PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

LA POLICÍA DESALOJA EL EMBLEMÁTICO ‘PATIO MARAVILLAS’ DE MADRID

Su dueño está imputado en Boadilla del Monte y relacionado con el ‘Tamayazo’

La policíca corta la Calle Acuerdo mientras cientos de personas se movilización en apoyo a los ‘okupas’

Convocada para esta tarde una concentración en la Plaza del Dos de Mayo a las 20.00 horas.

Redacción
Agentes de la policía comenzaron a desalojar este martes por la mañana, sobre las 9h, el emblemático Patio Maravillas, un espacio polivalente autogestionado por jóvenes ubicado en el edificio de la calle Acuerdo, 8, tras la orden dictaminada por un juzgado para dejar desocupada esta zona.
Un grupo de activistas intentó hacer frente a la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado desde el interior del recinto. Mientras tanto, la noticia ha corrido por la red y se ha difundido un llamamiento para que vecinos y ciudadanos apoyen a los ‘okupas’ desde el exterior del edificio para defender la permanencia del centro social. La última hora es que se han dado cita cientos de personas en las inmediaciones para protestar por el desaolojo.

El pasado 12 de noviembre el juzgado notificó al Patio Maravillas de que volvía a estar activa la orden de desalojo que ya pesaba sobre el edificio y que fue bloqueada en febrero por la Audiencia Provincial de Madrid.

Tras recibirla, los ‘okupas’ se organizaron hace meses para dormir en el edificio. Asimismo, planificaron «diferentes niveles de residencia activa no violenta» para el momento del desalojo.

A estas horas, la información que tenemos es que toda la calle Acuerdo esta acordonada, tambien desde San Bernardo hasta calle Amaniel; según relatan los medios sociales Kaosenlared.com y Rompamos el Silencio, la policia entorpece el paso a todo el que anda por alli ahora mismo. Parece que efectivos de limpieza del Ayuntamiento estan procediendo a retirar material del interior del edificio.

Foto: kaosenlared.net

Estas mismas fuentes han aprovechado para difundir informacion del propietario del edificio, abandonado durante 10 años a merced de la especulación, y han descubierto lo que Leopoldo Arnáiz realizó en 200 con el Edificio de Interés General Cine Espronceda: convertirlo en viviendas. A continuación, reproducimos los datos recabados por estas asociaciones sobre el gerente de Patio Maravillas, todo un símbolo de cultura urbana e independiente:

 «Leopoldo Arnáiz, el propietario de la escuela de la calle Acuerdo, nº 8, tomado por Rompamos el Silencio durante la VI Semana de Lucha Social, afirmó a EFE que el edificio tendría una finalidad pública o social, como una residencia de ancianos, según su propio comunicado.

Sin embargo, con una sencilla búsqueda acerca de la empresa Grupo 2 Reunidos S.L., en la que trabajaba como asesor Leopoldo Arnáiz, hemos descubierto que una de sus promociones del año 2000 consistió en la reconversión del histórico Cine Espronceda, del año 1943, en un conjunto de 34 viviendas, junto con varios locales y garajes. El Cine Espronceda aparece en Archivo Histórico del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad de Madrid (COAM) como un edificio de interés general, obra del arquitecto Ángel Laciana García, del cual el Archivo Histórico del COAM recoge más de quince proyectos arquitectónicos.

La licencia municipal para la demolición total del cine Espronceda fue concedida a Grupo 2 Reunidos S.L. en diciembre de 2000, bajo el número de expediente 714/2000/05559, tal como puede constatarse en la delegación municipal de Urbanismo e Infraestructuras, o en el siguiente enlace que os dejamos aquí.

Seguimos investigando para informaros por qué dicho edificio, pese a ser descrito en la licencia como “Equipamiento cultural singular”, fue demolido por completo por la empresa Grupo 2 Reunidos S.L. y su reconversión en viviendas

Según consta en el vigente Plan General de Urbanismo de Madrid, del año 1997, el edificio Cine Espronceda no aparecía como “elemento protegido”, pese a ser un edificio de estilo racionalista, del año 1943, obra del prestigioso arquitecto Ángel Laciana. En el Plan General de Urbanismo anterior, del año 1989, ese edificio también aparecía sin protección,

Por esa razón, la licencia concedida a la promotora Grupo 2 Reunidos S.L., en la que trabaja como asesor Leopoldo Arnáiz, propietario del edificio de la calle Acuerdo, nº 8, fue en todo momento legal. Además, el dato sobre “Equipamiento cultural singular”, que aparecía en la licencia de demolición total concedida simplemente informa acerca de su función como cine o teatro, por lo que, siempre según la legislación vigente, la función de edificios como cines o teatros incluye “finalidades compatibles”, tales como viviendas, centros comerciales o edificios de oficinas. Por tanto, la operación sobre la demolición del histórico Cine Espronceda y su reconversión en viviiendas fue perfectamente legal».

Sin embargo, aún en el ámbito de la legalidad, los colectivos sociales se lamentan de estas decisiones y de que se amparen este tipo de actuaciones, por lo que pretenden luchar por uno de los lugares de autogestión más conocidos de la capital.

Por otro lado, según ha podido saber este periódico, Leopoldo Arnaíz está imputado por un presunto delito urbanístico en Boadilla del Monte y, además, fue redactor del PGOU de esa localidad, donde levantó más de 200 chalés de lujo tras ‘diseñar a su medida’ el Plan de Ordenación Urbana.

Fuentes: kaosenlared.net, Rompamos el Silencio y Uno Seis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 05/01/2010 por en ACTUALIDAD, madrid y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: