PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

EL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE ARANJUEZ CIERRA SUS PUERTAS

  ©Texto: Mª del Carmen Merino

El pasado 30 de diciembre, el gerente de la Fundación, Luciano Sánchez, y la Concejal de Cultura, Paz Medina, mantuvieron una reunión con las tres trabajadoras del Centro, la directora Pilar Sánchez, y las dos coordinadoras-monitoras, en la cuál les informaron que tras buscar alternativas para evitarlo, (sin especificar en ningún momento cuáles), el Centro de Educación Medioambiental se iba a cerrar por falta de presupuesto, a no ser que la Comunidad de Madrid aportase algún tipo de financiación o subvención, algo que nunca se había dado.

En la reunión de Patronato de la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural celebrada el 27 de enero, a la que asistió el Alcalde por ser su Presidente, se decidió el cierre definitivo del Centro de Educación Ambiental y el despido de las tres trabajadoras que trabajan en él.

Todo esto contradice los objetivos iniciales de la Fundación, que consistían en la elaboración de planes, programas y actuaciones dirigidos a la conservación del Paisaje Cultural de Aranjuez y tenía como principal referente el Convenio del Patrimonio Mundial, adoptado por la Conferencia general de la UNESCO en 1972.

El Centro de Educación Medio Ambiental de Aranjuez fue creado en 2004 y gestionado por el Ayuntamiento y la Fundación Paisaje Cultural. Dispone de un espacio expositivo que recrea algunos de los lugares más característicos de Aranjuez: la extraordinaria riqueza entomológica de la Reserva Natural El Regajal-Mar de Ontígola, la naturaleza y la cultura desarrollada en torno a los ríos Tajo y Jarama y los magníficos paseos arbolados situados en calles históricas y jardines. Completan este equipamiento un aula-taller, la recreación de un humedal en el exterior y un jardín dotado de numerosas especies autóctonas.

La creación del Centro de Educación Ambiental fue un gran logro para la ciudad, al dotar a la localidad de una infraestructura destinada exclusivamente a la realización de actividades de educación y divulgación ambiental. Un proyecto que nunca fue fácil de desarrollar debido a la escasez de recursos económicos; pese a ello, en estos años de funcionamiento siempre se ha buscado la manera de mantener de forma constante una oferta educativa. Así, durante todo este tiempo se firmaron acuerdos con diferentes entidades y se desarrollaron proyectos formativos y divulgativos gracias a la obtención de numerosas subvenciones.

Las actividades destinadas a escolares siempre han estado incluidas dentro del Programa de Apoyo a la Escuela Municipal, y fuera del ámbito escolar se consiguieron implantar programas de interpretación del Patrimonio, talleres y actividades de educación ambiental para familias y niños que tuvieron siempre éxito, ya que los grupos se llenaron y la idea se repitió en diversas ocasiones.

A través de la participación ciudadana se creó la cohesión social necesaria para resolver los complicados problemas que afectan a los paisajes, ya sean biológicos, sociales, culturales y económicos. En este sentido, se desarrollaron diversas iniciativas para reunir a personas interesadas en la conservación del Medio Ambiente.

Sin embargo, en los últimos años el panorama empieza a cambiar. Por un lado, se dan drásticos recortes presupuestarios; por otro, comienza a ser evidente que la labor del Centro de Educación Ambiental ya no interesa como línea de trabajo dentro de la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural, según han expresado en nota de prensa la Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez.

Frente a la falta de recursos económicos, las personas que trabajan en el Centro de Educación Ambiental presentaron para 2009 un Plan de Gestión ajustado. Voluntariamente, el personal se rebajó el salario (las tres trabajadoras del Centro pasaron a tener jornada reducida, como medida para evitar el despido de una de las tres trabajadoras). Los servicios de mantenimiento se minimizaron, y el dinero destinado a campañas se redujo durante el pasado año en más de un 80 por ciento. En resumen: se plantea un nuevo modelo de funcionamiento, se transmite a los centros educativos y se espera a ver qué pasa.

Vista exterior del centro

Morir de éxito
Sorprendentemente, ese año el Centro tuvo la mayor demanda de toda su historia. Dicha demanda desborda la capacidad para poder ser atendida adecuadamente. Las nuevas propuestas de actividades gustan al profesorado, llenándose el calendario de actividades al poco de iniciar el curso escolar 2009-2010 y creando por primera vez una lista de espera con aulas que desean participar en las actividades y a las que, lamentablemente, no se puede atender.

A pesar de estos datos, las actividades del Centro de Educación Ambiental siguen sin interesar a la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural. Así lo expresa la Plataforma, que asegura que el escaso interés se conviertió en desidia; a comienzos de diciembre de 2009, el gerente de la Fundación comunica a las tres trabajadoras del Centro que no hay dinero para las campañas de 2010 y que hay que anularlas. Se intenta hablar con la responsable de la Concejalía de Cultura, Paz Medina, de quien depende la Fundación, pero no contesta llamadas, ni mensajes, ni correos, según denuncian en la nota.

Ahora, el cierre del Centro es inminente e irremediable. Poco importa el trabajo realizado durante doce años por Pilar Sánchez, su directora, para conseguir ponerle en funcionamiento y sacarle adelante, el entusiasmo puesto por las dos coordinadoras-monitoras, que en 2009 el número total de alumnos participantes fue de 1.904, y que en 2010 la cifra de estudiantes que se quedarán sin este tipo de actividades será de 2.262.

Las personas que desde 2004 han trabajado en el Centro de Educación Ambiental, y que a día de hoy se encuentran a la espera de recibir en cualquier momento la carta de despido, siempre han defendido la educación como elemento fundamental para incluir en cualquier estrategia o plan de gestión encaminado a preservar nuestro Paisaje Cultural.<<

Anuncios

3 comentarios el “EL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE ARANJUEZ CIERRA SUS PUERTAS

  1. miguel
    03/02/2010

    esto es vergonzoso e intolerable. esta ciudad paisaje cultural patrimonio de la humanidad esta llena de mamones y mamonas por ser demasiado suave, no van nada mas que a lo suyo, es decir lo que mas les gusta e interesa TRINCAR

  2. miguel
    03/02/2010

    La que deberia cerrar es la fundacion aranjuez paisaje cultural pues esta llena de personajillos ineptos e inutiles que solo buscan pegarse buenos viajes, buenas comilonas y mejores hoteles. con el sueldo de UNO solo de ellos tienen para pagar a las tres trabajadoras despedidas y otras tres nuevas, no tienen verguenza ni el UNO ni la OTRA, autenticos depredadores y parasitos del medio ambiente en aranjuez

  3. Carolina
    26/02/2010

    ¡ Es lo peor que puede suceder para el intento de preservar el patrimonio de un paisaje único en Madrid!
    Espero que se pongan los medios desde las escuelas y asociaciones para evitarlo. Si nos movilizamos podremos evitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: