PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

SEPES ESTUDIA LA INDUSTRIALIZACIÓN DE PUENTE LARGO

©Texto: Mª del Carmen Merino

Carta de SEPES al Ayuntamiento de Aranjuez, como acuse de recibo

El pasado 25 de noviembre, el PSOE de Aranjuez realizó una rueda de prensa para informar a los medios de comunicación locales sobre las primeras negociaciones entre SEPES (Entidad Pública Empresarial del Suelo) y el Ayuntamiento ribereño. En la sede del partido socialista se comuniucó que la entidad pública ha remitido un acuse de recibo del acta plenaria por el que se solicita que ahora el suelo de Puente Largo vuelva a ser para industria. Así es el resumen: simplemente SEPES da constancia de que han recibido la petición ribereña.

El proceso
El acto estuvo representado por Francisco Fernández del Valle, Delegado de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Movilidad y Vivienda, quien puso al corriente a los asistentes sobre la primera respuesta que el Ayuntamiento ha obtenido por parte de SEPES respecto al Protocolo de INDRA. Como de todos es sabido, hace unas semanas se firmó un Protocolo entre nuestro consistorio y la empresa Indra, para que el futuro estratégico y la ampliación de esta empresa pasen por su asentamiento en Aranjuez.

Posteriormente hubo una propuesta presentada en pleno municipal por unanimidad de todos los grupos políticos en la que se instaba a SEPES a que reconsiderara su intención para el plan del Puente Largo sobre la construcción de 4.170 viviendas y destinara todo el terreno a zona productiva para el desarrollo de un Parque Tecnológico, como se está llevando a cabo en otros municipios.

Mediante una carta, y en un espacio de tiempo bastante breve, el director gerente de SEPES, Félix Arias Goytre, comunica que la propuesta les ha llegado y que ya se está estudiando no solamente ampliar el suelo destinado a uso industrial y reducir la zona residencial, sino que también se considera la posibilidad de que se destine toda la zona solamente a terreno productivo. En un corto plazo comunicarán al Ayuntamiento el resultado del estudio de esa alternativa, siempre contando con el visto bueno y el permiso de la Comunidad de Madrid, que es quien, junto con el consejo de Gobierno tiene las competencias en esta área. Respecto a los sucesivos pasos a dar, al ser un suelo urbanizable no sectorizado sería necesario un plan de sectorización en el que se especifique a qué iría destinado cada metro de suelo. Una vez que este proyecto se obtuviera, se daría paso a la tramitación urbanística, que necesitaría de varias fases: una aprobación inicial, un periodo de exposición y alegaciones, y la recepción de todos los informes requeridos. Esta última gestión es un paso muy importante, ya que tiene que ser emitida por muchas administraciones y en especial por la de Medio Ambiente, y para esto se espera que la Comunidad de Madrid colabore plenamente para poder obtenerlo lo antes posible. Finalmente vendría la aprobación provisional por parte del Ayuntamiento, que se enviaría a la Comisión de Urbanismo de la Comunidad para su aceptación definitiva.

Por lo tanto, y según el PSOE, se va avanzando con bastante éxito en un tema tan importante vinculado al empleo y a la actividad industrial en un momento de crisis como el que estamos atravesando y en el que es difícil que empresas y fábricas se posicionen para progresar en nuestra localidad, con lo cuál es vital que factorías como Indra reaccionen positivamente ante este tipo de iniciativas; pero fue prudente respecto a los plazos, pues no cree que se rebajen las previsiones iniciales que ronda los cuatro años para cambiar el destino de estos terrenos. No obstante, la Delegación del Partido Socialista ha tenido ya una reunión con el Comité de empresa de Indra cuyo resultado fue altamente positivo. Esto sucedió poco después de firmar el Protocolo, con el que el PSOE se congratula y le ofrece su apoyo incondicional, además el partido promoverá todo lo posible la actividad productiva y empresarial, como siempre ha hecho, y ha asegurado que no tiene la menor intención de cambiar su línea de actuación.

Ahora hay que esperar que, aparte de que todos estos objetivos y buenas voluntades se cumplan (recordemos que la carta solo dice que se da constancia de la llegada de la petición del consistorio), las empresas se decidan a instalarse en la zona del Puente Largo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 07/12/2009 por en ACTUALIDAD y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: