PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO SE COMPROMETEN A MEJORAR LA ANTIGUA M-305

Comunicado Ayuntamiento de Aranjuez

  • Ayuntamiento de Aranjuez y la Comunidad de Madrid acuerdan una «recepción condicionada» de la M-305
  • La Dirección General de Carreteras se compromete a construir la rotonda norte de acceso a La Montaña, mejorar el firme y la iluminación, reparar la señalización en mal estado y proceder a la limpieza de ambos márgenes
  • El consistorio pone a disposición de la DGC una parcela que favorecerá la mejora de la glorieta de Puente Largo

El Ayuntamiento de Aranjuez y la Comunidad de Madrid han suscrito un acuerdo para formalizar la «recepción condicionada» de la antigua M-305 (en su tramo Puente Largo-Doce Calles), que pasaría de ‘carretera autonómica’ a ‘vía urbana’”, una vez que se lleven a cabo las mejoras comprometidas por la Dirección General de Carreteras.

Según dicho acuerdo, la Consejería de Transportes e Infraestructuras se compromete a ejecutar el proyecto de mejora de la glorieta de Puente Largo (situada en el kolómetro. 4,800 de esta carretera), eliminando las curvas con las que se accede a ella en la actualidad.

Además, la Comunidad de Madrid también adquiere el compromiso de llevar a cabo la construcción de una nueva rotonda que dé acceso a La Montaña por la zona norte. Esto se haría exigiendo su ejecución a Gran Casino Aranjuez o de forma directa por la Dirección General de Carreteras a través de los avales depositados por la empresa promotora de La Montaña.

¿Qué mejoras se harán?
Una vez sea eficaz la transferencia, el Ayuntamiento de Aranjuez asumirá las competencias sobre esta vía y asumirá la conservación, mantenimiento y explotación de estos tramos. Previamente, el Consistorio exige a la Comunidad de Madrid subsanar las actuales deficiencias de la carretera y que, según un informe técnico anexo al acuerdo, son las siguientes:

Firmes: En el tramo de carretera sentido Madrid, especialmente desde la gasolinera hasta la glorieta de Puente Largo, el firme se encuentra bastante deteriorado, presentando fisuras y algún pequeño hundimiento.

Además, los accesos desde la carretera a la gasolinera se encuentran en un «penoso estado» y es necesario reasfaltarlos, según la Administración Local. También respecto al firme, en las proximidades de la glorieta que da acceso al barrio de La Montaña se encuentran tramos de la antigua carretera que han de ser demolidos y acondicionado el suelo.

Alumbrado: La carretera dispone de báculos y luminarias, pero en algunos tramos el alumbrado no funciona; hecho que debe de ser subsanado por la Comunidad de Madrid antes de transferir la titularidad de la vía.

Señalización: La de tipo vertical, por lo general, se encuentra en buen estado, pero es necesario proceder al repintado de las líneas correspondientes a la señalización horizontal. Además, las barreras de seguridad (o biondas) se encuentran dobladas o arrancadas en varios puntos, por lo que se requiere la reparación o sustitución de las mimas.

Limpieza: Por último, la Comunidad de Madrid se compromete a llevar a cabo la limpieza en ambos márgenes de la carretera, así como su desbrozado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Aranjuez, con el objetivo de favorecer la mejora de la glorieta de Puente Largo, pondrá a disposición de la Comunidad de Madrid la parcela 24 del polígono 3 del catastro de rústica, de propiedad municipal desde diciembre de 2008.

Para el concejal delegado de Urbanismo, el socialista Francisco Fernández, «este acuerdo condicionado da una definitiva luz verde a la reforma total de la vía, porque ya no existe ningún otro inconveniente para que la Comunidad de Madrid no cumpla con sus competencias en esta antigua carretera».

Fernández anunció que el Gobierno Municipal también está dispuesto a recepcionar el tramo de esta carretera desde el Puente de la Reina hasta el límite del término municipal de Aranjuez con el de Colmenar de Oreja, «siempre que la Dirección General de Carreteras ponga en funcionamiento un enlace desde la nueva M-305 hasta la zona urbana del Cortijo de San Isidro».
Se trata de una voluntad recogida igualmente en el acuerdo pactado entre las dos administraciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: