PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

LA CARTA 16 (1)

Por Isaac Campos. Director de Uno-Seis

Hay que conocer la ‘censura democrática

Federico Mercurio está sudando en dos dimensiones a mis espaldas. Lo hace a través de dos pantallas de plasma en la noche, una noche más. Una cualquiera como ninguna.
El local es el apellido de un director de cine que no deja a nadie indiferente: el responsable de matar a Bill en dos volúmenes. Por si fuera poco este cóctel de sensaciones, el primer `tomo’ cinematográfico de la obra a la que me refiero es uno de los puntos cardinales anexos a la historia sentimental más importante que he vivivo. Por desgracia. Mi espalda, sin embargo, parece olvidar este cuento de hadas salido del infierno para abofetearme cada mañana. Soy incapaz de hacer que el ‘sello’ UnoSeis deje indiferente a los lectores y organismos. Como Tarantino. Y eso, cuando no eres más que un juntaletras emborrachado de la añeja libertad ochentera (D16 y su soñador J. T. de S.) es peligroso. Tanto económica como emocionalmente.

El concierto bidimensional continúa como compañía en la barra ociosa donde me encuentro, mientras repaso mentalmente la historia ideológica del Diario Madrid, que Myriam Lafuente analiza densamente en el libro de ensayo que estoy devirando actualmente. Aún me queda mucho que recorrer del volumen editado por la Universidad Católica San Antonio, pero es un capítulo más de la Historia del Auténtico Periodismo que se ha dado en España en décadas pretéritas. Dictadura y Transición, cuyas líneas diferenciadoras aún no están reconocidas internacionalmente, fueron los gérmenes intoxicados de la aparición y desarrollo de épocas doradas en el campo social de los productos realizados en papel. Se caminaba al filo de la navaja. Imagino que sería tan divertido y estimulante como dañino en cualquier descuido. Sino, que se lo digan a los grandes De Salas, Calvo Serer, Fontán…, y a cabeceras con nombre propio como ‘Cambio 16, Pueblo, Madrid… Casi todos sufrieron las hemorragias de una incomprensión gubernamental que, aunque parezca superada, simplemente ha mudado su piel y sigue ejerciendo su poder.

He llorado por haber sufrido estas acciones en mi propia creación periodística. Y lo peor de todo, es que sólo llego a la treintena vital. Cada jornada en la que mantengo activa mi actividad periodística es una aventura contra la Censura-Democrática que, bajo diferentes y horripilantes formas, me hacen sentir como un ‘manipulador-mentiroso-desacreditado-engañado’. Lo realmente triste es que, tanto los que tienen enmarcados sus títulos o manejan un nombre comercial sin ningún tipode espíritu por trabajar y dar dignidad a lo que manejan, te señalen con el Dedo-del-deshonor.

Casi siempre, el Tiempo es un buen aliado. Y muchas veces, quienes han rebuznado contra informaciones, noticias, investigaciones y entrevistas que no eran suyas, han acabado cubriendo periodísticamente con sus cámaras y micrófonos (que tan grandes les vienen) lo que meses antes negaban estúpidamente a través de sus amplios e injustificadamente vociferantes recursos propagandísticos pro-intereses.

Ante esta nueva etapa de UnoSeis.es, espero que los lectores nos regañen si en algún momento caemos en las redes que otros dicen que ya nos han tirado desde otro lado. Tenemos Libertad con Ira.

Anuncios

Un comentario el “LA CARTA 16 (1)

  1. María José
    19/04/2010

    Gracias por informarnos, resulta difícil por no decir practicamente imposible informarse en Aranjuez de algo. Los medios de comunicación están más que manipulados, mienten y engañan descaradamente.
    Este Alcalde es un cacique y no tolera voces diferentes ni que se le lleve la contraria.
    Podías colocar por ahí la petición de auditoría que ha hecho la PACA ante la Asamblea de Madrid, el Tribunal de cuentas y la Cámara de Cuentas de Madrid. Se han recogido más de 3000 firmas y eso que ha costado con tanta represión y despliegue policial. Pero es que la deuda del Ayuntamiento se estima en 150 millones de euros.
    Si necesitas más información o documentación estaré encantada de proporcionártela.
    Salu2
    P.D.: Animo y sigue así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16/04/2010 por en OPINIÓN y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: