PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

“LA VENTA”

La conquista de los Sentidos

Por J.D. Álvarez. Publicado en el número e-3 de Uno Seis en PDF

L
a fachada de La venta es cálida indistintamente de la estación del año que abrace sus puertas. Al entrar, el flamenco y el pop envuelven el aire. Pocos mesones pueden equipararse a ella en lo que se refiere a decoración y trato con el público. Como hijo de agricultores que soy, al margen de mi labor de editor, entrar aquí es como estar en casa. Las paredes, decoradas con herraduras, hoces, viejas llaves oxidadas que antaño abrieron inmensos portones de madera, cinchas y mazorcas de maíz arropan la vieja chimenea que invierno tras invierno reivindica leña. El mobiliario, cercado por piedra y ocre, se basa en dura madera, como la mesa y las sillas del hogar en el que me crié.

José María López Palacios y Beatriz Roldán González regentan la taberna que con más de veinticinco años de historia, comenzó siendo conocida en la localidad por sus estupendos caracoles y chatos de vino. Cuando reabrieron el negocio, José y Beatriz apenas veían a sus hijos con el fin de concluir la restauración del local y empezar a dar comidas, renovando el concepto del espacio y otorgándole la atmósfera de una taberna neoclásica. Junto a ellos cada día ha estado Carte, apodo que recibe desde joven por repartir las cartas del banco donde trabajaba su padre. Desde el momento en el que fue concluida la rehabilitación, día tras día, sus dueños -la pareja más atenta que he conocido-, se mostraron detallistas respecto al trato con la gente, creando así la gran referencia de la gastronomía ribereña, sin olvidarnos de sus grandes fiestas del botellín en Navidad.

A día de hoy, tanto José como Bea apuestan por los productos típicos de la huerta de Aranjuez comprados en el Mercado de Abastos. Son destacables los platos tradicionales de cuchara, los de toda la vida, como el cocido o las lentejas y los platos mediterráneos. Sus regentes son flexibles en horarios de cocina y siempre se adaptan a las peticiones de los clientes. Sus tres platos preferidos son sin duda el cocido madrileño (del que además salen sus deliciosas croquetas caseras), la tortilla y las judías blancas hechas con matanza, y es que, cuando se cocina con cariño, el paladar lo agradece… Y si se suele decir que a los hombres se les conquista por el estómago, entenderás por qué La venta me conquistó a mí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29/08/2009 por en LUGARES DE CIUDAD y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: