PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

PLATAFORMA 0,7 DE ARANJUEZ: SUS 15 AÑOS

©Texto: Mª del Carmen Merino
Fotografías de 1995: Plataforma 0,7

Aún no había llegado el frío invernal a Aranjuez. El pasado 24 de noviembre de 2009 se cumplieron quince años de aquella famosa acampada en la Plaza de la Mariblanca en la que más de un centenar de ribereños, tras permanecer 24 días instalados en tiendas de campaña y de la realización de asambleas diarias, consiguieron que el Pleno Municipal de Aranjuez aprobase dedicar anualmente una partida de sus presupuestos para subvencionar proyectos de desarrollo a países empobrecidos. Entonces, los manifestantes sí que pasaron mucho frío, y fue el nacimiento de la Plataforma por el 0,7% en Aranjuez.

Ciudadanos de Aranjuez acamparon en la Plaza de la Mariblanca reclamando el 0,7% para ayuda al desarrollo

El 24 de febrero del siguiente año, 1995, el citado mismo Pleno constituyó el Consejo de Cooperación. Gracias a ello, durante todos los años siguientes los ribereños han contribuido solidariamente a la realización de 81 proyectos de desarrollo en diversos países subdesarrollados

Imágenes llamativas que dieron sus frutos

Imágenes llamativas que dieron sus frutos

La Plataforma 0,7% es una Asociación solidaria, sin ánimo de lucro, cuyo compromiso es la erradicación de la pobreza y la miseria en el Mundo. Está estructurada en Comisiones Locales que funcionan con bastante independencia, y aunque no tienen presidente, carnés, cuotas, ni local donde reunirse, están asentadas en casi todas las autonomías del Estado, participan en los Consejos Municipales Locales y apoyan cualquier iniciativa relacionada con la cooperación y la defensa de los derechos humanos.

Logros de una quincena
Esta entidad benefactora ha realizado en estos años, junto a movimientos estatales, campañas utópicas, mucha de las cuales han dejado de serlo para convertirse en realidades:

– Condonación de la deuda externa, requisito imprescindible para que muchos países puedan salir de su situación de miseria. Todavía falta mucho para su total realización, pero al menos es un buen comienzo.

– Que esta dispensa se convierta en una reinversión social, es decir, que el dinero que estos países pagaban por la deuda lo empleen en construcción de escuelas, hospitales, etc.

– Lograr avances en los Objetivos del Milenio; a pesar de que hasta el día de hoy no han podido hacerse todos, ni tampoco con la eficiencia necesaria, se persevera en el proyecto.

– Conseguir que se cumpla, a pesar de la crisis, el calendario que el Estado español se comprometió ante la Coordinadora de ONGD para llegar al 0,7% del PIB dedicado a cooperación.

– Contribuir a la divulgación y concienciación en campañas como “Pobreza cero”, “Guerra no” o “Ciudadanos por la Convivencia”.

Peticiones
En estos tiempos de crisis económicas, se avecinan otros quince años muy duros. La plataforma quiere, a pesar de todo, continuar ampliando sus acciones. Para ello se proponen la necesidad de llevar a cabo los siguientes puntos:

– El cumplimiento de la resolución de la ONU (1970) de destinar el 0’7% del PIB al desarrollo humano sostenible de los países empobrecidos.
– La política de cooperación deberá tener como única misión la lucha contra las causas que generan empobrecimiento y que las gestiones sean eficaces y transparentes, con participación de la sociedad civil.

– Regulación y control de las empresas multinacionales, así como la promoción del comercio justo, del consumo responsable y de la banca solidaria.

– Generar condiciones para la creación de un mundo desmilitarizado. Creación de un fondo mundial de desmilitarización, sufragado con una reducción de los gastos militares (3%).

– Creación de un Consejo Internacional de seguridad socioeconómica y de prevención de catástrofes sociales.

– Mayor participación de los ciudadanos, y desarrollo de una mayor sensibilidad solidaria de la riqueza y la diversidad que encierra nuestro planeta.

– Igualdad en la relación entre mujeres y hombres en todos los espacios privados y públicos y un mayor respeto por el medio ambiente.

A la Plataforma 0,7 le queda mucho por hacer. Por este motivo aprovecha este aniversario para invitar a todo aquel que desee participar en estas actividades a que se una a su Asociación. Habitualmente sólo tienen una reunión al mes coincidiendo con el tercer sábado, salvo en época de alguna campaña extraordinaria. Por muchos años y más… y por la implicación de la ciudad en sus objetivos.

La unión hace la fuerza

La unión hace la fuerza

 

Anuncios

Un comentario el “PLATAFORMA 0,7 DE ARANJUEZ: SUS 15 AÑOS

  1. Manolo
    26/01/2010

    Desde la Plataforma Local del 0’7% de Aranjuez mostramos nuestro agradecimiento por este artículo tan completo y por el ánimo y apoyo prestado.
    Ahora más que nunca es necesaria esa unión de la ciudadanía pues, a pesar de que las necesidades, la pobreza y el hambre han aumentado mucho estos últimos años, nuestros dirigentes han decidido recortar en solidaridad. Muchos pueblos, y algunas comunidades están dejando de aportar la ayuda al desarrollo, en otros como el nuestro la están reduciendo. En concreto en Aranjuez para el 2010 solo se dará (si no lo remediamos) poco más de 0’2%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: