PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

DETALLES DEL PROTOCOLO INDUSTRIAL PARA INDRA EN ‘PUENTE LARGO’

NOVEDAD: EL PROTOCOLO COMPLETO PINCHANDO AQUÍ

Ayuntamiento, Comunidad y sindicatos se comprometen por escrito a garantizar la expansión de INDRA en Aranjuez en un plazo de unos cinco años

 ©Texto y Fotografías: Isaac Campos

indra1

Explicación a los medios de los puntos fundamentales del protocolo, el 2 de noviembre

Un documento más. Una fimra más. Un paso más para garantizar no sólo los actuales puestos de trabajo de la fábrica INDRA de Aranjuez. También otro avance para que la dirección de la empres pueda expandir sus actividades en la ciudad con la seguridad de disponer espacio suficiente, así como una zona bien comunicada y con lo servicios mínimos cubiertos.. Para ello, el Alcalde de Aranjuez, Jesús D. Ballesteros, el consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, y el Consejero Delegado de INDRA Sistemas, Regino Moranchel, firmaron el pasado viernes un acuerdo de colaboración para que la multinacional española, amplíe sus instalaciones e incremente sus actividades en Aranjuez.
Tal y como informábamos en la nota anterior, el Protocolo recoge que «el desarrollo experimentado por la ciudad de Aranjuez permite explorar nuevos emplazamientos para las instalaciones de INDRA Sistemas, acordes con sus planes de desarrollo y modernización». Por ello, «la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez, en el ámbito de sus respectivas competencias, junto a la empresa INDRA Sistemas,
acuerdan estudiar y poner en marcha las actuaciones que posibiliten la ampliación y desarrollo de las actividades de la empresa en el municipio de Aranjuez».

A primera hora de la mañana del 2 de noviembre, el Equipo de Gobierno, arropado por los representantes sindicales de UGT y CC.OO., ofrecía una rueda de prensa para explicar más detalles de esta noticia.

Puntos importantes
Ballesteros aseguró, en primer lugar, quer todos los puestos de trabajo actuales están garantizados durante al menos dos o tres años más en la ciudad ribereña, y que desde este momento se trabajará para ofrecer nuevo suelo industrial a la multinacional para su expansión de actividades. La zona más apropiada, según el Ayuntamiento y los sindicatos, es la conocida como ‘Puente Largo, cuyo suelo es propiedad, en su mayoría, de Caja Castilla-La Mancha y SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo), y en donde estaba prevista la construcción de más de 4.000 viviendas de protección Oficial. Dada la actual situación económica, han explicado, en absoluto se acometerá ese proyecto urbanístico, por lo que se está negociando con SEPES el cambio de modelo de suelo y desarrollo para que sea principalmente industrial.
Esta es la gran baza con la que se cuenta para «consolidar con este protovcolo los puestos de trabajo y ofrecer ese suelo a las administraciones», para que hagan las negociaciones pertinentes para que INDRA realice sus actividades en él.
El Alcalde de Aranjuez destacó tres puntos fundamentales de todo el proyecto: la nueva ubicación para la empres (actualmente situada dentro del casco urbano), la centralización de actividades que supondrá para INDRA y la reordenación de las mismas en relación con la factoróa existente en el Corredor del Henares. El edil aseguró que todo esto sólo puede conseguirse con suelo, aspecto en donde han entrado el Consistorio y la Comunidad de Madrid. Y, a su vez, el sualo puede obtenerse con este nuevo protocolo, «con el cual tenemos más capacidad de persuasión e influencia para conseguirlo», aseguró esta mañana el edil, mientras garantizaba tajantemente que «no se desmantelará ninguna instalación ya existente hasta que haya algo fijo».

En cuanto a los plazos, se quiso poner encima de la mesa la difícil situación económica que se está padeciendo. Pero se comentó que «en menos de dos años tendremos el suelo a disposición», y en un máximo aproximado de cinco años se desarrolle satisfactoriamente la nueva zona no sólo para INDRA, sino también para la nueva etapa de Freuehauf y posibles traslados de BOSCH, Carburos Metálicos, etc.

Radiantes
Los miembros de los sindicatos presentes en la rueda de prensa se mostraron no sólo felices por haberse firmado este nuevo documento de colaboración entre Ayuntamiento y Comunidad. También agradecieron al edil que se les informase de manera rápida y, por fin, se vea algo de claridad en el tema de INDRA después de tantoas esperas. «Estamos al principio de resolver las cosas, pero es un paso importante», comenta Juan C. Ramírez, portavoz de UGT, que indicó que la administración autonómica «no estaba» por la labor hasta que intervino el Equipo de Gobierno.
Por su parte, Jesús Quirós, de CC.OO recalcó en la inversión que se realizará en la zona elegida en materia de servicios públicos y accesos. «Es una apuesta seria, en contra de las demagogias que siempre existen o aparecerán», recordando que se lleva trabajando en este desarrollo unos cuantos años, mientras se lamenta del «retraso» en las actuaciones de la Comunidad de Madrid. Quirós puso la mano en el fuego por este nuevo protocolo, señalando que «la validez de este compromiso» es máxima.

Alguna concreción
De momento, pocos datos más se pueden divulgar sobre el futuro ‘Puente Largo’ empresarial. De momento, la empresa INDRA sí ha señalado que necesita un mínimo de 15 hectáreas bien comunicadas, como las que ofertan ahora los dos gobiernos. «De momento no se habla de dinero», señala el Alcalde, que describe el papel de la Comunidad de Madrid como trabajo administrativo. Ballesteros aseguró también que el Consejero de Economía de la región, Antonio Beteta, le trasladó el viernes su intención «por trabajar con INDRA, asegurar el trabajo y la apuesta de Madrid por un modelo de ‘nueva economía’», como es el de insdustrias más innovadoras y de investigación y tecnología puntera.
¿Será la definitiva acción, después de años esperando la consecución de un desarrollo ya anunciado y firmado en tantas ocasiones?

ÚLTIMA HORA: La opinión del Grupo ACIPA
El Grupo Muncipal ACIPA expresa su «alegría» por la firma de este «protocolo de intenciones», algo que el Alcalde anunció «a bombo y platillo el 23 de mayo de 2007, pocos días antes de las elecciones municipales, donde habló de un acuerdo con INDRA por el que se acordaba la creación de 2.500 nuevos puestos de trabajo en Aranjuez y el Ayuntamiento pondría a disposición de la empresa al menos 10 hectáreas de suelo para la construcción de su nuevo complejo industrial, la Ciudad INDRA. Una ciudad de la que se llegó a hablar de hasta 5000 nuevos empleos cuando estuviese a Pleno Rendimiento». El grupo que lidera Pilar Quintana quiere recordar que «han sido varias las ocasiones en las que hemos preguntado en el Pleno Municipal cómo iba dicho acuerdo y siempre se nos ha contestado con evasivas y malas formas».
Apuntan que no conocen de forma exacta el documento que se ha firmado (ni la prensa tampoco, de momento), pero Quintana comenta que «nos alegramos también de que poco a poco el gobierno esté dejando atrás el modelo de ciudad en el que trabajó en la Legislatura pasada basado en el ladrillo y de que las dos Administraciones entierren el hacha de guerra para tomar decisiones acertadas para los ciudadanos a los que representan, es decir apostar por la industria en ‘Puente Largo’ en vez de por viviendasue es lo que esperan los ciudadanos». Satisfacción, en resumen, por parte de esta formación. Al cierre de esta noticia, el Partido Popular no se ha pronunciado oficialmente.

>>EN FRASES

Jesús D. Ballesteros, Alcalde de Aranjuez:
-«Con este protocolo tenemos más capacidad de persiasión e influencia para conseguir el suelo necesario para industrias»
-«Que los trabajadores de INDRA estén tranquilos: sus puestos están asegurados».
-«Queremos que ‘Puente Largo’ sea el buque insignia de nuestros planes industriales».
-«Para SEPES, construir vivienda ya es secundario».

Juan Carlos Ramírez, Portavoz de UGT Comarca Sur
-«La administración madrileña no estaba en el proceso hasta que intervino el Ayuntamiento de Aranjuez».
-Puente Largo «será una de las zonas de I+D+I más importantes de la Comunidad».
-«Estamos al principio de resolver las cosas».

Jesús Quirós, Portavoz de CCOO Sur
-«INDRA es una empresa en expansión incluso en plena crisis».
-«Aranjuez ha sido una de las ciudades más atacadas por las amenazas y cierres industriales».
-«Lamento el retraso de la Comunidad de Madrid en firmar [el protocolo], pero al final lo celebro».

Pilar Quintana, Portavoz de ACIPA
-« Se trata de una idea que desde acipa venimos defendiendo en Aranjuez desde el año 2003».
-«El Alcalde se ha dado cuenta de que debe abandonar la política basada en el ladrillo».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 02/11/2009 por en ACTUALIDAD y etiquetada con , , , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: