAÑA PRIMITIVA
Texto y Fotografías: Rebeca de Guzmán

2010. Siglo XXI, pero aún hoy en día arrastramos prácticas abolidas en países más desarrollados. Creemos pertenecer a una Europa moderna y desarrollada, pero a la vuelta de cualquier rincón subsiste la España profunda, inculta, bárbara y primitiva.

Con más frecuencia de la deseada, conocemos casos de maltrato animal, que se presenta de diferentes formas. Desde absurdas costumbres ligadas a festejos populares, hasta los casos de explotación y abandono a la que se ven sometidos animales de compañía, que paradójicamente acaban cometiendo funciones bien distintas. Sin dejar de mencionar en este amplio abanico, las peleas clandestinas de perros o el extendidísimo abandono de mascotas, cuya variedad de especies, se amplía a la par que los gustos exóticos de los irresponsables dueños.

Imagen de la caseta donde estaban los perros

En esta ocasión, la denuncia es la de un caso, similar a muchos otros que está ligado a zonas rurales o poco pobladas, se trata del consabido caso del desalmado de turno que pretende negociar con perros, y los mal cría desnutridos, medio abandonados, sumidos en sus propias heces y miserias. Encerrados en un cuartucho inmundo, en la que los que sobreviven acaban siendo mal vendidos para peleas o cazadores, quienes a su vez, acabarán matándolos una vez cumplan con su desgraciada misión, si antes no mueren a palos, o víctimas de las enfermedades que desarrollan debido a tales torturas. La lista de barbaridades puede ser infinita.

 

 


Hace dos meses se encontró en Aranjuez un viejo búnker 

En el interior, dos cachorros malvivían encerrados

abandonado, cerrado a cal y canto, y cuya puerta de hierro tan sólo presenta una pequeña apertura rectangular de unos 5 por 15 centímetros aproximadamente. Llamaba la atención, porque a pie de dicha puerta hacía guardia una linda galga, blanca y negra que con sus ojos y su afilado morrillo apuntaba hacia ella, sin perder atención. Fija, inquieta. Sabiendo que algo importante y suyo estaba dentro. A un lateral del búnquer se acumulaba una hedionda montaña de heces, lo que hacía presentir que dentro no se cocía nada bueno. Y a la premonición no decepcionó la realidad, porque al asomarse al pequeño ventanuco, se podía comprobar que dos pequeños galgos de unos seis meses, sobrevivían entre porquería y un cadáver de lo que seguramente fuera un hermano menos afortunado que ellos….en la puerta yacen tambien huesos de otros hermanos quemados que tampoco tuvieron la suerte que se predestina para todo animal que viene a este mundo.

 

La madre, siempre cuidando de ellos... lo que pudo

Como se puede imaginar, el olor era insoportable, y el espectáculo dantesco. Pero lo peor de todo, es que al intentar denunciar este tipo de casos y procurar rescatar a la madre y los pequeños uno se topa con la frustración, porque ni leyes ni autoridad competente están por la labor de perder el tiempo en asuntos que deben considerarse de poco peso.

 

 

Huesos quemados en la puerta

Al tratarse de un habitáculo propiedad del patrimonio, ocupado por un bárbaro para llevar a cabo sus depravados fines, y no mediar denuncia por parte de legítimo dueño, allí no se puede hacer nada. Una intervención por la fuerza de quien quiera rescatar a los pequeños, traería consecuencias más graves para el liberador que para el pérfido explotador de canes. Y en esta ocasión, como en muchas otras, acaba teniendo ventaja el usurpador y el maltratador frente a la ultrajada víctima. En este caso indefensos cachorros abandonados en manos de un desalmado, para quien la vida de un animal no vale más que los pocos euros que se pueda llevar por ellos. Siéndole por completo indiferentes su sufrimiento, su hambre, su sed, su dolor y su muerte. Insensible, por completo, a unos ojos suplicantes, y lastimeros que tan sólo piden el trato digno que merece cualquier ser vivo. Máxime un perro, siempre fiel y agradecido ante la más pequeña de las atenciones, ante el más ínfimo de los cuidados.

Y mientras no atajemos este tipo de injusticias, seguiremos anclados al pasado, al retraso, a tiempos en los que una vida valía más que otra, por ser blanca, o ser masculina…Seguiremos más cerca de la caverna, que del ser humano, indigno éste de portar tal calificativo. Puesto que la humanidad y la crueldad, pertrechada por ciertos individuos, son totalmente antagónicas. <<

SITUACIÓN ACTUAL: NADIE QUIERE VERLO
Por Isaac Campos

Rebeca nos muestra su gran frustración ante un caso de maltrato animal «en el que todas las puertas del municipio nos han sido cerradas». Después de dos meses ha llegado un momento en el que no se ha podido avanzar más. Son conocedores de este caso Policía ,SEPRONA, Ayuntamiento, responsables de la Concejalía de Medio Ambiente… «pero nadie , absolutamente nadie, ha podido hacer nada», se lamenta Rebeca, que hizo todo lo posible junto con sus compañeros Elena, Marcelo, Paco y Mati.

Finalmente, el dueño de los perros hizo desaparecer los cachorros en un par de días, en cuanto vio que la Policía (casi «tirados de las orejas por nosotras») se personaba por allí de vez en cuando y amenazaba con quitarles los perros. Lo podían haber hecho perfectamente, ya que no tenían el chip obligatorio, pero nuestra compañera lamenta que ante esta solicitud todo lo que recibimeron fueron negativas y falsas esperanzas para desviarlas de su intención: salvar la situación de maltrato animal que se estaba produciendo, con respuestas como que los perros «no están mal ( dicho por la Policía), que nos preocupemos de los niños que se mueren de hambre en el Tercer Mundo y que nos dejemos de salvar a chuchos (dicho por la persona que cuida los perros en la Perrera Municipal de Aranjuez)».

Rewbeca nos informa de que al menos la madre galgo fue salvamos a tiempo y ahora descansa feliz y tranquila en la protectora ‘Las nieves’ de Navalcarnero….«No puedo decir lo mismo de sus hijos, que es muy probable que yazcan en cualquier árbol colgando de una miserable cuerda o lanzados al río sin ningún tipo de compasión», se teme nuestra compañera, que añade que el dueño «se ocupó de quitar los huesos y limpiar el búnker para que cuando entró la Policía solo se pudiese ver a los dos cachorros, pues ya no estaba el cadáver sí quedó registrado en una de las fotografías.

Un final agridulce en el que esta pequeña ‘familia’ de perros ha pasado página, pero que sorprende tanto por la pasividad de administraciones y asociaciones, así como por el lugar donde se producen (quizá en pocos meses de nuevo esta persona disponga de más perros), en pleno Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. <<

Anuncios

7 comentarios el “PERROS EN CONDICIONES PRECARIAS EN ARANJUEZ

  1. foxtrot
    26/05/2010

    Constatamos que lo que describen aquí no son excepciones, sino casos tremendamente cotidianos en este país, donde para denunciar el maltrato a los animales hay que ser más valiente que para maltratarlos, y donde tu integridad y tu dignidad corren más peligro salvándolos que matándolos..

  2. Yolanda
    26/05/2010

    Por desgracia es la imagen que damos ante el mundo, eso es lo que somos en este país en cuanto a protección animal se refiere, somos primitivos sí, a muchos no les afecta el dolor y la terrible agonía de otros seres vivos, no hay más que ver las noticias, comemos con la noticia que en Madrid, nuestra preciosa ciudad, está permitido que los niños entren a ver un espectáculo dantesco de dolor y muerte y seguimos comiendo tan frescos…, cualquiera sabe dónde podemos llegar.

  3. Montse
    26/05/2010

    INDIGNANTE! Aranjuez Patrimonio de la Humanidad? será Patrimonio de la Crueldad?

    Si la policia habló con este salvaje, y sabe quien es como que no hace las diligencias oportunas, vamos no se, tipo maltrato animal, o por ejemplo ocupación de un bunker, se ha hecho un informe de ocupación ilegal al juzgado? o eso es legal?? puedo ocupar yo otro???

    ¿¿O es que el salvaje conoce a alguien en el Ayuntamiento o Policia??

  4. PACOMO
    26/05/2010

    Un reportaje bien hecho y valiente. Enhorabuena a Rebeca e Isaac, todavía hay personas luchadoras y con corazón.

  5. Marisa
    27/05/2010

    No hay mucho mas que añadir a las palabras de Rebeca, es absolutamente elocuente su discurso, y es absolutamente elocuente el caso, representativo de la realidad de España en todo lo que signifique respeto a los animales, y a la vida en general, la escasez de humanidad y de compasión que nos rodea (evidentemente no hablo sólo del energúmeno que mantenía encerrados a estos pobres animales en tan lamentables condiciones que, en un momento dado, alguien puede calificarle de trastornado y esconder así el problema mas gordo que es el de la institucionalización a todos los niveles de la sociedad de la idea de que los animales no son importantes, no importa lo que les ocurra, son cosas sin valor).

    Únicamente comunicar a quienes acusan a los defensores de los animales de ignorar la injusticia fuera del ámbito animal, que la mayoría de éstos (siempre hay excepciones), tienen como base de sus principios e ideas esa humanidad y compasión que tanto escasea en el mundo, y por ello sus preocupaciones no sólo se centran en temas animales, sino en todo lo que signifique injusticia, crueldad, sufrimiento, sin razón y sin sentido. De hecho, muchos de quienes andamos “salvando chuchos”, estamos vinculados en mayor o menor medida a otros tipos de “salvamentos” que a quienes juzgan sin saber, les parecerían mas útiles (derechos humanos en general y todos los temas vinculados a ellos: pobreza, desarrollo, discriminación, xenofobia, racismo, etc, protección de la salud, protección del medio ambiente, conservación de la Naturaleza, etc. Etc.). Es decir, hacemos mas por esos “niños que se mueren de hambre en el Tercer Mundo” (¡cuánta demagogia barata!!), que todos esos héroes de pacotilla que, por no hacer, ni siquiera ven las noticias en el telediario a la mínima que intuyen que les van a poner delante las miserias de las que no están dispuestos a aceptar su parte de culpa y la responsabilidad de poner ni un ínfimo granito de arena para combatirlas.

    Marisa

  6. secretariat
    17/06/2010

    hola,soy galguero aficionado y federado.el galgo colorado me le regaló a mi en buenas condiciones.reconozco que el fortin no es el sitio idoneo para tenerlos sobre todo en verano,pero muchas cosas que se leen en el articulo no se adaptan a la realidad.

  7. Pachón
    18/06/2010

    Gracias por dedicar unas líneas a este tipo de crueldad que parecen que se pasan por alto y aceptamos convivir con ella. Sinceramente estaría muy interesada en que se hiciera un reportaje sobre los recortes que sufren los refugios y demás asociaciones animales por la crisis. Estas víctimas que se tardan mucho más en conocer su situación y parecen que es un daño secundario. Por ejemplo sería interesante conocer:
    1 Animales que se han abandonado en 2009 y lo que llevamos en 2010 frente a otros años.
    2 Animales que se han vendido en tiendas “especializadas” y qué se ha hecho con el “stock”
    3 también es interesante informar sobre criaderos de razas “selecta”
    En fin, estaría muy interesada en este artículo aunque fuera en una comarca.
    Un dato en un viaje que realice el 2 de enero de 2010 en las gasolineras y servicios que paramos encontramos al menos 1 perro con síntomas de abandono. Lástima que no accedieran a subir al coche porque en algunos se veía el brillo en sus ojo de que esperaban el maletero del coche de su dueño. Fieles a ellos.
    Muchas gracias. Y mi pseudónimo es de un perro que fue abandonado que tuvo mucho más suerte que la mayoría de estas CRIATURAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25/05/2010 por en EN ACCIÓN y etiquetada con , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: