PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

LLEGA, POR FIN, LA REBAJA DE SUELDOS A LOS CONCEJALES DE ARANJUEZ

©Texto: Isaac Campos

>>La medida, cifrada en un 15%, es una de las más esperadas por los ciudadanos.
>>El PP sugiere llegar al 17% y abre la polémica solicitando la baja de todos los móviles ‘municipales’

Fue una medida polémica. Quizá, la que más se ha mantenido en la mente de los ciudadanos durante estos últimos años de escasez económica, etapa que tantos disgustos nos están costando. La subida general de los sueldos de los ediles en 2007 dejó a todos con la boca abierta. 
Ahora, las cuentas corrientes deberán ‘acomodarse’ algo más a la realidad. El Ejecutivo de Aranjuez rebajará los salarios un 15% como una de las más importantes medidas que se tomarán para reducir el endeudamiento exponencial de las arcas y ajustarse al plan de austeridad interpuesto por el Gobierno Central, presidido por J. L. Rodríguez Zapatero (PSOE). ACIPA recuerda que ya se opuso en su momento, mientras el Partido Popular asegura que la idea es suya y que se debería llegar a un 17% de bajada y la supresión total de las llamadas desde móviles de concejales. Pero… ¿por qué no bajar hasta casi la mitad…?

Aunque los números son fríos y, se supone, imparciales, las cifras protagonizan un nuevo debate político en Aranjuez. El Ejecutivo del municipio del sur de Madrid ha decidido que se aplicará una rebaja del 15% a los salarios de los concejales y al propio Alcalde, Jesús D. Ballesteros (PSOE). La medida fue acordada, según los socialistas, en una reunión del Gobierno Local. Una medida que suma «austeridad a la austeridad que el Gobierno ha mostrado en recortes de gastos», en palabras de Manuel Romero, Primer Teniente de Alcalde. Según la nota difundida por la Oficina de Información, este recorte se ha consensuado tras varias semanas de trabajo, en las que también han salido otras actuaciones para reducir los gastos del Consistorio, como la rebaja del cobro por asistencia a los plenos y gastos de representación. También se incluye un control y disminución del uso de teléfonos móviles ‘municipales’. Tema que ha despertado la polémica entre los partidos de la oposición. Pero vayamos por partes.

El subidón
Cuando el PSOE consiguió la mayoría absoluta en 2007, la primera medida que tomó, el 5 de julio de 2007, fue elevar el salario de todos los concejales y personal ‘de confianza’ en una media del 33%. Nadie lo entendió. Los ciudadanos se opusieron a esta medida, que fue rechazada popularmente y aprobada en pleno políticamente con los votos a favor de los socialistas y los populares. Solo ACIPA se opuso a este incremento de sueldos ante la que ya estaba cayendo. Es más, el grupo encabezado por Pilar Quintana interpuso dos recursos de reposición. Uno dirigido al Alcalde de Aranjuez, Jesús D. Ballesteros, remitiendo a que no se podía realizar tal subida con la existencia de un Plan de Saneamiento sobre las arcas municipales, dada la deuda adquirida en legislaturas anteriores. Como para el grupo independiente este plan se incumplía con el acuerdo del aumento de sueldos, también remitió el recurso a la Directora General de Financiación Territorial de la Secretaría General de Hacienda con fecha de 1 de agosto.

>>Ver Recursos a la subida de retribuciones interpuestos por ACIPA en 2007

Por aquel entonces, el Edil de Aranjuez explicó a la prensa que la subida era más que razonable, y se equiparaba al coste de la vida, pues estos sueldos no se ncontraban a penas modificados desde hacía mucho tiempo. Ahora, en la nota sobre los recortes, el Ayuntamiento recalca que estos salarios «están congelados desde hace dos años», obviando la impopular subida de entonces y otra más leve posterior.

El Partido Popular, por su parte, parece haber trabajado ‘en paralelo’ al grupo socialista. Es la sensación que da cuando desde su Oficina de Información se distribuye una carta de su Portavoz, María José Martínez, dirigida al Alcalde justo un día antes de que se diese a conocer la rebaja de los sueldos. En la carta pasada por Registro, Martínez solicitaba al Regidor «una reunión para que podamos establecer los criterios necesarios que, a ser posible, permitieran presentar una Propuesta conjunta al Pleno que suponga un Plan de Austeridad para nuestro Ayuntamiento». La carta del 17 de mayo continúa proponiendo que, «dentro de las medidas urgentes que han de tomarse está la rebaja urgente de sueldos de los concejales y de los cargos políticos de la Corporación en las cuantías que el Gobierno de la Nación establezca».

>>Carta del PP solicitando una reunión urgente con el Alcalde para tomar medidas sobre los sueldos

¡Y tan urgentes que eran los propuestas! Como hemos dicho, al día siguiente, el PSOE ya tenía acordado ese recorte y así lo difundió públicamente, ante el asombro general. Pero los populares tienen su explicación: «Es obvio que el anuncio del Alcalde de que rebajará los salarios un 15% obedece a la iniciativa del Partido Popular, ya que se produce un día después [18 de mayo] de que la carta pasase por Registro y se entregase al Alcalde. Es una decisión que anuncia forzado por la solicitud del Partido Popular», con la «alianza que mantienen con ACIPA» con respecto a este tema.

El grupo conservador, también en esa segunda carta remitida al Alcalde, propone que la rebaja de los salarios sea dos puntos mayor, para alcanzar el 17 %. La iniciativa, así como la de realizar una reunión conjunta para elaborar un Plan de Austeridad «aún no ha obtenido respuesta por parte del Alcalde», comentan desde el grupo.

La vida es móvil
Con la disputa de ‘a quién se le ha ocurrido bajar los sueldos’, el mismo 18 de mayo aparece un objeto de polémica al cual vivivmos (casi) todos esclavos: el teléfono móvil. Y aparece en una nueva carta al Alcalde que el PP también pasa por registro en el que solicitan lo siguiente: «le conmino a que retire, dándolos de baja, todos los teléfonos móviles opficiales que hoy utilizan los miembros del Equipo de Gobierno Municipal, todos los Concejales y el personal de confianza».

>>Carta del PP solicitando la baja de todos los teléfonos móviles de la Corporación

La telefonía móvil cobró protagonismo tras la celebración del Pleno Ordinario ese mismo día, en el que «el Portavoz socialista, Romero Barbosa, aludió al gasto de telefonía móvil de la Portavoz del Partido Popular», según el comunicado del PP. Por ello, el grupo pasó por registro la segunda carta en la que solicitaba, de forma tajante, la baja de todos los números móviles que utilizase la Corporación. María J. Martínez ha informado que los ocho Concejales del Partido Popular disponen de dos teléfonos móviles: uno a su nombre y otro a nombre de la Portavoz adjunta, «de modo que estimamos deseable una comparación del gasto total de telefonía móvil de los dos concejales que utilizan teléfono oficial en el Partido Popular con, al menos, los once teléfonos móviles de que disponen el Alcalde y los diez concejales socialistas».

La opinión de ACIPA a este respecto esde perplejidad ante la actuación del PP, pues es «un gasto que viene implícito al cargo», mientras describe que, «desde 2007, la Portavoz del PP se ha gastado más de 15.000 euros en teléfono móvil». Pilar Quintana se pregunta «cómo se puede estar haciendo uso de una manera tan abusiva del teléfono móvil y de un día para otro pedir que se retire. No se puede hacer una cosa y pedir la otra». Para los independientes, todo es una «política de cara a la galería», pues todo lo ha solicitado tras las decisiones del Gobierno Nacional y las medidas anunciadas por el FSM (Federación Socialista Madrileña).

Suben 33, bajan 15
Rafael Páez, Secretario de Política Municipal de la Agrupación Local del PCE de Aranjuez, ha descrito la rebaja de sueldos propuesta como «ridícula», además de «llegar muy tarde». Desde el PC ribereño recuerdan la movilización que en su día realizaron en contra de la citada subida del 33% en los salarios de la recién ‘estrenada’ corporación (polémica cacerolada y recogida de firmas incluídas). Ahora, exigen que la rebaja llegue al menos al 40%… «Fue inmoral y nada ético incrementar sus retribuciones cuando el salario de los trabajadores, pensionistas y jóvenes se estancó», ha declarado Páez esta semana, que ha vuelto a exigir la dimisión del Alcalde.

Hay una cosa innegable: estamos con el agua al cuello. Y todos los partidos estarán de acuerdo.<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: