PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

SOBRE EL CIERRE DEL `AULA DE POESÍA JOSÉ LUIS SAMPEDRO’

Por Pilar S-Infante. Escritora. Miembro del Equipo Uno-Seis

Sin dinero no hay poesía

La suspensión del Aula de Poesía José Luis Sampedro de Aranjuez es un varapalo a la Cultura de esta ciudad, que repercute en todo el país, puesto que estaba debidamente prestigiada y desde la cual se otorgaban premios nacionales. Y esto ocurre precisamente cuando, después de unos cuantos años y tres directores magníficos, había alcanzado un auge poco común de asistencia y entusiasmo.

Suavizada la polvareda de las primeras informaciones en los diferentes medios de comunicación con las contradictorias declaraciones de la concejal de Cultura Paz Medina y el director del Aula Ricardo Lorenzo, son muchas las personas habituales de la misma que preguntan y se preguntan si ese foro va a seguir abierto o es un capítulo hermoso de la historia de Aranjuez que pasará a peor vida.

El argumento es que no hay presupuesto para su continuación y, de hecho, los poetas participantes en 2009 no han cobrado por su trabajo. ¿No había una entidad bancaria o financiera que apoyaba este quehacer? En los folletos explicativos de cada acto figuraba La Caixa como colaboradora, además del C.E.S. Felipe II, que solidariamente prestaba el Salón de Grados. Si La Caixa ha dado dinero, ¿dónde está o en qué se ha empleado? Esperamos la respuesta.

A mi parecer, no se han hecho bien las cosas y el Equipo de Gobierno debería hacerse una autocrítica, ejercicio del que ha venido haciendo gala la izquierda y que casi siempre da buenos resultados, para aprender de los errores. Los poetas no suelen ser gente interesada ni economicista y, con toda seguridad, la mayoría habría participado gustosa sin un euro de por medio, Yo misma ignoraba que existía una compensación económica y en esa ignorancia acepté encantada mi intervención. Pero hubo un compromiso y los compromisos hay que cumplirlos. La palabra es sagrada.
De no haber adquirido esos compromisos económicos, el Aula de Poesía habría continuado tan ricamente: el cargo de director siempre ha sido honorífico y no retribuido y nunca ha pasado al Ayuntamiento ni sus gastos de desplazamiento ni de representación; el local para la celebración de los actos está cedido gratuitamente por el Centro de Estudios Superiores y los escritores pueden, incluso, no cobrar con tal de participar gustosos en ciclos como este. Así de sencillo. Sólo se necesita un gasto mínimo para elaborar la publicidad.
Aranjuez es una localidad ligada históricamente a la cultura, que no debe permitirse bajar las armas porque perdería su identidad: ni en poesía, ni en música, ni en teatro, ni en medio ambiente, justo cuando también es noticia otra pérdida, la del Centro de Educación Ambiental.
Imaginación al poder, que decía el ‘mayo del 68’. Que el dinero no pueda con los ideales. Ni con nosotros.

La autora es poeta y participó ern la última edición del ciclo. Actualmente prepara un nuevo libro y es miembro del Equipo Uno Seis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 09/03/2010 por en OPINIÓN y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: