PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

EXPOSICIÓN DE LA HISTORIA DE FETE-UGT

©Texto: Redacción
Material gráfico: cedido por Alfredo Liébana, Comisario y responsable de la investigación de la exposición

A partir de hoy se podrá visitar, y recorrer, la exposición dedicada a la historia de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT. Y he dicho recorrer porque la muestra está planificada cronológicamente y formada por paneles monográficos alusivos a lo más destacado de cada época. Un trabajo de recopilación de material realmente exhaustivo realizado por Alfredo Liébana. Con él tuvimos la oportunidad de charlar hace una semana mientras se preparaba la exposición en el Centro Cultural Isabel de Farnesio.

La muestra, en la Universidad Carlos III de Getafe

Las claves de la exposición las resume en los siguientes puntos:
Su objetivo es recuperar una parte de la historia de España, y en particular, de la Historia de la Educación y de aquel aspecto poco conocido que es la influencia del sindicalismo en educación en la vida de la época (1912 a 1939). Este período ha sido escogido por ser menos conocido y se tiene la voluntad de completarlo en el futuro con otras épocas que serían: Exilio, ‘interior’ y la transición incluida, en una segunda parte y la democracia en una tercera.

La exposición está dividida en tres partes: Inicio hasta la República, la República misma y la Guerra Civil. Liébana nos comenta que «no son homogéneas en extensión porque en la tercera parte se hace un balance de muchos aspectos anteriores.

En total, hablamos de 88 láminas-cartel temáticas llenas de fotografías, explicaciones y reproducción de docuemtnos originales, una Presentación y Portada. Se incluye 204 carteles de época, 297 fotografías, 104 caricaturas y dibujos, 251 textos originales y 278 comentarios, cuadros y titulares propios del autor.

La exposicion en Valencia

El resultado es una cronología comparada paralelamente entre la historia de la FETE-UGT, la UGT, la educación y el devenir de España en los aspectos sociales y políticos.

Se trata de una exposición diseñada para explicar cómo es la forma de ver la educación por parte de la FETE, «respetuosa con otras formas, pero que no abdica de reflejar en lo sustantivo la situación del momento├, asegura Alfredo..«Late en ella el impulso de incardinación europeo de una parte de la intelectualidad española, que creyó que el regeneracionismo pasaba por una transformación social, que en su momento las circunstancias hicieron que se encarnaran en la República».

Podrá visitarse hasta el 30 de enero en la sala principal del centro cultural, tras su inauguración por parte del Alcalde de Aranjuez.

Triptico de la muestra en Aranjuez_PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14/01/2010 por en ACTUALIDAD y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: