PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

TENEMOS NUEVA ZONA DE ‘EL EMBOCADOR’

©Texto: I. Campos
Fotografías: José Juan de Oro

La Confederación Hidrográfica del Tajo, a veces la ‘mala de la película’ cuando se habla de nuestro río, esta vez cambió su papel por la de invitada a la visita que los organismos hicieron a diversas obras de acondicionamiento de la cuenca fluvial a su paso por Aranjuez.

Hace una semana, miembros de este organismo (con José Marís Macías, su Presidente, a la cabeza), visitaron la zona de El Embocador junto con el Equipo de Gobierno ribereño.
Se trata de una actuación ya finalizada que ha tenido un coste de casi 3 millones de euros. Con ellos se ha mejorado la accesibilidad a esta zona, y se ha realizado un saneo superficial de las zonas derruidas, se han rellenado para su regularización y se ha realizado la impermeabilización y estabilización del cuerpo de la presa mediante su recubrimiento y protección del cauce a pie de la misma. Además, se ha acondicionado el camino de acceso al Embocador y se han rehabilitado los desagües de fondo, con el objetivo de controlar los caudales exigidos en el río Tajo a su paso por el Real Sitio, al tiempo que se mantiene el paso del caudal vertido por encima de la propia presa. Todo ello sin modificar el núcleo original de madera y piedra.

 El olvidado puente
De esta forma nos hemos referido a él en anteriores ocasiones, cuando se iniciaron las obras para restaurar el Puente de la Reina, que une los accesos de Aranjuez con el Real Cortijo y se sitúa al final de la esplendorosa calle del mismo nombre real.

José María Macías y Jesús D. Ballesteros, junto con la Concejal de Medio Ambiente, Olga Rincón, y el de Urbanismo y Obras, Francisco del Valle, pasearon posteriormente a la visita de El Embocador por esta estructura, que continúa rehabilitándose, tal y como muestran las imágenes de nuestro compañero.

Los trabajos en el peligroso puente, hasta ahora bastante abandonado y no adaptado a la circulación actual de vehículos y peatones, forman parte del proyecto de ordenación hidráulica del río Tajo entre Bolarque y Talavera de la Reina, un programa de actuaciones que consta de diez actuaciones más con una inversión de más de 2 millones de euros para la ciudad de Aranjuez. En ellos se incluyen trabajos en los Embarcaderos Reales y en el muro del Jardín del Príncipe.

EN CIFRAS
-Rehabilitación de El Embocador: 2.991.720 euros

-Plan de reordenación hidráulica del Tajo entre Bolarque y Talavera de la Reina: 2.068.541,13 euros, en los que se incluye la rehabilitación del Puente de la Reina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: