PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

FIESTAS DEL MOTÍN 2009

Programa oficial:
https://unoseis.files.wordpress.com/2009/08/programa-de-fiestasunoseis.doc

Reportaje. Por Isaac Campos:
Un Motín para tiempos de crisis: El ayuntamiento ha puesto hincapié en recortar gastos para las fiestas en tiempos de crisis

 Con los pies en el suelo y sin grandes despilfarros, Cristina Moreno, Concejal de Cultura, ha presentado con estas premisas unas Fiestas del Motín 2009 «adaptadas a la realidad económica de crisis». Esto se traduce en un recirte de gastos de 200.000 euros con respecto al presupuesto de 2008, quedándose en 600.000 euros aproximadamente para los nuevos festejos.

Para contrarrestar la complicada situación financiera del Consistorio, Moreno ha optado por la vía de la «participación y la implicación de los vecinos». Esto se traducirá, por ejemplo, en la gran novedad del año: el nuevo Asalto a la Casa de Godoy. En lugar de celebrarse el pasacalle y posterior asalto en la Calle del Príncipe, esta vez habrá más escenarios en donde tendrá lugar esta actividad: la ‘revuelta’ partirá de la Taberna Malayerba (actualmente, Restaurante Rincón de Godoy), lugar donde se supone comenzó todo. De ahí se irá a la Plaza de San Antonio, donde el ‘Tío Pedro’ dará un discurso a todos los participantes, alentando el asalto a la Casa de Godoy. A los participantes que vistan como en 1808 se les entregará una antorcha y podrán formar parte del asalto de este año, en que no habrá pasacalle.

 Una ciudad ‘alternativa’

En cuanto al tema musical, dos son los puntos de Aranjuez donde se han programado actuaciones. En la Plaza de la Constitución estará el dúo femenino Alazán presentando su quinto trabajo, titulado Digan lo que digan. Sara y Encarna interpretarán sus temas de flamenco y rumba con toques de pop y ritmos modernos de baile. En la misma plaza también actuará el Grupo Flamenco Beatriz de la Fuente y la cantante ribereña Shara de Vicente, que inicia así públicamente su carrera musical donde la copla tiene su hueco.

En el Recinto Ferial Raso de la Estrella los conciertos serán numerosos, comenzando por el Hip Hop de Mefe, artista nacida en Guinea Ecuatorial que está en pleno comienzo de su carrera musical. Completarán esta apuesta Los Fulanos y la Mengana Band. Para seguir con originalidades, la Noche Sabinera nos acercará la poesía de las letras de Joaquín Sabina a través de dos de sus más estrechos colaboradores:Antonio García y Pancho Varona, que prometen hacer participar directamente al público en su actuación.

Los platos fuertes serán los conciertos de: Macaco (grupo de música latina liderado por Daniel Carbonell y que está sonando en la actualidad en todas las emisoras gracias al tema ‘Moving’, en cuyo videoclip aportan su granito de arena varios actores y cantantes con la colaboración de National Geographic); y Vetusta Morla, el grupo revelación en España este año, que está triunfando en los festivales y entregas de premios más importantes del país (Premios de la Música, MTV, Radio 3, Buenafuente…). Un grupo de alta calidad del mejor indie-pop del cual os ofreceremos en primicia una entrevista en Uno-Seis esta semana.

 Animación en el centro

Dejando lo musical, este año se celebra la trigésima edición del Descenso Pirata del Tajo, así que todos los participantes tendrán un obsequio conmemorativo. «Queremos destacar el papel del río en estas fiestas», comenta Cristina Moreno. También destaca la tercera Feria de Día (en la que el centro de Aranjuez se convierte en un gran bar lleno de cañas y pinchos) y animaciones especiales en el Paseo Comercial Foso-Moreras y su ‘aire goyesco’.

Sor Manuela Martínez, Religiosa de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, recibirá el título de Amotinada Mayor en unas fiestas «cortitas pero dignas», Moreno dixit.

Anuncios

2 comentarios el “FIESTAS DEL MOTÍN 2009

  1. david
    01/09/2009

    hola, que tal
    solo queria haceros un pequeño apunte:
    en la sección dedicada al programa de las fiestas, hacéis mención al grupo fulanos y la mengana band como grupo de barcelona, que hacen bogaloo, etc. ese grupo se llama fulanos pero no son los que actuan en Aranjuez. Fulanos y la mengana band es un grupo madrileño y el rollo que llevan es distinto.
    simplemente quería aclarar esto.
    un saludo
    david

  2. unoseis
    02/09/2009

    Muchísimas gracias por la aclaración. He corregido el artículo. Un saludo del Equipo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12/08/2009 por en ACTUALIDAD y etiquetada con , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: