PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

PRESENTACIÓN DE ‘FETE-UGT’, LA PRIMERA EXPOSICIÓN DE 2010

©Texto: I. Campos
Fotografías: ‘Cheleortiz’

La enseñanza ha copado la primera exposición de la Sala Juan de Villanueva del Centro Cultural Isabel de Faresio. La historia de FETE-UGT (Federación de Trabajadores de la Enseñanza del sindicato) en 2010. A través de 80 láminas explicativas, fruto de dos años de trabajo altruista de Alfredo Liébana, el publico ha podido conocer el «esfuerzo por culturalizar al pueblo» que ha realizado este organismo desde su creación a la actualidad, segúnJosé Vicente Mata, Secretario general de FETE-UGT Madrid, durante el acto de inauguración de la exposición a mediados de mes.

Junto a él, Luís Gómez Llorente, profesor, perteneciente al sindicato y militante socialista autor de varios libros, que apuntó que «lo más valioso es la investigación de textos, la selección de materiales y el criterio que se ha seguido dentro de un mar de comunicación» realizado por el comisario de la muestra.

La exposición «narra un fragmento interesantísimo de España: el de la encrucijada donde el país intenta entrar en la contemporaneidad».

La influencia de la FETE en la sociedad sirve de repaso para conocer las claves de épocas ta importantes como el exilio de docentes y su labor durante la Guerra Civil. «Cuando en 1939 profesores deciden exiliarse, ya se da constancia del trabajo que siguen haciendo con los milicianos, enseñándoles a leer y escribir», destaca Luís, que reivindica la figura de Pablo Iglesias como una persona «obsesionada por la educación, según mi percepción personal».

Por su parte, el Alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio Ballesteros, aprovechó su intervención en el acto para «reivindicar una educación igualitaria, y en especial en nuestra ciudad». El edil comentó que «en los períodos que se explican en los paneles se dieron los episodios más omportantes de la historia de la educacuón» en nuestro país, y quiso «reivindicar el sindicalismo, aunque quieran denostarlo, como siempre lo he hecho».

Una proyección al final de la sala completaba la exposición que ha inaugurado la serie de muestras de 2010 en la sala principal del Centro Cultural, con la proyección sobretodo de cartelería de la época con la música de fondo de Paul Casals.

El responsable de los materiales de la exposición, Alfredo Liébana, publicará en las próximas semanas un libro sobre la figura de Mariano Pérez Galán, una persona siempre comprometida con la enseñanza y los trabajadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: