PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

MEJORAS EN LA SEÑALIZACIÓN VIAL DE ARANJUEZ

Por: Mª del Carmen Merino

El Concejal de Protección Ciudadana y Tráfico, Ricardo Casas, convocó en el Centro Integral de Seguridad (Comisaría Local) el 8 de septiembre una una rueda de prensa para hacer balance de las actuaciones que, desde hace un año, se están llevando a cabo junto con API (empresa ribereña a cargo de estos trabajos) para mejorar y poner al día los sistemas se señalización vial de Aranjuez. «Se trata de trabajos destinados a velar por la seguridad de los vecinos cuando se mueven por nuestras calles, bien como peatones, bien a bordo de sus vehículos» explicó el concejal.

Habitualmente, el presupuesto de estos trabajos es de 145.000 euros anuales, de los que ya se han invertido 124.136,66 € durante 2009. Asciende así a un total de 269.136,66 euros a lo largo de los dos años que lleva en marcha este contrato. Durante este periodo se han modificado e instalado más de 800 señales verticales, se han pintado 24.000 metros de raya continua y discontinua, instalado 5.000 metros cuadrados de señales horizontales para pasos de peatones y 173 metros cuadrados de aparcamientos para personas con discapacidad. Según el Concejal, «esto se ha realizado de modo muy fluido y con gran coordinación con la empresa, llegando a cambiarse señales derribadas o en mal estado en un periodo de unas 24 horas después de su detección».

Igualmente se han realizado ordenaciones en más de 60 calles de Aranjuez, algunas de ellas solicitadas desde hace años por los vecinos, como en el caso de La Barraca de Federico García Lorca. Este punto fue aprovechado por Ricardo Casas para animar a los vecinos a colaborar con sus peticiones en la mejora de la señalización, pero informó que «éstas deben contar con el visto bueno del Departamento de Ordenación de Tráfico y finalmente aprobadas por los técnicos, que son los verdaderos entendidos y quienes realmente tienen la última palabra».

 Zona a zona

Algunas de las calles donde se han llevado a cabo dichas ordenaciones son: Francisco Bayeu, Lucas Jordán, Corrado Giaquinto, Moreras, Almansa, Carretas, Virgen de las Nieves, San Vicente, Las Flores, San José, La Cruz, Alondra, Fernando Brambilla, Fresno, Escuadra, San Antonio, Valeras, Joaquín Rodrigo, Foso, San Pascual, , Abastos, Cuarteles, San Pedro, Santiago, San Isidro, Sóforas, Ribera, Juan de Herrera, Santiago Rusiñol, Oropéndola, Urogallo, Sol, Carmen, Coroneles, Avenida de Loyola, Camino de Ontígola, Paseo del Deleite, Avenida de Loyola, Camino de Noblejas y Carretera de Andalucía, entre otras. En todas ellas, la intervención se ha centrado en la señalización vertical y horizontal, así como en la reordenación del tráfico y de las plazas de aparcamiento.

Por último, el concejal indicó que el resto del dinero correspondiente a las actuaciones de señalización para este año se invertirá en la renovación y repintado de los pasos de peatones y señalización horizontal y vertical cercana a los centros educativos, que se llevará a cabo antes de que comience el inminente curso escolar. Como proyectos, se baraja la apertura de la calle del Colegio Carlos III, y la búsqueda de alternativas para el colegio San Pascual, necesarias debido a las obras del nuevo aparcamiento y nuevos viales en la calle del Rey. En esta zona, las intervenciones serían similares a las que ya se están haciendo en el colegio Vicente Aleixandre. Casas concluyó diciendo que «el resto del presupuesto se quedará a disposición de la Delegación para llevar a cabo la sustitución de señales y hacer frente a imprevistos que pudiesen surgir».

Son duda, mejoras visbles en el día a día de los ciudadanos. Pero, ¿qué hay de los carriles-bici? Parece ser que los encargados de este proyecto no van en bicicleta y se les olvidó incluirlo en este estudio recién presentado, incluso cuando este mismo mes se pone en marcha el préstamo municipal de este medio de transporte y existe un proyecto integral de carrriles para toda la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24/09/2009 por en ACTUALIDAD y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: