PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN LAS OBRAS DE LA CALLE DEL REY

P R I M I C I A
©Texto: Isaac Campos
No debe sorprender. Los vecinos y conocedores de la historia de Aranjuez saben que bajo el suelo que cada día pisamos se extiende una famosa pero poco estudiada red de túneles, que unen en su mayoría todas las iglesias y capillas de la ciudad entre sí, así como con el Palacio Real y otros lugares de interés. Túneles que, además, fueron utilizados y ampliados durante la Guerra Civil y los años del franquismo.

©Fotografías Nocturnas: Isaac Campos // Diurnas: Asoc. por la Protección del Casco Histórico de Aranjuez

Con este precedente, no es de extrañar que esta semana haya salido a la luz parte de unos restos arqueológicos frente al Convento de San Pascual, uo de los lugares neurálgicos de ese entramado subterráneo.

Las polémicas obras que se están realizando en la Calle del Rey de la ciudad ribereña (con cortes de árboles incluídos, tal y como informaremos próximamente), en pleno centro de Aranjuez, han topado con parte de un muro de las instalaciones a las que nos referimos. El hallazgo actual se encuentra justo a un lado de las puertas de San Pascual y ha sido inspeccionado por técnicos trabajadores en las obras. Con este hallazgo, se deberá dar constancia a Patrimonio Nacional y Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid de esta ‘sorpresa’ en pleno centro de la ciudad para que se realicen los estudios y catas arqueológicas correspondientes y obligatorias por ley.

 

De momento, los restos están a la vista de todos los viandantes y ocupa un espacio relativamente pequeño para lo que se cree que puede hallarse en el lugar.

UNO SEIS visitó el lugar la tarde-noche del 21 de octubre, tras la caída de una pequeña tormenta, mientras que la Asociación por la Protección del Casco Histórico ha realizado tomas de los primeros trabajos de revisión.

El siguiente paso es informar a las entidades citadas anteriormente y esperar resoluciones al respecto sobre la continuación de las obras en este punto de la calle.

Anuncios

Un comentario el “RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN LAS OBRAS DE LA CALLE DEL REY

  1. Vicente Garcia
    23/01/2010

    lo de los tuneles yo ya lo sabia cuando mi padre levanto nuestra casa en la calle del Carmen que fue en el año 1947 ya se derrubo un tunel que pasaba por debajo direccion convento para convento de los Jesuitas , creo que se le dijo al ayuntamiento y en media hora fue todo tapado , solo se eso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21/10/2009 por en ACTUALIDAD y etiquetada con , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: