PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

ENTREVISTA A PABLO ALBORÁN: «Me gustaría hacer un dueto con J. L. Guerra»

©Texto y Fotografías: Rafael Martínez Bernal

«No son canciones, son personas»
«Diana Navarro es mi amiga del alma»
«Me gustaría hacer un dueto con Juan Luis Guerra»

Es la sensación musical del momento, y los vídeos que ha ido colgando en YouTube han encandilado a millones de personas. El tema Solamente Tú es uno de los más radiados y un éxito indiscutible. UNO SEIS ha tenido la oportunidad de conocer a este jovencísimo compositor, y nos ha contado cómo esta viviendo estos mágicos momentos de su vida.

  

Pablo Alborán es uno de esos artistas que aparecen sólo de vez en cuando, raramente. Nació en Málaga en 1989 y a sus 20 años elabora una música de una solidez, riqueza y calidad inusuales en la escena del pop español. Cuando se escuchan las canciones que está grabando para su álbum de debut (Solamente tú, Desencuentro, Miedo, Vuelve conmigo, Caramelo, Volver a empezar…), inmediatamente planea la idea de que estamos ante un compositor de altura, serio, sensible, inspirado, atípico, sorprendente, original… Pablo Alborán es un artista mayor, llamado a encender el corazón de las personas desde sus primeras canciones, desde su primer disco.

R. Martínez.- Tras este ascenso vertiginoso tras mucha lucha por conseguir hacerte un hueco en el cada vez más difícil mundo musical, cómo llevas esta vorágine de promoción, firma de discos, conciertos acústicos, etc.

P. Alborán.- Muy bien, muy contento, muy feliz, con muchísimas ganas, disfrutando, también asimilando todo esto que está pasando, porque ha venido muy rápido y bueno es sorprendente, me siento muy arropado por todo el equipo de trabajo, y bueno me ayuda también a asimilarlo, a centrarme en seguir trabajando y refugiarme en el trabajo cada vez más.

R. Martínez.- ¿Esperabas tanto apoyo por parte de los medios (Radio, TV, Prensa, etc.), y la compañía discográfica?

P. Alborán.- No, yo no me esperaba nada de esto, te lo digo de verdad, sabia cuáles eran las pautas a seguir, que eran “Las maquetas, el repertorio, la grabación del disco”, pero no me esperaba para nada la acogida, y que vosotros los medios me apoyarais tanto, y que la gente haya cogido este disco con tanto cariño, no me lo esperaba para nada, y como es lógico, mi agradecimiento al cien por cien a todos, porque para una persona novel que está empezando, que tengo veintiún años, que soy un crío, y tener todo este apoyo es espectacular.

R. Martínez.- Qué piensas que han podido ver en ti para darte ese apoyo, frescura en tu música, calor en tus letras.

P. Alborán.- Pues no lo sé, es un compendio de cosas, cada uno ha aportado su granito de arena a la hora de grabar el disco, cada músico tenía su sitio, su libertad, luego todos hemos trabajado juntos para ver el camino que teníamos que seguir, no sé, yo creo que es también una cuestión de implicar a la gente y de disfrutar todos juntos.

R. Martínez.- ¿A quién dedicas tus canciones?

P. Alborán.- Uuuuuu, si te digo a quién van dedicadas ya no tiene gracia. No, depende, unas hablan de vivencias personales y otras que no tienen por qué, cosas que he vivido en tercera persona, me inspira cualquier cosa, estoy un poco loco, cuando ando por la calle y veo a una pareja besándose, ya tengo tema para inspirarme un rato y componer.

R. Martínez.- ¿Cómo compones, música – letra o letra – música?

P. Alborán.- Depende, hay veces que viene primero la música y otras viene primero la letra, lo que importa es que al final de ello nazca algo bien hecho.

R. Martínez.- Llevas componiendo desde los doce años y a tus veintiuno ves por fin el fruto a tanto esfuerzo, ¿Cuál consideras que es tu mejor canción de este disco?

P. Alborán.- No podría declinarme por una sola. Para mí son vivencias, son momentos que he vivido, son recuerdos, todas tienen algo especial, realmente no son canciones, son personas lo que ves en el disco, por ello no podría decirte qué momento ha sido el mejor que describe cada canción. Quizás la canción que más resuma lo que es el estilo del disco y el espíritu de este disco es Miedo, porque tiene un aire sinfónico, un aire étnico junto con unas gaitas, que parece la película de Scalibur y el Rey Arturo.

R. Martínez.- A tus veintiún años, cuántas canciones llevas compuestas.

P. Alborán.- Uffff, no llevo la cuenta. Para el disco presente treinta, más otras veinte, más la que tengo en mi casa, uff no lo sé pero muchas, vamos, son proyectos de canciones.

R. Martínez.- Compusiste Solamente Tú para Diana Navarro, y terminas grabándola en tu disco tanto en solitario como acompañado por ella. Imagino que estarás contento de tenerla como madrina en este tu lanzamiento discográfico.

P. Alborán.- Naturalmente, pero ella no solo es mi madrina, es mi amiga del alma, y luego como ella también ha vivido todo el proceso que estoy viviendo yo ahora, ha estado ahí para acogerme y aconsejarme ante cualquier duda que yo pudiese tener al principio, a la hora de grabar el disco, la promoción, todo esto es nuevo para mí también y ella estaba ahí como mi hombro de apoyo, y por eso es mi hada madrina, porque ha ejercido como tal, y luego aparte el hecho de que quisiera cantar esa canción conmigo en mi disco, y de la manera en la que lo hace, que es una manera muy sutil al final de la canción, de una manera muy elegante, bueno es espectacular. A mí me emociona mucho porque aparte de que es una bellísima persona tiene una voz espectacular.

R. Martínez.- Hace un tiempo actuó contigo en Madrid en un lugar muy acogedor, pequeño, pero del que han salido artistas que hoy tiene gran éxito como Bebe por ejemplo. ¿Cómo reaccionó la gente al verla sin sus volantes cantando junto a ti?

P. Alborán.- Bueno, la gente alucinó, no la imaginaban ni allí ni así, porque ella es súper graciosa, ella cuando la ves sin sus trajes y fuera de sus registros, se trasforma completamente y sale su verdadero yo, y es espectacular, porque es todo ternura, toda gracias y luego aparte digamos que hay un desparpajo en mis conciertos porque cualquier cosa puede pasar, entonces ella se sube al escenario, se suelta un monólogo, se cuenta sus chistes o de pronto se pone a cantar, siempre improvisa y la gente alucina con ella.

El artista junto con el redactor de UNO SEIS

R. Martínez.- De las 30 canciones presentadas para este trabajo, ¿hay alguna que debería haber entrado o están las justas y necesarias?

P. Alborán.- No, están para el segundo disco, creo que si no tenían pie para entrar en este disco, no tenían su sitio, es por cuestión de lógica a la hora de elegir el repertorio.

R. Martínez.- ¿Qué opinas de Internet y la ley que el Gobierno quiere poner para evitar las descargas ilegales?

P. Alborán.- Bueno, yo estoy aquí gracia a Internet. Yo no soy político, pero me parece bien el que ya piensen en una iniciativa para que se evite que la gente se descargue ilegalmente música y trabajos de otra gente en Internet, porque cuando tú ves el trabajo de un arquitecto o el trabajo de un escritor, no tiene pie a que sea plagiado, sin embargo en nuestro caso, tanto el escritor, el músico, autor o cantautor sí tiene ese riesgo, no tiene esa protección. Soy uno de los artistas que ha nacido con Internet, porque nació a partir de mi generación, pero una cosa es Internet y otra cosa es la piratería, y otra la descarga ilegal; Internet como vía de promoción me parece estupendo, es impresionante, increíble la rapidez y accesibilidad que tiene cualquier persona desde cualquier lugar del mundo, la libertad, compartiendo con la gente tu trabajo, la gente lo hace suyo, opinan, aprenden de las opiniones de los demás, esa comunicación es fantástica. Pero la gente no valora lo que hay en un CD, porque la mayoría de la gente solo ve canciones, y no el trabajo que lleva llegar a sacar eso a la calle para disfrute de la gente que apoya tu trabajo y el trabajo que hay detrás, y yo tampoco me daba cuenta hasta que he llegado aquí.

R. Martínez.- Qué planes tienes hasta final de año.

P. Alborán.- Pues promoción, promoción y promoción y conciertos. En mayo montamos la banda, y hasta entonces tenemos todo cubierto de promociones y algún concierto de presentación acústico como los que estamos dando. En abril lo que quiero es tener por lo menos dos semanas para analizar bien cómo montar la banda, porque quiero que sea algo especial, quiero mezclar los dos conceptos, el concepto de disco y el concepto acústico. Quiero que salga algo bonito, y luego Dios dirá, tampoco quiero pensar lo que podrá pasar.

R. Martínez.- ¿Con quién te gustaría hacer un dueto y a quién te gustaría escribirle una canción?

P. Alborán.- Uffff, ¡a tanta gente!, pero la mitad están muertos. Me encantaría hacer un dueto con Juan Luis Guerra, soy fan nº 1 de Juan Luis Guerra. Uno de mis sueños era hacerlo con Estrella Morente y Diana Navarro y lo he cumplido, y ha sido espectacular, la magia que tienen esas dos voces y poder compartir con ellas mi música es maravilloso, y componer para alguien, para Diana me gustaría componer, me gustaría componer letras para el flamenco, ahora estoy componiendo para un artista internacional, pero todavía no ha salido, saldrá en unos meses, …a mí me gustaría componer…esa pregunta es buena, hay mucha gente con la que me gustaría hacer dúo, pero componerles la letra…a Diana, y me gustaría componer a alguien en francés.<<

2 comentarios el “ENTREVISTA A PABLO ALBORÁN: «Me gustaría hacer un dueto con J. L. Guerra»

  1. noelia
    19/04/2011

    mi pablete es muy wapo

  2. IsaacCampos
    26/04/2011

    Saludos
    Gracias por visitar nuestro contenido.
    Desafortunadamente, no podemos publicar datos personales como números de teléfono en internet. Espero que lo comprenda.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 15/03/2011 por en ENTREVISTAS y etiquetada con , , , , , , .

TWITTER

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores

