PERIÓDICO UNO SEIS

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LIBERADOS LOS HORARIOS COMERCIALES

Aprobada la liberalización total de los horarios comerciales en Aranjuez

En plena crisis económica y de debates referentes al actual modelo económico y de consumo, el Ayuntamiento de Aranjuez decidió soclicitar a la Comunidad de Madrid (apoyado por el PP) que la ciudad fuese declarada Zona de Gran Afluencia Turística. Tras este título, en el que todo parece ventajas y la puesta en marcha de muchos mecanismos para dinamizar actividades, lleva consigo una total liberalización de los horarios de apertura al público para los comercios de menos de 300 metros cuadrados. Por ello, y para poder competir con las grandes superficies existentes y las que están a punto de abrir sus puertas, el pequeño y mediano comercio podrá (o deberá) abrir domingos y festivos para que los turistas-compradores no se queden en las grandes empresas, principalmente situadas a las entradas de la ciudad. Tanto la gran mayoría de socios de Apyme como los sindicatos se han opuesto a una medida que, para ellos, perjudicaría a sus tiendas y vida laboral. Por su parte, el Concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Aranjuez, José Luis Moreno, explica a este periódico que «traerá muchísimo turismo» a los núcleos urbanos de la ciudad.

Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid: Aranjuez, junto con Torrelodones, se ha declarado el 10 de junio oficialmente como ‘zona de gran afluencia turística’, accediendo así a la petición del Equipo de Gobierno de la localidad. En el pasado pleno del 12 de mayo se acordó solicitar a la Comunidad de Madrid este reconocimiento, decisión aprobada en el pleno a la que se opuso el grupo independiente ACIPA. El Vicepresidente y portavoz del Gobierno Regional, Ignacio González, señaló que con esta aprobación se pretende alcanzar «el objetivo de dinamizar su actividad económica y turística y facilitar que la actividad comercial se amplíe a los periodos festivos y se pueda abrir los centros comerciales libremente», la misma opinión que el Gobierno Local persigue.

Sin embargo, el pequeño y mediano comercio de la localidad ribereña se ha mostrado durante este último mes contrario a que se llegase a este acuerdo de declaración de Aranjuez como lugar de especial afluencia de turistas. Para Apyme, esta media «perjudica gravemente a los pequeños comercios» y asegura que les será «imposible competir en igualdad de condiciones con los grandes establecimientos que abrirán en el PAU de La Montaña. Así lo comunicaron en una nota de prensa redactada tras una reunión especial que realizaron con la asistencia de responsables de comercios de la ciudad. En ella se acordó colocar carteles en los escaparates con el lema ‘365 días abiertos, No’, así como el apagado de luces de las tiendas hasta el 7 de junio.

Apyme apoyó así a las reivindicaciones «de gran parte de sus socios» contra la nueva medida, que permite la apertura de las tiendas durante todos los días del año, incluídos domingos y festivos. Esto lo consideran una «liberalización salvaje» de los horarios comerciales.

A las críticas por esta nueva situación se han sumado los principales sindicatos, aunque CC.OO de una forma algo más ambigua.

 Sindicatos opuestos

La Federación y Sindicato Comarcal Sur de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT se ha mostrado claramente contrario a «las políticas liberales de la ampliación de horarios y la apertura de los comercios los domingos y festivos», asegurando que con ello se hace «un flaco favor al pequeño y mediano comercio» ante las «presiones ante los Ayuntamientos» que ejercen las grandes superficies. Desde este sindicato también aseguran que no se generará más empleo, como sí defiende el Ayuntamiento, y señalan «la imposibilidad de poder conciliar la vida laboral y familiar» de los trabajadores de las tiendas.

horariocomercial

Como decíamos, CC.OO. Se muestra algo más tibia y muestra «su preocupación» por la medida. Apoya por que se abran debates y consultas entre asociaciones y empresarios, pero es claro al señalar que «sólo se beneficia a las grandes superficies». El sindicato exige que se garanticen las condiciones laborales de los trabajadores y un plan intensivo de formación, todo ello con el objetivo de que se posibilite plenamente la libertad de elección de los consumidores y la competencia de todos los comerciantes.

 Al habla con el Ayuntamiento

Pero para el Equipo de Gobierno (PSOE), declarar Aranjuez como Zona de Gran Afluencia Turística «beneficiará el desarrollo comercial de Aranjuez, aprovechando el potencial del turismo de compras». Este periódico conversó con José Luis Moreno, Concejal de Desarrollo Económico, para que nos explicase las razones por las que se solicitó esta declaración. Moreno nos empieza a meter en la nueva situación comercial que tendrá la ciudad en breve: «hay una nueva zona como es La Montaña, con un modelo de comercio especiófico al que está aparejado, como son grandes y medianas superficies, y está ahí en el peor momento económico», por lo que con la medida «lo que hacemos es dar un empujón al consumo y traer un turismo a Aranjuez asociado a ello». Para el Concejal está claro que se trata de una gran «oportunidad» para dinamizar la zona centro, pues «atraerá muchísimo turismo, pues se contribuye a que haya gente» en el núcleo urbano.

Sostiene que los vistantes ‘de domingo’ procedentes del sur de Madrid y norte de Toledo se acercará en mayor número a la ciudad, y asegura que si se preguntase a la sociedad si quiere que los comercios estén abiertos los domingos y se creen lugares de ocio, respondería que sí. «No creo que la apertura los domingos y festivos sea el drama que se plantea. El problema en sí puede ser la propia gran superficie», comenta a UNOSEIS.ES José Luis habla de la creación de 2.000 puestos de trabajo en estas grandes áreas de consumo, y suponen una inversión de 150 millones de euros. «Para mí es algo positivo, así que debemos de tratar de que la zona centro sea un nuevo núcleo de comercio, actividades, ocio y artesanía».Moreno nos pregunta si no recordamos la llegada en su momento de las grandes cadenas como Ahorramás, Mercadona, cadenas de venta de electrodomésticos…, por lo que aboga por adaptarse a una siempre sana competencia.

Con Aranjuez y Torrelodones, ya hay 78 zonas declaradas de este modo en toda la Comunidad de Madrid, «lo que ha supuesto un incremento de la actividad económica y de creación de empleo», en palabras de Ognacio González, portavoz del Gobierno Regional, opinión que comparte el Ejecutivo Municipal.

© Isaac Campos // Uno Seis // Reportaje publicado en el número 3 en PDF.

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Esta entrada fue publicada en 19/08/2009 por en CRÓNICAS UNO-SEIS y etiquetada con , , , , , .
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