PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

ALEJANDRO SANZ NOS DESCUBRE LOS SECRETOS DE SU ‘PARAÍSO EXPRESS’

©Texto y Fotografías: Rafael Martínez

ENTREVISTA A ALEJANDRO SANZ:
«No quiero ser muy autobiográfico
en este disco»

Rafael Martínez.- Alejandro, para empezar dinos con quién compartes tú el paraíso.

Alejandro Sanz.
– Pues mira, ahora para empezar y en este momento contigo, después con mi familia, amigos, fans y un largo etc.

R.M.-Dicen que con este disco transmites esa brillante energía de tus inicios y que también es más optimista que los anteriores trabajos. Me gustaría preguntarte por tu estado de ánimo y qué intenciones has tenido para componer estas canciones.

A.S
.-Bueno, la verdad es que el estado de ánimo influye mucho a la hora de componer, no trato de ser muy autobiográfico en este disco, no quiero contar mucho mi vida sino más bien contar vuestra vida, lo que son relaciones humanas y forma de entender la vida bajo mi punto de vista, por eso como te digo creo que sea autobiográfico pero sí intentó plasmar lo que veo en las personas que me rodean, personas de la calle, y de ahí las canciones que han salido.

R.M.- Y en cuanto a esos aires que parecen ser de tus inicios, de cuando Alejandro intentaba abrirse camino en el mundo de la música…
A.S.– Me siento muy cercano a la hora de estar con mi público, un publico muy convincente, una gente que me quiere y eso me ha hecho cambiar un poco el aire de las canciones que había hecho, pues estos años atrás eran precisamente mi gente, mis club de fans y demás quienes han hecho sentirme más cerca de ellos y más cerca también de mi propia esencia, por eso nuestro trabajo pierde un poco la perspectiva de discos anteriores, entonces hasta que vuelves a recuperar eso pasa tiempo, pero por ejemplo sí siento el espíritu de los primeros discos y creo que esa esencias se ha recuperado en este último trabajo, sin embargo no hubiera podido llegar hasta aquí si los anteriores trabajos.

R.M.-En una hora agotaste las entradas para los conciertos que diste en ese Teatro de la Gran Vía de Madrid. Es un lugar donde la gente no está acostumbrada a verte, porque tus espectáculos aquí en España suelen ser para miles y miles de personas en grandes estadios, plaza de toros… Por otro lado y para la gente que no pudo ir a verte, cuéntanos un poco en qué consistían estos espectáculos.

A.S.-Quería presentar todo lo que es este último disco, al igual que hacer también un pequeño repaso con canciones que no había incluido en otras giras en vez de recurrir siempre a lo que han sido mis temas de mayor éxito o más conocidos, al igual que recuperar algunas canciones que tienen la preferencia del público y que hacía tiempo que no cantaba. Fueron unos conciertos muy especiales, hicimos algo también en cuanto a escenografía y luces para que el lugar tuviese toda la presencia que queríamos. Quedó muy bien y el público lo agradeció.

R.M.- Has alcanzado el Nº 1 en distintos países de Latinoamérica, en España y en Estados Unidos. Esto significa de alguna manera verse recompensado por un trabajo bien hecho.
Y en cuanto a la industria del disco, ¿te parece que está un poco tocada?, sabemos que éstas hacen un esfuerzo especial de promoción. ¿Cómo lleva un artista como tú el tema de la promoción de un nuevo disco?

A.S.-Sabes que cuando entregas el disco al principio empiezas a ver cómo cambia la cara de de la gente, tras escucharlo tanto la compañía, como manager y toda la gente que me rodea, fue cuando empecé a ver la motivación por su parte y la alegría, me daban la sensación de que me temía lo peor y es que eso conlleva a trabajar el triple a la hora de promocionar el disco, pero la verdad es que merece la pena y me estoy enfrentando a ello con muchas ganas, porque confío mucho en este disco y estoy realmente emocionado con la aceptación que ha tenido.
Y ahora, en este punto no me planteo nada para la industria musical, está bien regular el sistema, en este yo lo único que sé es que monto andamios, éste es mi disco, éste mi trabajo y se puede llevar aquí, sí puedo llegar a la gente mejor, estoy dispuesto hacer todo el trabajo que el cuerpo aguante para poder promocionarlo y para poder hacerlo llegar a la gente. Es un esfuerzo por parte de todos y, bueno, he seguido un poco lo que ha sido la pre-promoción, pues he visto el sobreesfuerzo que han hecho tanto la compañía como la gente de la oficina de manager, del todo el esfuerzo que hemos hecho todo el equipo, y lo hacemos con toda ilusión del mundo, y aunque quedan aun tres días por delante con la promoción esperamos que al final todos estemos contentos con el trabajo realizado.

R.M.-Pasas mucho tiempo en Estados Unidos, ¿qué le está sucediendo al pop español que parece que pasan tanto de él en cuanto a los Grammys Latinos?, te lo digo a ti que eres una de las personas con más autoridad en cuanto al pop español allí por todo lo que has conseguido.

A.S.
– La gente que hace un esfuerzo para llegar a América, quiero decir llegar a América en general y no sólo a Estados Unidos: llegar a América en general es un esfuerzo grande por parte del artista y por parte de la compañía de discos, y no todo el mundo está dispuesto a hacerlo, hay mucho artista que ha tenido la oportunidad y toda posibilidad de entrar en este mercado y parece que no sé si el esfuerzo no merece la pena para ellos o realmente no lo quieren hacer, pero te puedo asegurar que el pop español y toda la industria española tiene un peso muy grande, lo que pasa es que sí es cierto que no se ha hecho todo el esfuerzo con el pop español fuera de España. Entonces no sé muy bien cuáles son los motivos, la verdad, pero sí creo que hay un pop muy exportable y que hay muchos artistas que están empezando a ir a trabajar, y que hacen parte de su giras en Estados Unidos. Me he encontrado con mucha gente allí: Concha Buica, Antonio Carmona o Rosario Flores. Es un esfuerzo grande y todo requiere mucho esfuerzo por parte de todos.

R.M.-De qué se ríe Alejandro Sanz hoy por hoy.-Bueno, a mí me gusta reírme mucho, cuando me junto con mi familia, cuando veo a mi tío bailando flamenco intentando romperse la camisa… cosas así, sobre todo de cosas sanas.

A.S.

R.M.-¿Cúando escribe Alejandro Sanz, cuando estás eufórico, cuando una mujer toca tu corazón…?– Sobre todo cuando uno siente alegría, lo que pasa es que uno no decide los estados de ánimo, o sea puedes hacer lo posible para estar en un estado de ánimo pero no lo decides, entonces a veces se escribe también desde la tristeza y la distancia, desde la alegría, entonces a veces nos nutrimos de las ideas que tenemos, o nos expresamos a través de algún arte y nos nutrimos de todas las sensaciones que sentimos.

A.S.

R.M.-Impulsaste a la gente a que subiese a Youtube videos donde tenían que expresar qué era para ellos el paraíso, después elegiste algunos para hacer un montaje de un video especial con las opiniones de esas personas. ¿Puedes decirnos qué te llamó la atención de los elegidos?.-Había varios; primero que la gente le ha echado mucha cabeza, todos en general, mucha imaginación, todos ellos han intentado ser originales, pues obedecía a que nadie hablaba del paraíso como lugares paradisíacos, valga la redundancia, sino que hablaban de sacos de la familia, de los amigos… Por ejemplo, el último que cierra el video, porque hicimos un video como tú bien has dicho con un montaje de treinta videos y cogimos de todos, y ahí están un poco representados todos los demás, y en el último sale una chica que dice que su paraíso había sido vencer al cáncer y sentirse viva Pues ese realmente me impactó mucho, luego por otro lado había otros que emocionaban, algunos hacen reír, me hizo mucha gracia el de Los Ostioneros del barrio La Viña de Cádiz. Cada uno tenía su cosa Bueno, puedo decirte que yo quería hacer un video cada semana, porque sentía que treinta videos eran muy pocos pero al final no ha podido ser.<<

A.S

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 08/03/2010 por en ENTREVISTAS y etiquetada con , , , , , , .
