PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

LA MAFIA Y ‘EL POCERO’

La mafia también aparece en el entramado urbanísticode Seseña y El Pocero

El día en que se tramitó El Quiñón se reunieron el Consejero de Obras de la Junta, El Pocero con su hijo mayor y el ex Alcalde.

©Texto: Equipo de Investigación de UNO-SEIS

Es el 5 de agosto. El calor aprieta, y más en el secarral de Seseña y su urbanización El Quiñón. Nos acercamos al quiosco y unas enormes letras negras nos gritan: «Un mafioso pagó 700.000 euros al edil que ayudó a El Pocero». Son cuatro columnas de ancho y una afirmación tan escandalosa como tajante. Cuando en la historia de Francisco Hernando (el constructor que ha fundado semanarios y escrito su biografía sin saber leer y escribir, que fue literalmente echado de Villaviciosa de Odón, que amenaza e interpone querellas sin pensarlo si no opinas como él, que va a construir viviendas para el dicator africano Obiang, que su director de prensa es Urdaci, etc., etc., etc.) parecía que lo habíamos visto todo, el diario El Mundo echa más leña al fuego agostil con esta revelación. Según cuentan las investigaciones del rotativo, José Luis Martín, el anterior Alcalde de Seseña (expulsado actualmente del PSOE) cobró 700.000 euros por parte de Gianni Montaldo, relacionado con la mafia de Calabria y procesado en el Caso Malaya. Este ‘pago’ coincide en las fechas en las que se licitaron las obras para la construcción de 13.000 viviendas en la localidad toledana de Seseña, sin haber suministro de electricidad ni agua. Una concesión que, como se está investigando y probando, se realizó con una celeridad inaudita en su tramitación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así lo ha denunció en su día Izquierda Unida, cuando el actual Alcalde del municipio, Manuel Fuentes, perteneciente a este grupo político, se encontró con un PAU sin pies ni cabeza en el que volaban las sombras de las sospechas «por acelerarse de forma irregular» su puesta en marcha. Además, también hay indicios de que el Partido Popular prestó su mano para la consecución de un proyecto urbanístico que está en los tribunales.

Todo este asunto fue destapado en exclusiva por la edición en papel de UNO SEIS,. En la portada del número correspondiente al 30 de junio de 2006, informábamos: «Un promotor maneja la política en Seseña». Fuentes, el edil de la localidad, declaraba a este medio que tanto PP como PSOE mostraron muchas prisas para que se aprobase cuanto antes El Quiñón. Así consta en los documentos que también reprodujo en exclusiva UNO SEIS en su tirada de 3.00 ejemplares aquel verano.

Ahora, tras la investigación de El Mundo, el ex Alcalde socialista José Luis Martín ha reconocido ante la juez que lleva todo el Caso de El Pocero que cobró «distintos importes en 2002 y 2003» de empresas propiedad de Montaldo. Años que, qué casualidad, aparecen en los documentos de Onde 2000 (la empresa de Francisco Hernando) y del PSOE y PP en los que se solicita al Ayuntamiento de Seseña abastecimiento de agua y la apuesta en marcha de las obras cuanto antes.

Eso sí, Martín «no recuerda en qué concepto» recibió las cantidades de dinero de Gianni, según consta en la declaración a la que también ha tenido acceso en exclusiva El Mundo, ya que eso lo llevaron los técnicos municipales ante las «dificultades para leer y escribir» que dice tener el ex edil socialista.

Hay más. La fiscal Belén Suárez ha interrogado también a José L. Martín por la reunión que mantuvieron en Toledo el 8 de meyo de 2003 él, Alejandro Gil (por aquel entonces Consejero de Obras Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha), Francisco Hernando (El Pocero) en compañía de su hijo mayor (que años después fue secuestrado durante unas horas) y el propio ex Alcalde, jornada en la que se dieron todos los permisos necesarios para el PAU.

Ante estos hechos, Izquierda Unida sigue manteniendo la misma posición que durante los últimos años: «que se investigue hasta el final» por parte de la Fiscalía Anticorrupción «y se depuren todas las responsabilidades», en palabras del 10 de agosto de su coordinador regional en La Mancha, Daniel Martínez. Por su parte, el Grupo Socialista recordó al día siguiente de la publicación de la portada que «ya se actuó con rapidez» al respecto, expulsando a J. L. Martín de las filas del partido en su momento. El próximo capítulo, más emocionante, ¡si cabe!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 02/09/2009 por en CRÓNICAS UNO-SEIS y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: