PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

GÜEMES DEJA SANIDAD: TODAS LAS CLAVES

©Texto: Mª del Carmen Merino
Fotografía: Fundación Universidad Rey Juan Carlos

>Ahora pasará a trabajar en el IE Business School como Presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora, un cargo de nueva creación.

>La Consejería de Inmigración pasa a formar parte de Empleo y Mujer

El pasado 18 de marzo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, dejó la primera línea de la política «por motivos personales». Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad, tras dar la noticia de la renuncia del consejero a su cargo, afirmó que «es una decisión absolutamente irrevocable». Güemes, que en la anterior legislatura desempeñó el cargo de consejero de Empleo y Mujer, era además secretario de Comunicación y portavoz del PP regional. Ahora pasará a trabajar en el IE Business School como Presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora, un cargo de nueva creación, pues este centro ya cuenta con un Director General que va a seguir en su puesto, según informaron fuentes del propio centro. Al parecer, el ya exconsejero de Sanidad tiene una relación estrecha con el Instituto desde hace años, cuando ocupaba la consejería de Empleo y Mujer, y desde entonces mantiene relación con el Programa Lidera, que promociona a las mujeres empresarias. Lo que no ha trascendido en ningún momento es cuál será su nuevo salario. Güemes también seguirá en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, además del Comité de Dirección, el Ejecutivo y la Junta Directiva del PP de Madrid, y continuará asistiendo a las reuniones del partido que preside Esperanza Aguirre en Madrid.

El exConsejero de Sanidad participó en los Cursos de Verano del CES Felipe II

Desde el 22 de marzo le sustituye al frente de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty, que hasta ahora era Consejero de Inmigración, cartera que se une a Empleo y Mujer y que queda al cargo de Paloma Adrados. Los cargos de Güemes en el PP regional los ocupará Lucía Figar, que es además Consejera de Educación. En su escaño de la Asamblea de Madrid será sustituido por el siguiente en la lista electoral, el viceconsejero de Deportes, Javier Hernández.

PSOE e IU ven motivos políticos
Los portavoces del PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez y Gregorio Gordo, respectivamente, se han mostrado convencidos de que la dimisión de Juan José Güemes no se debe a motivos personales, sino políticos, que tienen que ver con la fractura interna que existe en el PP.

Para Gregorio Gordo (IU), la salida de Güemes del Gobierno regional «tiene muy poco de voluntaria y más de sugerencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre». Tras recordar que en el Congreso Nacional que el PP celebró en Valencia «Güemes tuvo una posición un tanto dubitativa en cuanto a lo que venía planteando la Presidenta Esperanza Aguirre», el portavoz de IU ha dicho estar «absolutamente convencido de que su marcha tiene mucha relación con todo eso».

También la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, se ha mostrado «convencida de que las verdaderas razones no pueden estar ajenas a motivos de carácter político», y ha apuntado que esto podría ser el «inicio de la rebelión que tiene en su propia casa Esperanza Aguirre».

Menéndez ha argumentado que la «dimisión de todos sus cargos en el PP indican claramente la fractura interna que tienen» y ha hecho hincapié en que este episodio «pone de manifiesto la descomposición del Gobierno de Esperanza Aguirre».

Trayectoria ‘financiera’ y política
Juan José Güemes Barrios (Madrid, 1969) fue alumno de Colegio del Opus, es padre de tres hijas y está casado con Andrea Fabra, hija de Carlos Fabra Carreras, el polémico Presidente de la Diputación de Castellón. Cuando terminó la carrera de Económicas fue becario del Banco Central Hispano en el área de mercado de capitales. Pero eso no satisfacía al joven y ambicioso Güemes, y cuando en 1993 recibió la llamada del Partido Popular, aceptó sin dudarlo. Fue un ascenso meteórico. En aquella época el gobierno de Felipe González se tambaleaba, el PP rozaba el poder, estalló la crisis de Banesto y Mario Conde acabó entre rejas. Oportunamente, Güemes estuvo en la comisión que el PP constituyó para el caso.

Y finalmente le descubrió Esperanza Aguirre, que llegó desorientada a la campaña de 2003 y ni siquiera tenía equipo. Los suyos, Lasquetty e Ignacio González, estaban en Moncloa. Improvisadamente, desde Génova le montaron uno y, también casualmente, llegó Güemes. Enseguida pasó a la Consejería de Empleo y Mujer. Y poco después se le asignaron los cargos de secretario de Comunicación y Portavoz del PP regional. Cuatro años más tarde, concretamente en 2007, la Presidenta de la Comunidad de Madrid premió su constancia y fidelidad con la Consejería de Sanidad, la cartera con el mayor volumen presupuestario. Sin embargo, cuando estalló la resolición del Caso del Severo Ochoa no estuvo a la altura ante las innumerables críticas que el Gobierno Regional y en concreto su cartera sanitaria.

Ahora, inesperada y sorprendentemente, el hasta ahora niño mimado de Esperanza Aguirre dimite de su cargo alegando razones personales y profesionales, lo que ha obligado a la Presidenta a una reestructuración de los cargos.<<

Su blog también dimite_________________________________
Hasta el momento, Juan José Güemes disponía de si propio espacio virtual en la página web del PP de la Comunidad de Madrid. Pero una vez dejado su cargo, el mensaje «Sorry…, The page you are trying to reach is unavailable or does not exist» adorna la dirección http://blogs.ppmadrid.es/juanjoseguemes/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: