PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

ENCIERRO EN EL HOSPITAL CARLOS III

©Texto: Mª del Carmen Merino
Fotografías: Teresa Piqueras (Sindicato CSIT)

Trabajadores del Hospital Carlos III durante el encierro

El personal laboral y funcionario del Hospital Carlos III llevó a cabo el pasado nueve de marzo un encierro durante 24 horas en el recibidor de Dirección como protesta ante la lamentable situación laboral a la que llevan siendo sometidos durante años. En dicho encierro, que se produjo desde las 00:00 hasta las 24:00 horas, participaron alrededor de 50 personas.

Según el sindicato CSIT Unión Profesional, a pesar de las movilizaciones celebradas durante febrero, de las numerosas cartas entregadas al gerente del hospital y las reiteradas peticiones solicitadas a la Viceconsejera de Sanidad, Ana Sánchez, aún no ha llegado ninguna solución para el problema que plantean los trabajadores en cuanto a la pérdida de derechos laborales.

Exterior del Hospital durante la última protesta

Historia de la gestión
En julio de 2006 se llevó a cabo la integración voluntaria del personal adscrito a los hospitales dependientes del antiguo INSALUD (como el Instituto de Salud Carlos III) en el régimen de estatutario de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Al personal que accedió al nombramiento de estatutario se le homologó al ya existente en los Centros de la Consejería de Sanidad. Pero los trabajadores que decidieron continuar con contrato laboral o nombramiento de funcionario llevan años intentando ser integrados y homologados al Convenio y Acuerdo al que pertenecen (Convenio para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid y el Acuerdo Sectorial para el personal funcionario de la región).

En el interior, escuchando sus alegaciones

A pesar de pertenecer también a la Comunidad de Madrid se les sigue aplicando la Legislación Estatal, por lo que vienen perdiendo derechos, con relación a los Acuerdos de la Administración General del Estado (AGE), que antes tenían reconocidos, según manifiesta el sindicato.

Entre estos derechos perdidos, el sindicato alude a la imposibilidad de traslados ni promociones, la pérdida de derechos sociales, el cese en la percepción de complementos y pluses y la pérdida del seguro de vida.

Sin Urgencias
CSIT Unión Profesional ha exigido a la Viceconsejera de Sanidad que inicie los trámites necesarios para que se lleve a cabo la homologación de este colectivo. Para ello, añaden, es necesario que se constituya, en la mayor brevedad posible, una Comisión Técnica que logre poner fin a los problemas de estos profesionales. Sin embargo, por el momento este proceso está paralizado.

Los sindicatos CC.OO., U.G.T. y U.L. también se han involucrado en el asunto, que al parecer está dericando en un deficiente servicio sanitario, pues actualmente el hospital no dispone de servicio de urgencias, con el consiguiente perjuicio para los pacientes, ya que no son derivados a ningún otro hospital, sino puestos en lista de espera.

Por su parte, el Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino, «lamenta todas estas circunstancias», pero afirma que al no ser de competencia pública, este problema no está en sus manos, y que cualquier petición debe hacerse en la mesa del convenio.<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: