PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

LA NIEVE HACE ESTRAGOS EN ARANJUEZ, COMARCA Y MADRID

Comunicados del Ayuntamiento de Aranjuez

LA MINISTRA DE DEFENSA, CARME CHACÓN, COMPRUEBA EN ARANJUEZ LA ACTUACIÓN DE LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS (UME), JUNTO AL ALCALDE DEL REAL SITIO, JESÚS DIONISIO BALLESTEROS  

Aranjuez, 11 de enero de 2010 – 14,00 horas: La Ministra de Defensa, Carme Chacón, ha viajado hoy a Aranjuez para comprobar “in situ”, junto al Alcalde de la localidad, Jesús Dionisio Ballesteros, el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha colaborado en eliminar las placas de hielo existentes en las entradas y salidas del Real Sitio, y la comarca de las Vegas.

 La titular de Defensa aseguró que la UME lleva trabajando «la tarde de ayer domingo para retirar la nieve caída en las carreteras de la Comunidad de Madrid y el acceso a organismos básicos, como el de siete hospitales de la región».

Un trabajo «insistente», dijo, que llevó a la UME hasta la ciudad, aunque Chacón aseguró que también están trabajando en otros territorios, como Teruel y Ciudad Real.

«Hay un centenar de efectivos en Madrid, 8 maquinas quitanieves, 30 vehículos de transportes y los ciudadanos deben de saber que las Fuerzas Armadas están en alerta para actuar de manera inminente, con 1.500 soldados preparados, bien porque lo solicite Protección Civil, comunidades autónomas o municipios, como el de Aranjuez», señaló.

Por su parte, el lAcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, señaló a las 13,30 horas que «ha sido una suerte contar con esta unidad de actuación para habilitar, cuanto antes, el acceso sur, así como el norte». El regidor, a esa hora, anunció que todos accesos a la ciudad estaban «controlados y habilitados», así como el transporte urbano, tanto de carretera como ferroviario, y los centros educativos.

——————————————————————

REFUERZO DE UNA UNIDAD DEL EJÉRCITO PARA LEVANTAR EL HIELO DE LOS ACCESOS

Aranjuez, 11 de enero de 2010 – 12,00 horas: Aranjuez cuenta, desde las 11,15 horas de hoy, con una unidad del Ejército que está trabajando en el acceso sur de la localidad, levantando la placa de hielo del asfalto con una gran máquina quitanieves.

En estos momentos, el acceso norte, a través del puente de Barcas y la cuesta de la Reina, está abierto y los vehículos pueden acceder a la carretera de Andalucía (A4), a través de la M-305, que ha sido limpiada de nieve y hielo por el Dispositivo Municipal de Emergencias habilitado desde la tarde de ayer domingo.

El Ayuntamiento, a través de cinco máquinas retroexcavadoras, ha actuado en los accesos norte y también en la zona suroeste de la ciudad y se dispone a trabajar en los barrios de la ciudad: Las Artes y el Mirador, especialmente, así como en los puntos más conflictivos del Real Sitio.

El transporte público por carretera sigue suspendido, aunque espera ponerse en marcha a las 12,30 horas, mientras que Renfe funciona con normalidad. Los colegios permanecen abiertos, aunque la afluencia de alumnos es escasa.

El alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, que está coordinando los trabajos del Dispositivo de Emergencia, ha anunciado que la situación quedará restablecida en las próximas dos horas. El regidor pidió, no obstante, a los vecinos que, si no es imprescindible, eviten transitar por la ciudad.

———————————————

ARANJUEZ ACTIVA LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA PARA HACER FRENTE A LA FUERTE NEVADA CAÍDA EN LA CIUDAD Y EN TODA LA REGIÓN DE MADRID

ARANJUEZ, 11 DE ENERO – 6:55 HORAS: El Gobierno Municipal de Aranjuez mantiene activados desde la tarde del domingo, 10 de enero, los servicios de emergencia disponibles para hacer frente a la gran nevada caída en la ciudad y en toda la región madrileña, después de que la Delegación del Gobierno anunciase la “alerta naranja” y la Comunidad de Madrid activara el Plan de Inclemencias Invernales, a la vista de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Estas previsiones no sólo se cumplieron a rajatabla desde las 17 horas del domingo, cuando empezaron a caer los primeros copos de nieve, sino que a lo largo de toda la noche la violencia del temporal terminó por cubrir con una espesa capa blanca todas las calles del Real Sitio y prácticamente la totalidad de la región madrileña.

Así, la nevada en Aranjuez superó los 6 centímetros de nieve previstos y obligó al Ayuntamiento a poner en marcha un dispositivo de emergencias, en el que participaron inicialmente 40 trabajadores durante la tarde-noche de ayer.

Desde primeras horas de hoy lunes, este dispositivo especial estará compuesto por un centenar de operarios, entre personal de limpieza, jardinería, Policía Local, Protección Civil y los empleados de la empresa CESPA, que se afanarán por restablecer la normalidad de la ciudad, retirando la nieve y esparciendo sal.

En los almacenes municipales, se hizo acopio durante las jornadas previas a este temporal de 35 toneladas de sal para hacer frente a la nevada. Ayer domingo, los primeros kilos de sal ya fueron esparcidos en las entradas y salidas del Hospital del Tajo, en los centros educativos y en las principales zonas de tránsito del Real Sitio, si bien las bajas temperaturas y la persistente caída de nieve restaban eficacia a la medida.

La Policía Local cerró al tráfico por la noche el acceso al barrio del Mirador y extremó la vigilancia en las zonas altas de la ciudad, como en el barrio de Las Artes. Para hoy está previsto que en ambos barrios trabajen máquinas retroexcavadoras convertidas en máquinas quitanieves, con el fin de favorecer el tránsito en ambas zonas.

RECOMENDACIONES
No obstante, a la vista de la situación provocada por el temporal, la Delegación de Seguridad Ciudadana de Aranjuez aconseja utilizar durante la jornada de hoy el transporte público y, en caso de usar el vehículo privado, llevar cadenas, el depósito de combustible lleno, el teléfono móvil con cargador y ropa de abrigo.

Es conveniente, además, prestar especial atención a las indicaciones de los agentes de tráfico de la Guardia Civil y Policía Local, a la señalización de los paneles indicadores y a las posibles placas de hielo en la calzada, así como sintonizar una emisora en la que se comuniquen periódicamente las incidencias de tráfico.

Para cualquier información sobre el estado de las carreteras, se puede consultar la web de la DGT (www.dgt.es), llamar al teléfono 900 123 505 y establecer comunicación con la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) – 900 154 900.
————————————————————————————-

ESTADO DE LAS CARRETERAS DE ACCESO A ARANJUEZ

 LAS ENTRADAS Y SALIDAS, POR LA ZONA OESTE (zona Fyse).- Las entradas y salidas de Aranjuez, en vehículo privado, pueden realizarse a través de la zona oeste (zona Fyse), donde las máquinas alquiladas por el consistorio han conseguido abrir esta vía a partir de las 8,00 horas de hoy. 
 

CUESTA DE LA REINA, CORTADO.- El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la Comunidad de Madrid y a la Dirección General de Carreteras para que abran al tráfico, lo antes posible, la Cuesta de la Reina, dado que hasta este punto se puede transitar por la antigua M-305, pero no es posible la incorporación a la carretera de Andalucía (A-4).

TRABAJOS EN LA CARRETERA DE ONTÍGOLA.- En estos momentos, el Ayuntamiento de Aranjuez trabaja para abrir al tráfico con unas mínimas garantías de seguridad la carretera de Ontígola, que la Policía Local cortó durante esta madrugada por las heladas existentes.

La Delegación de Seguridad Ciudadana recomienda encarecidamente que se utilice el transporte ferroviario de RENFE (Línea C3) en los desplazamientos a Madrid Capital. El tren funciona con pequeños retrasos de 10 a 15 minutos, mientras que las líneas de autobuses están suspendidas.

———————————————————————–

Anuncios

Un comentario el “LA NIEVE HACE ESTRAGOS EN ARANJUEZ, COMARCA Y MADRID

  1. jlc
    14/01/2010

    Si es que no aprendemos. En Aranjuez siempre pasa lo mismo cuando las incidencias climatológicas se vuelven adversas. Lo raro que hubiesen suficientes dotaciones de bomberos para cubrir dicha incidencia, ahun así se les debe felicitar por el gran trabajo y paciencia que tienen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: