PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

LOS VERTIDOS EN LA RÍA DE PALACIO SE DENUNCIARÁN ANTE LA FISCALÍA PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE

©Texto: I. Campos
Fotografías: Ecologistas en Acción de Aranjuez

La impotencia de las advertencias y denuncias interpuestas hasta ahora en varios organismos, las realizadas por el SEPRONA, así como la dejadez del titular de las tuberías, Canal de Isabel II, ha hecho que Ecologistas en Acción haya pasado a un estamento mayor para denunciar el mal funcionamiento de las tuberías y colectores que vierten sus aguas en la Junta de la Ría de Aranjuez. Según se informa en una nota de prensa, el grupo ha formulado la denuncia correspondiente ante la Fiscalia Provincial de Medio Ambiente para la incoación del correspondiente procedimiento penal, y será presentada si siguen produciéndose los vertidos.

Con ello quieren poner de manifiesto «la dejadez de funciones» tanto de los organismos que deberían actuar para solucionar los problemas técnicos (Canal de Isabel II, organismo dependiente de la Comunidad de Madrid encargado de aguas potables y residuales) así como de las instituciones que tendrían que poner sobre aviso oficialmente de estos hechos a la gestora madrileña (Confederación Hidrográfica del Tajo, Ayuntamiento y Patrimonio Nacional).

Sin dar abasto
Con la gran cantidad de agua que está cayendo sobre el municipio durante las últimas semanas, este viejo problema a vuelto a ‘brotar’, después de que ya se realizasen las denuncias pertinentes por parte de vecinos, SEPRONA y el propio grupo ecologista en meses anteriores con respecto al mal servicio de tuberías del Canal de Isabel II. Como tales requerimientos parecen no ser escuchados por Canal de Isabel II ni por la CHT, la asociación ha pasado a estudiar el poner una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid.

Según informa Ecologistas en Acción de Aranjuez, últimamente se han producido múltiples averías en la estación de bombeo de aguas residuales, situada en el Raso de la Estrella y responsable de la conducción de aguas hasta la citada estación y su vertido directo a la Ría de Palacio.

La escasa capacidad de los colectores o potencia de bombeo para evacuar el agua procedente de las lluvias está haciendo que ésta se mezcle con las llamadas ‘aguas negras’ del saneamiento. Ambos tipos de agua terminan derivadas hacia el río sin depurar, según los ecologistas.

Para el grupo supone «una enorme dejadez» de la conducción de aguas hasta la estación depuradora y su vertido directo a la Ría de Palacio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: