PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

CHARLA SOBRE LAS TASAS DE BASURA

©Texto: Mª del Carmen Merino
Fotografía: I. Campos

El pasado 16 de noviembre, la Plataforma de Asociaciones de Ciudadanos de Aranjuez (P.A.C.A.), convocó una charla informativa en la sede de UGT para informar a los ciudadanos sobre la actual situación de la tasa de basuras en Madrid y cuáles son las medidas que en la capital se están adoptando para intentar frenarla.

Los principales participantes en el acto, celebrado en la sala de UGT, fueron Fernando Gómez, representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad de Madrid, Paco Molina, presidente de la P.A.C.A. y varios representantes de distintas asociaciones vecinales de Aranjuez, entre ellos Pilar Esquinas, de la Asociación de Vecinos de Las Cabezadas.

Aranjuez, primera parada
Fernando Gómez explicó que Aranjuez es el primer municipio de la Comunidad de Madrid al que esta Federación acude, pues hasta ahora sus acciones se habían limitado única y exclusivamente a la capital. Precisamente allí su primer acto de culminación real se produjo el pasado 15 de noviembre, mediante una concentración en la Puerta del Sol a la que acudieron 5.000 personas (del cual UNO SEIS ha publicado la correspondiente crónica).

Todas las acciones de la Federación de Vecinos de la C.A.M. están vinculadas a la subida de todos los precios y las tasas en todos los servicios que dependen del Ayuntamiento, y comenzaron en febrero de este año, ante la subida de los precios del transporte. El caso de la tasa de basura es aún más grave, pues desde los años 80 hasta ahora iba incluida dentro del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), algo que ahora ha desaparecido en los municipios de Madrid, pues con la excusa de la Ecotasa y los nuevos requerimientos de Europa, esta tasa de basuras ha vuelto a ser implantada. Hay que tener en cuenta que el IBI de Aranjuez es incluso superior al de Madrid, donde ya ha subido en los últimos cinco años hasta un 40%.

Esta medida es injusta y desproporcionada porque el impuesto que pagar no se basa en ninguna estimación lógica, sino solamente en la valoración catastral de los bienes de cada vecino; por lo tanto todo aquél que posea garaje o trastero también deberá pagar, independientemente de que genere o no basura alguna. Esto es algo que en la actual situación de recesión en la que nos encontramos es difícil de sobrellevar, sobre todo en los meses en los que se junte a pagar el IBI, la tasa de basura y demás impuestos. No garantiza ninguna mejora en el servicio de recogida de basuras, sino al contrario, la empresa CESPA ha abandonado el servicio del Punto Limpio, ya que la deuda que el Ayuntamiento ribereño ha adquirido con ella asciende a 200 millones de euros.

En cuanto a las facilidades dadas por el consistorio para los pagos, al menos en Madrid existe la posibilidad de exención de este impuesto, destinada a personas que tiene unos ingresos inferiores a 600€, exención que en Aranjuez ni siquiera existe.

Otra solución posible es el aplazamiento en el pago de la factura, pero si finalmente y tras los trámites burocráticos requeridos es aceptado, se incrementará un 7€ el coste total del recibo.

Según Fernando Gómez, las medidas a adoptar para que los dirigentes de los municipios madrileños den marcha atrás en esta abusiva disposición, deberían ser las siguientes:

– Asambleas informativas, para mantener a la gente al corriente sobre a qué responde esta tasa (exclusivamente al valor catastral).

– Qué es lo que hay que hacer para demostrar el descontento generalizado: en primer lugar la recogida de firmas, en Madrid se han presentado 200.000; realizar reclamaciones económico-administrativas directas al alcalde, si es posible hechas de manera colectiva, para que el peso de éstas sea mayor; intentar que las propias comunidades de propietarios reaccionen y tratar que en las calles se genere y se perciba el enorme malestar creado ante esta situación, cosa que no conviene a los gobiernos municipales de cara a las próximas elecciones.

Los recursos administrativos tienen una sólida base legal, puesto que la nueva tasa no garantiza ninguna mejora en el servicio de recogida de basuras y se ha implantado al margen del IBI en contra de la medida legal hasta ahora acordada con el Estado. El requisito imprescindible es que este recurso debe realizarse en un mes desde que se ha recibido la notificación de pago. Es indiferente si este recibo ya se ha pagado o no, se puede recurrir igualmente siempre que esté dentro del plazo establecido. En el caso de que el recurso sea aceptado se devolverá la cantidad íntegra previamente abonada. Lo malo es que estos trámites tendrán una serie de costes (abogado, procurador, etc.) que probablemente sean más elevados que el propio pago de la tasa. Y la última medida a seguir, pero no por ello menos importante, sería empezar a llevar a cabo movilizaciones, es decir, concentraciones públicas masivas que demuestren a nuestros mandatarios el descontento y el malestar de la gente.

El problema es que son estos mismos mandatarios quienes conceden los permisos para convocar estas manifestaciones y la primera solicitada por la Plataforma de Asociaciones de Ciudadanos de Aranjuez, que iba a tener lugar el sábado 21 de noviembre ha tenido que ser suspendida, ya que la licencia ha sido denegada y concedida a Cáritas que, casualmente, realizará una concentración pública el mismo día y a la misma hora.

La P.A.C.A. ya tiene solicitadas otras fechas para llevar a cabo diferentes movilizaciones públicas. Solo nos cabe esperar que el Ayuntamiento y la Delegación de Gobierno no les vuelva a responder con nuevos pretextos para desestimarlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 02/12/2009 por en CRÓNICAS UNO-SEIS y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: