PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

SEMANA DEL DOCENTE: HOMENAJE A PROFESORES Y COLEGIOS

Comunicado de Prensa Ayuntamiento de Aranjuez

El Ayuntamiento de Aranjuez, a través de la delegación de Educación, organiza un año más la Semana del Docente, dedicada a todas aquellas personas que trabajan en impartir clases y difundir cultura y conocimientos en los distintos centros educativos de la ciudad.

Los actos comienzan hoy lunes, 25 de enero, con el Homenaje a los Docentes Jubilados, que se celebrará a las 19,00 horas en el Centro Cultural Isabel de Farnesio.

En esta ocasión, los homenajeados serán: Miguel Romeralo Ballesteros, María José Sanz Gutiérrez, Teodoro Luis Díez Cordero, Joaquín Martín Parral, María Luisa Ruiz Pizarro, Enrique Sanmartín de Castro, Manuel Sánchez Sánchez, Manuel Latasa Latorre, Mercedes Belchí Arévalo, Araceli Sánchez Martín.

También se conmemorará el 25º Aniversario de la llegada de los Salesianos al CCEIPS Salesianos Loyola, el 40º Aniversario de la E.I. Virgen del Puerto y el 50º Aniversario de la E.I. Arco Iris. El acto terminará con la actuación del grupo folk La Chaminera.

Las actividades continuarán el martes en el Centro Concertado Salesianos Loyola, en el que a las 17,00 horas se presentará el programa de actos conmemorativos del XXV Aniversario de la presencia de la Orden Salesiana en Aranjuez.

TEATRO DE MAESTROS
La Semana del Docente contará con un apartado artístico a cargo de los propios docentes, que invitan a todos los ribereños a disfrutar de las representaciones teatrales que se llevarán a cabo en el Centro Social Moreras los días 27 y 28 de enero y 1, 2 y 3 de febrero, a las 19,00 horas.

La función elegida para esta ocasión es Bernarda Alba y su casa, una adaptación de la obra de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba, que pondrá en escena el grupo de teatro de maestros y maestras de Aranjuez Borrón y Cuenta Nueva.

LOS MAESTROS HOMENAJEADOS EN 2010
MIGUEL ROMERALO BALLESTEROS
nacido el 3 de marzo de 1949. Inicia, a los 14 años, sus estudios de Bachiller en un internado de Siguënza (Guadalajara) y, posteriormente, los estudios de Magisterio en el mismo centro. Aprueba la oposición en 1971 y el primer centro que obtiene es La Escuela Hogar de Los Yébenes (Toledo), como “maestro de hogar”, atendiendo a los niños en horario extraescolar.

Tras dos años en esta escuela, pasa a desempeñar su labor como maestro a un pueblo de Jaén, Quesada, la patria del pintor Zabaleta, para, tras un curso completo, solicitar plaza en el municipio de Daimiel (Ciudad Real). Allí permanece seis años, hasta obtener plaza en Aranjuez, en el Colegio Público  “Santa Teresa”.

En 1989 concursa para obtener una plaza en el exterior. Su destino es El Principado de Andorra. Allí permanece 6 años. Vuelve a Aranjuez en 1995, al C.P. San Isidro. Colegio en el que se jubila el pasado año, después de 14 años de trabajo en el Departamento de Inglés.

ARACELI SANCHEZ MARTIN.
Nació en Salamanca y llegó a Aranjuez allá por los años 60. Fue su padre quien le inculcó ese cariño por la enseñanza. Durante ocho años, desarrolló su labor docente en varios municipios españoles. Llegó a Aranjuez hace treinta años, ejerciendo en el que es su pueblo de adopción, en diferentes colegios públicos: San Fernando, Santa Teresa, San José y en el I.E.S. Alpajés.

MERCEDES BELCHI
Empezó como profesora interina en un pueblo de Murcia (Águilas). Ella misma desconocía que ésa sería su dedicación de vida. Pasó por diversos destinos en Cartagena y Martorell, en Barcelona, también como interina; luego, las temidas oposiciones y plaza en Barcelona en el instituto Maragall. Allí estuvo durante ocho años, conociendo a gente muy valiosa que la enseñó muchísimo sobre la enseñanza.

Después se trasladó a Madrid, sólo un año, porque pidió la excedencia por razones personales. A la vuelta, en 1987, le conceden plaza en Aranjuez, en el IES Doménico Scarlatti. Al cabo de tres años, obtuvo un destino en Holanda durante seis años. Luego, otra vez Aranjuez, IES Alpajés, CAP (tres años), el centro de adultos de la cárcel de Madrid VI (un año) y vuelta al IES Alpajés hasta el final de su vida laboral.

MARÍA LUISA RUIZ PIZARRO
Nace en Urda (Toledo), donde pasa infancia y adolescencia estudiando el bachillerato elemental. En Ciudad Real cursa bachillerato superior y Magisterio en la Escuela Normal “Pedro Poveda”. Su primer puesto de trabajo estuvo en la villa toledana de Madridejos. Posteriormente, desde el curso 1973-74 hasta el 83 trabaja en la provincia de Cádiz; el primer curso en un pueblecito de la sierra (Puerto 
Serrano). Aprueba oposiciones ese mismo curso y marcha como maestra provisional a la localidad de Chipiona hasta 1983, año en el concursa voluntariamente y en septiembre inicia su andadura en Aranjuez.

Su primer destino aquí es el C.P. San Fernando, hasta 1992, fecha en la que comienza su “peregrinaje” por diferentes colegios de Aranjuez: dos cursos en el C.P. San Isidro; los siguientes seis en San José de Calasanz y su último y definitivo destino, durante siete cursos, en el colegio Santa Teresa de Jesús. Allí  “ha rematado su faena”, como ella misma dice.

JOAQUÍN MARTÍN PARRAL
Termina en 1970 sus estudios de Magisterio en Badajoz, y comienza a ejercer en ese Curso Escolar en la escuela Miguel de Cervantes Saavedra de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, desempeñando la Jefatura de Estudios de dicha escuela durante varios cursos académicos.

En 1989 se incorpora al colegio Público San Isidro de Aranjuez para dar clases de Educación Compensatoria a alumnos de minoría étnicas, desempeñando posteriormente en dicho Centro la Jefatura de Estudios y la Dirección.

En 1994 se traslada al C.P. Ventura Rodríguez de Ciempozuelos, como profesor de Educación Física, ejerciendo también la Dirección en el mismo. En 1997-1998 se traslada al C.E.I.P. “Vicente Aleixandre” de Aranjuez como profesor de Educación Física hasta 2001-2002 y posteriormente ejerce labores sindicales en la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT).

Durante dos cursos académicos da clases en el Centro Penitenciario Madrid VI de Aranjuez. Se incorpora de nuevo en 2004 al Colegio “Vicente Aleixandre”, ejerciendo la Dirección en dicho Centro hasta su Jubilación.

MANUEL SÁNCHEZ SÁNCHEZ
Arancetano de nacimiento, Manuel pasó por los antiguos colegios de Aranjuez, recibiendo enseñanzas de Don Laureano, Don Ángel Iñiguez, Don Manuel Cristóbal y Don Augusto.

En 1956 ingresa como alumno en las Escuelas Loyola, realizando estudios de Mecánica, Oficialía y Maestría Industrial. En el año 1960 ingresa en la fábrica de Experiencias Industriales, permaneciendo hasta el año 1968, como oficial de 2ª y ayudando a impartir clases nocturnas en cursillos para adultos en el colegio Loyola.

En el año 1968 ingresa en la plantilla docente de las Escuelas Loyola, como profesor titular de taller cargo que ha desarrollado hasta el pasado año, momento en el que, en septiembre, le llegó la jubilación.

ENRIQUE SANMARTIN DE CASTRO
Llega a Aranjuez como maestro en 1967, al Colegio Loyola donde permanece hasta el año 1970. En 1971, aprueba la oposición y se incorpora a la Escuela Sagrada Familia de los Jesuitas de Andujar (Jaén) donde presta servicio hasta 1974. Se incorpora después a la Escuela Unitaria del Real Cortijo de San Isidro de la que es titular hasta el año 1988 y cuyo trabajo representa un antes y un después dentro de su currículum profesional. De hecho en ámbitos profesionales y sociales de Aranjuez se le conoce como “El Maestro del Cortijo”.

Diseñó un Programa de Trabajo que se difundió por varios países de Europa titulado “La Escuela de la Felicidad”, que demostraba cómo en un Centro Educativo con numerosas carencias, en el que se trabajaba simultáneamente en el mismo recinto con niños y niñas de 3 a 14 años, se podían conseguir, y de hecho se consiguieron, excelentes resultados académicos.

En 1988 se suprime la Escuela del Cortijo y es trasladado al Colegio Público San Isidro donde puso en funcionamiento los primeros Programas de Educación Compensatoria de Aranjuez. Tras 15 años en el centro, en 1993 pasa un curso en el IES Alpajés para solicitar después excedencia en su actividad docente, dedicándose a desarrollar proyectos industriales y de servicio entre los que resalta la Cooperativa de Ganaderos Carla de Aranjuez que, a fecha de hoy han generado más de 1.500 puestos de trabajo en Aranjuez, Madrid, Ciudad Real, Guadalajara, etc.

En 1997 se reincorpora al IES Alpajés y pone en funcionamiento el primer grupo de Garantía Social de Aranjuez. Al año siguiente, a petición de la Consejería de Educación, asume la dirección del Colegio Público Virgen del Consuelo de Ciempozuelos en el que permanece hasta el año 2006. En 2004 se implantan los primeros Programas Bilingües de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Educación selecciona el proyecto presentado por este centro, dentro de los 26 primeros Colegios que inician este novedoso Programa en la región.

Como consecuencia de esta experiencia, la Consejería de Educación le encarga en 2006 la dirección del Colegio Carlos III de Aranjuez, que se consiguió habilitar como bilingüe. Fue el primer colegio de Aranjuez que ha desarrollado este Programa, con un amplísimo nivel de aceptación y de demanda por parte de las familias de la localidad.

Además, durante muchos años desempeñó la Secretaría de la Entidad Local Menor del Real Cortijo de San Isidro y la gestión de la Comunidad de Propietarios Agrícolas de esta pedanía. Participó activamente, junto con el Colegio Salesianos Loyola en la implantación en Aranjuez de los Estudios Superiores CNAM en colaboración con la Universidad Pública Francesa, impartiendo clases de Gestión Social y Humana de la Empresa.

MARIA JOSE SANZ GUTIERREZ
Segoviana de nacimiento, se tituló como Maestra Nacional en la Escuela Normal de Segovia. Inicia su carrera profesional en la provincia de Teruel, en las localidades de Ojos Negros, Camañas y Andorra.

El año 1975 llega a Aranjuez por Concurso General de Traslados, permaneciendo en el colegio San Isidro, durante 34 años.

MANUEL LATASA LATORRE.
Nació en Monreal del Campo (Teruel). Se tituló como Maestro Nacional en la Escuela Normal de Magisterio de Teruel, y posteriormente sacó la licenciatura de Geografía e Historia, en la Universidad a Distancia. Su carrera profesional se inicia en Teruel, como Maestro Interino, en las localidades de Blesa y Utrillas. Continuando en la misma provincia, como Maestro Propietario en Castejón de Tornos, Santa Eulalia del Campo y Andorra.

El año 1975 llega a Aranjuez, por Concurso General de Traslados, al Colegio San Isidro, pasando después al IES Doménico Scarlatti y al IES Santiago Rusiñol, hasta el pasado año, en el que ha iniciado la etapa de la jubilación.

TEODORO DÍEZ CARNERO.
Natural de Valderas (León). Estudios en Madrid: Magisterio en la Escuela Normal Pablo Montesinos y Licenciatura en Geografía e Historia en la Universidad Complutense. Ha desarrollado su actividad laboral docente en varias localidades españolas:

Alcalá de Henares, un curso; en Madrid, otro curso; y un tercero en la ciudad alicantina de Ibi.

Llega a Aranjuez en 1975 y se incorpora a la disciplina académica del C.P. San Isidro, donde ha permanecido 34 años, y en el que ha cesado por jubilación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25/01/2010 por en ACTUALIDAD y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: