PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

UGT RESPONSABILIZA A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DE LA SANGRÍA DEL EMPLEO

©Texto: Mª del Carmen Merino
Fotografías: UGT

El pasado 4 de febrero, la Comisión Ejecutiva de UGT-Aranjuez y la de la Unión Comarcal Sur de Madrid ofrecieron una rueda de prensa en la Casa del Pueblo de Aranjuez para informar sobre la actual situación laboral de la comarca.

El Secretario General

José Ricardo Martínez Castro

de UGT-Aranjuez, Juan Carlos Ramírez Panadero, y el representante de la Unión Comarcal Sur José Ricardo Martínez Castro informaron de la intención por parte del sindicato de analizar cuál es la situación laboral no sólo en Aranjuez, sino en toda la zona sur de Madrid, establecer criterios de trabajo conjunto con su organización para toda la comarca y compartir las dificultades existentes en el ámbito de las relaciones institucionales.

También se pretende estudia cuál es el compromiso y decisiones que van tomando los distintos gobiernos de los municipios en cuanto al problema del desempleo para que se comprometan a través de acuerdos y de conciertos. Se pondrá en marcha su propia acción sindical, ver qué planteamiento se tiene para colaborar y responsabilizarse de las 498.00 personas desempleadas en la zona y con los sectores que necesitan rehabilitarse mediante la formación adecuada y diversa para cubrir las carencias de muchos trabajadores desempleados, y con la responsabilidad que tienen las empresas, las entidades financieras, los gobiernos y todo el conjunto de la sociedad; una sociedad tan golpeada por el desempleo en la que, según UGT, hay que dejarse de discursos, de polémicas y ponerse manos a la obra para resolver este problema totalmente inaceptable. Para ello también se deberá examinar la propia cuestión sindical local interna, especialmente su estrategia para poder ser lo suficientemente representativos para poder afrontar todos los convenios colectivos. En cuanto a la situación comarcal, se valoró como «bastante buena tanto en cuestión de representación como de afiliación» y por lo tanto afirman estar perfectamente a la altura de las circunstancias por difíciles que éstas sean.

Juan Carlos Ramírez durante la rueda de prensa

Negocios cercanos

Se abordó el tema de las empresas locales, empezando por la situación de Cortefiel, que como política de empresa ha optado por empezar a hacer contratos de tipo fijo-discontinuo para evitar el despido, lo que significa mantener un periodo activo de trabajo de diez meses y dos de descanso. Se pretende que este modelo de contrato cambie en un futuro a contrato fijo, ya que existe un compromiso firmado por parte de Cortefiel antes de su apertura de que el 75 por ciento de la plantilla tiene que ser estable. La cifra más alta en esta empresa será de 450 trabajadores, pero la plantilla media estará en torno a lo 330. El peligro está en que con las subrogaciones la empresa intente utilizar las ETT, cosa que UGT no acepta.

En estos días FYSE está en pleno auge en su expediente de regulación de empleo, a pesar de que se encuentran en un buen momento en cuanto a pedidos y producción, algo que solamente se explica con la excusa de que hay que cumplir con el número de ERE aprobados en su día.

José Ricardo Martínez recalcó que no existe una situación crítica con respecto a las grandes empresas, pero sí los hay en las pequeñas que hasta ahora realizaban servicios para las grandes, puesto que éstas están viviendo en un grave periodo de pérdidas de puestos de trabajo.

En cuanto al Plan FEIL (Fondo Estatal de Inversión Local) reprochan a los Ayuntamientos locales su falta de información y que no se haya contado con los sindicatos para nada, ni con la oposición ni con los agentes sociales, por lo que es responsabilidad única de los gobernantes municipales el haber desperdiciado esta gran oportunidad que tenían en sus manos para el desarrollo de las ciudades.

Respecto al cierre del Centro de Educación Ambiental el sindicato asegura que los trabajadores no se han dirigido a ellos para plantearles el conflicto laboral, por lo que no pueden «actuar activamente para ayudarles». Pero reconocen que el cierre de este centro es injusto, innecesario y una «verdadera barbaridad», que además se ha hecho sin informar a la oposición y los sindicatos, al igual que se hizo con el laboratorio municipal, cerrado en perjuicio de los ciudadanos de Aranjuez sin contar con nadie. Se trata de «una mala política municipal independientemente de las dificultades económicas».

En cuanto al tema de la edad de jubilación, José Ricardo Martínez manifestó que encuentra la medida «inapropiada y contradictoria», ya que lo primero que debería hacerse es cumplir la normativa legal de edad de jubilación que son los 65 años, cuando la media actual es de 63 años y diez meses, por lo que ni siquiera debería haberse pensado en plantear la subida hasta los 67. Este aspecto se encuentra en plena negociación en ámbitos nacionales

Para terminar, Juan Carlos Ramírez comentó que UGT ya ha solicitado una reunión con el Alcalde de Aranjuez para tratar todos estos asuntos que tanto preocupan y afectan a la sociedad.

En cuanto a medidas concretas… esperamos poder informarles de alguna pronto…<<

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: