PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

NIEVE EN ARANJUEZ 2009 / GRAN GALERÍA DE FOTOS Y CRÓNICA

©Texto: Isaac Campos
Fotografías exclusivas: Héctor Campos

Los carteles luminosos invadían el norte de Madrid el domingo por la noche:«Atención, máquina echando sal» se leía desde el autobús que me conducía a Aranjuez tras 8 horas de viaje. Estaba claro que el frío pirenaico que había sentido el día anterior estaba icupando el centro de la península.

Y tal fu así, que la magia de estas fechas, cercanas a la Navidad, ha provocado que, por segundo año consecutivo, el Real Sitio se cubra completa y sorprendentemente de un manto blanco que siempre ha resultado esquivo para estos lares.

La madrugada del lunes fue el comienzo de la caída de copos, tal y como se ve en las imágenes que tomó nuestro fotógrafo J. J. De Oro. Casi sin parar, la ciudad se preparaba para una jornada en la que la belleza tenía que compartir sitio con la alerta y el dispositivo especial que el Ayuntamiento de Aranjuez activó a primeras horas de esa madrugada.

Cuando no eran aún las 8 de la mañana, la Delegación del Gobierno en Madrid mantuvo activada la Alesrta Naranja (que corresponde a 6 centímetros de altura de nieve depositada) en la zona sureste y Vega del Henares, y nivel amarillo, (cuatro centímetros), en Madrid y su área metropolitana. Se hizo un llamamiento especial para que se extremase la prudencia en caso de tener que viajar por por las zonas de las vías A-2, A-3 y A-4 (carretera de Andalucía), lugares por donde entradó el frente de precipitaciones.
Concretamente en Aranjuez, el dispositivo especial de efectivos municipales puso a trabajar de forma excepcional a trabajadores de Limpieza y Obras para hacer frente a la nevada y a las heladas que se produjeron.
Todo el personal de Jardinería, Limpieza y Obras, así como la plantilla al completo de la empresa CESPA, estuvo actuando en las calles de la localidad, concentrando sus primeros trabajos en favorecer la entrada a los colegios y centros públicos de la ciudad. Mientras tanto, los servicios de RENFE funcionaron con normalidad, en contrapartida al tráfico rodado. Este aspecto fue constatado por el Alcalde, Jesús D. Ballesteros, visitando la estación de ferrocarriles y las principales entradas a los colegios.

CORTES DE TRÁFICO EN PUENTE LA REINA Y PASEO DEL DELEITE
La mañana llegó y siguió nevando copiosamente. Una vez más, y ante las quejas de los lugareños y periodistas, Patrimonio Nacional cerró el acceso a los Jardines«por motivos de seguridad», algo que ya sucedió el año pasado y que impidió la toma de fotografías en estos lugares. La medida, tal y como defendemos nosotros, es más que cuestionable.
Quienes sí sufrieron de verdad fueron los conductores, con diversos percances y muchas dificultades en las carreteras principales de acceso a Madrid. El tramo de carretera que comunica el Paseo del Deleite con la carretera M-416, a la altura de la Depuradora, permaneció cerrado con motivo de las obras de construcción de la rotonda que dará acceso a la empresa Cortefiel. La carretera donde se ubica la empresa LEVER y el Cementerio de Santa Isabel no se vieron afectados. Con el fin de evitar la circulación por el interior del casco urbano, se recomendó la utilización como alternativa de acceso a la ciudad la salida 52 de la autovía A-4, en lugar de la salida 47, como hasta ahora se viene utilizando. También permaneció cortado al tráfico rodado el Puente de la Reina, debido a las tareas de rehabilitación del firme, una vez terminadas las obras de rehabilitación del mismo. Este corte al tráfico se prolongó hasta el viernes 18 de diciembre, por lo que la entrada y la salida por este punto de la ciudad tuvo que realizarse a través del tramo de la calle de La Princesa (donde está ubicada la Academia de Oficiales de la Guardia Civil), entre la Glorieta de las 12 Calles y la calle Real Cortijo de San Isidro.

SAL Y TRABAJO
Durante la blanca jornada se utilizó 42 toneladas de sal, que comenzaron a distribuiser desde las 5,00 horas de la madrugada del lunes 14. Olga Rincón, Concejal de Servicios, comentó que la prioridad en la distribución de la sal se ha centrado en las entradas a los colegios y centros educativos del municipio, con el fin de que los escolares puedan llevar a cabo su jornada escolar con total normalidad.
De esta forma, un centenar de operarios tomaron parte en la mañana del lunes en el Dispositivo Espcial. Se controlaron los accesos accesos a los centros educativos y al Hospital del Tajo, mientras tres retroexcavadoras (que hacen el trabajo de quitanieves) actúan en los barrios más altos y con calles más empinadas del municipio (Las Artes y El Mirador).

CARRETERAS COMPLICADAS
La Dirección General de Tráfico mantuvo cortado el tráfico para camiones en la antigua carretera de Andalucía a la altura de Aranjuez. Además, también hubo cortes de tráfico en la M-316, M-410 y M-311, si bien todos los accesos a Madrid (por la carretera de Andalucía A-4 y por la radial R-4) estuvieron operativos. Los autobuses de AISA se vieron parcialmente afectados, con algunos retrasos. Mientras tanto, la web de incidencias de la DGT se colgó si poder ofrecer la información que se supone más se necesitaba en aquellos momentos.

Anuncios

3 comentarios el “NIEVE EN ARANJUEZ 2009 / GRAN GALERÍA DE FOTOS Y CRÓNICA

  1. Vicente Garcia Muñoz
    18/12/2009

    Muy bonitas las fotografias me recuerda cuando yo era joven y tenia que ir a trabajar a Esperiencias, dias de mucho frio hoy solo visito Aranjuez con mucho calor todos los años voy a pasar tres mesecitos con mi familia y amigos como hace 55 años que no veo ese frio hoy me tengo que abrigar bien al ver las fotos pues aunque estamos qui a 28 grados de calor me da frio un abrazo para todos desde el Brasil y asta el año que viene

  2. miguel
    18/12/2009

    no se ve ninguna foto de los jardines ¿por que?

    • unoseis
      23/12/2009

      Tal y como se comenta en el artículo, Patrimonio Nacional no permitió la entrada a los Jardines por «motivos de seguridad», al igual que hiciera el año pasado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17/12/2009 por en CRÓNICAS UNO-SEIS, ZOOM CIUDAD y etiquetada con , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: