PERIÓDICO UNO SEIS

Periodismo libre 2.0

TODOS LOS TIPOS DE CONTAMINACIÓN, EN UNA EXPOSICIÓN

  ©Texto y Fotografías: Mª del Carmen Merino 

A primeros de abril se inauguró, en la sala de Obra Social Caja Madrid de Aranjuez, la interesante exposición Ciudades y Contaminación. El acto fue llevado a cabo por el comisario de la misma, Alejandro Castellote, y la muestra presenta al público una colección de fotografías de gran impacto visual que ofrecen una sorprendente descripción de los efectos producidos por la contaminación en torno a doce ejes temáticos: 

1) La más visible: el smog
Se trata de la contaminación atmosférica, que suele ser producida por el humo de los coches y de las industrias.    

La amenaza fantasma

2) La más invisible: el CO2
Es el principal causante del efecto invernadero que provoca el calentamiento global y éste, a su vez, el cambio climático.  

  3) La más abundante: la basura
La materia contaminante más antigua son los excrementos humanos y animales, que contaminan suelos, aguas y alimentos. El otro gran deshecho lo constituyen los residuos sólidos urbanos, desde los residuos orgánicos hasta los envoltorios y los envases de la mayoría de productos.   

Todo un Planeta de estercolero

4) La más desconocida: la química
Puede estar provocada por simples insecticidas, por industrias petrolíferas y por fábricas químicas que produzcan residuos y gases letales.  

5) La más pesada: los metales
Principalmente está causada por la industria minera y metalúrgica. Uno de los metales más perjudiciales es el plomo. Los países más perjudicados por este tipo de contaminación son Perú y China. 6) La energía también contamina
El ruido ambiental, o contaminación sonora, afecta a la salud y a la calidad de vida ya que interfiere en el descanso, el sueño, el estudio y la comunicación. La contaminación lumínica, el derroche de la iluminación nocturna, es propio de las grandes urbes de los países emergentes en rápido proceso de crecimiento, como el sureste asiático.  

7) La más mortífera: la nuclear  

¿Alguien quiere un cementerio nuclear?

Desde la atmósfera, el viento transporta las partículas radioactivas que afectan gravísimamente al ecosistema. El accidente de Chernobil tuvo una gravedad calificada como 7, la máxima según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES). Las consecuencias fueron tan desastrosas que desde entonces Chernobil se convirtió en una ciudad fantasma.  

8) También en el agua
En la India, alrededor del Ganges, es una de las aguas más puras  

El oro líquido

paradójicamente uno de los ríos más contaminados. Cuatro quintas partes de todas las enfermedades son transmitidas por el agua, y la diarrea es la principal causa de muerte infantil en el mundo.  

9) Y en los suelos  
En Argentina existen zonas en las que se han ido filtrando residuos químicos en las primeras capas de la tierra y esto es de difícil tratamiento, porque además se ha hecho de una manera ilegal.  

En el lago de Maracaibo, y en el de Guatemala están contaminados por una bacteria que se ha adueñado de las primeras capas de estos lagos y ya están prácticamente inutilizados.  

10) ¿Qué sucede en Europa?  

Problemas muy cercanos

Aunque las centrales térmicas y las industrias contribuyen a la contaminación del aire, el tráfico rodado es el principal responsable. Otro sector que cabe destacar es el de las basuras. El incremento de su producción, propio de una cultura consumista, ha convertido la eliminación de residuos en un problema de primer orden.  

11) ¿Y en España?  
Los contaminantes que originan más problemas de salud son las partículas en suspensión, el ozono troposférico y el dióxido de nitrógeno, todo ello provocado por el tráfico. Para frenarlo, se ha realizado un estudio que propone reducir la movilidad urbana en coche, reducir y reciclar los residuos y aprovechar los espacios verdes.  

12) ¿Hay soluciones ?
Aunque queda mucho por recorrer en el tema de la contaminación, es bueno reconocer y publicitar aquellos casos en los que se han producido notables mejoras. Probablemente, el caso más conocido mundialmente es el de Londres que, desde los años 50 hasta ahora, redujo considerablemente su contaminación, tanto la del smog como la del Támesis.  

Los fotógrafos y el comisario de la exposición  
Las imágenes elegidas por el comisario Alejandro Castellote muestran una cuidada selección del trabajo de fotógrafos de primer nivel, con imágenes espectaculares de artistas de la talla de Yann Arthus-Bertrand, Randy Olson, Eugeni Forcano, Eduardo Rubio, Paco Elvira y Ramón Masats, entre otros, así como las mejores fotografías de las más prestigiosas agencias, como Magnum y Getty, o colecciones y archivos centenarios, como la Hulton Deutsch Collection de fotoperiodismo.  

Alejandro Castellote, el día de la inauguración

Castellote es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, asesor de publicaciones nacionales e internacionales sobre fotografía, en las que participa asiduamente como autor y crítico, miembro de jurados de diversos certámenes de fotografía y premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional en fotografía española. Ha sido, además, director artístico del Festival Internacional de Fotografía PHotoEspaña (Madrid) hasta el año 2000 y responsable de la sección de fotografía contemporánea de Lunwerg hasta 2004. En 2006 colaboró como comisario de la muestra C on Cities para la X Bienal de Arquitectura de Venecia. Es profesor en el Master de Fotografía de la Escuela EFTI de Madrid y comisario para Latinoamérica de la Bienal Photoquai que organiza el Museo Quai de Branly de París.  

La exposición, tras su paso por Aranjuez, lugar donde está siendo exhibida por primera vez, visitará el Espai Cultural de Caja Madrid en Barcelona (de 14 de julio a 19 de septiembre) y el Espacio para el Arte de Caja Madrid en Zaragoza (de 11 de  noviembre a 10 de enero de 2011).  

La muestra, que también puede considerarse todo un proyecto didáctico sobre los efectos directos de la contaminación para que todos los ciudadanos lo entiendan, se recoge en un libro de gran formato publicado por Lunwerg Editores, con textos del arquitecto Antoni Solanas y la microbióloga Anna Maria Solana.  

INFO
Exposición en Obra Social Caja de Madrid. C/San Antonio, 49
Hasta el 30 de mayo. Más información: Teléfono: 91 892 06 97

About these ads

3 comentarios el “TODOS LOS TIPOS DE CONTAMINACIÓN, EN UNA EXPOSICIÓN

  1. panfila
    05/10/2010

    no me sirvio su informacion que me mandaron pero hay cosas que o valen la pena komo su informacion bye

  2. Gab. "
    15/10/2010

    es bonito saber q la gente se interesa en la basura y sabe q hacer con ella para q no muramos

  3. Gab. "
    15/10/2010

    es bonito saber q la gente sabe q hacer con la basura y como clasificarlaa! xD

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10/05/2010 por en EN ACCIÓN y etiquetada con , , , , , , , , .

TWITTER

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 37 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: