PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

PATRIMONIO NACIONAL APAGARÁ LOS PALACIOS DE MADRID Y ARANJUEZ DURANTE LA ‘HORA DEL PLANETA’

©Texto: M” del Carmen Merino

La oscuridad invade al Planeta: calles, parques, edificios, ciudades enteras… se apagan de repente ante los ojos de millones de personas. La ausencia de luz será el gesto solidario de nuestro compromiso con la Tierra al que ninguno de nosotros debemos faltar el sábado 27 de marzo. Ya que hoy, a las 20:30 hora española (hora local en cada país) más de 2.000 ciudades en 110 países distintos ‘apagarán la luz para encender el planeta’.

El Organismo Público Internacional WWF (World Wildlife Fund, Fondo Mundial para la Naturaleza) tiene como objetivo movilizar a más de mil millones de personas en 6.000 ciudades de todo el mundo para demostrar que “actuando juntos, todos somos parte de la solución al cambio climático” según reza el propio lema de la organización.

Por este motivo, el proyecto se celebrará desde Mongolia a Argentina, desde el ártico a la Antártida, desde las Islas Cook a Rusia y se apagarán, entre otros cientos de edificios y monumentos emblemáticos, la puerta de Brandemburgo (Berlín), el Museo de Historia Natural de Londres, la torre Eiffel (París), el Museo de la Paz de Hiroshima, el Empire State (Nueva York) o el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa (Dubai).

En España se sumarán a la iniciativa más de 30 ciudades, entre las que destacan Madrid, con la diosa Cibeles reinando en la castiza capital de España; Barcelona, por cuya rambla se podrá pasear a oscuras por una hora, mientras, desde su imponente altitud, la Sagrada Familia nos observa en silencio; Bilbao, con su museo Guggenheim, icono del arte moderno y contemporáneo; Valencia, con sus huertas de naranjales, su albufera y su Lonja de la Seda; Alicante, paraíso ideal para perderse bajo las palmeras de La Explanada de España y el sol de sus playas; Oviedo, capital del principado de Asturias, que además posee tantos monumentos medievales que nuestra imaginación nos lleva hasta la Edad Media con solo cerrar los ojos; Santander, que acoge el palacio de la Magdalena, lugar favorito de descanso de Alfonso XIII; o Segovia, cuyo Acueducto y Alcázar que nos transportan a la época romana. Todos los ayuntamientos de cada una de estas ciudades se han comprometido a apagar sus edificios más representativos y a difundir entre los ciudadanos esta campaña global.

Por su parte, Patrimonio Nacional se incorpora a la campaña comprometiéndose a apagar las luces de dos de sus palacios de la Comunidad de Madrid, concretamente los Palacios Reales de Aranjuez y Madrid. Además se quedarán a oscuras la Granja de San Ildefonso en Segovia, la Almudaina en Palma de Mallorca y el Monasterio de San Lorenzo de Escorial. Así, en este evento mundial participará el palacio ribereño y renacentista de la ciudad del amor, como bautizó a nuestra Villa el inolvidable maestro Joaquín Rodrigo, eterno enamorado de sus bellos jardines con sus majestuosas fuentes junto al río Tajo, donde aún se recuerdan los paseos reales en falúas amenizadas por la sublime voz de Farinelli; el castizo palacio de Carlos III, nacido junto al Campo del Moro y por cuyos jardines se dice que aún pasea Sabatini escuchando las armoniosas melodías de los Stradivarius Palatinos; el edificio símbolo de la arquitectura árabe situado en la bahía de la capital Balear, que nos transporta a otra cultura llena de magia y misterio; la segoviana joya barroca construida por Felipe V, igualmente acompañada jardines y fuentes incomparables, lugar al que el monarca acudía cuando necesitaba apaciguar su melancolía; y el austero y plateresco claustro del Escorial, cuyos muros y piedras son fieles testigos mudos de los últimos días de Felipe II. Aunque la belleza y la historia que emana cada uno de estos monumentos hacen que brillen con luz propia, todos ellos también apagarán sus luces artificiales durante una hora para sumarse a esta importante y ecológica causa.

No lo olvidemos: a las 20:30, todos tenemos una cita con “La Hora del Planeta”.<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27/03/2010 por en CRÓNICAS UNO-SEIS y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: